martes, 25 de octubre de 2011

EXHORTA DIF CORDOBÉS A MUJERES A PARTICIPAR EN CAMPAÑA DE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE MAMA


 Córdoba, Ver.- En el marco del inicio de la campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Mama organizada por el DIF Municipal de Córdoba, se ofreció una conferencia integral donde se exhortó a las mujeres a autoexplorarse  para prevenir este mal; se habló acerca de llevar a cabo una buena alimentación para evitar todo tipo de tumores malignos, y se expuso la psicoterapia como acompañamiento a las pacientes con cáncer mamario.

En la inauguración realizada en el teatro Pedro Díaz, el alcalde Francisco Portilla Bonilla agradeció el interés de las mujeres asistentes por prevenir este cáncer que es primera causa de muerte en las féminas, asimismo, las motivó a autoexplorarse porque es una decisión de vida.

El munícipe destacó la importancia de esta campaña emprendida por el DIF Municipal en pro de las mujeres cordobesas, la cual inició el 19 de octubre y concluirá el 19 de noviembre, y que incluye consultas médicas gratuitas, y estudios de mastografías y ultrasonidos mamarios.

En su mensaje, la presidenta del DIF Municipal, Susana Díaz Bonilla, manifestó que esta campaña se pensó en las mujeres porque “no hay nada más importante que una mujer para que siga dirigiendo a una familia”.

Informó que cada día serán atendidas de forma gratuita las primeras quince mujeres que acudan a consulta al DIF, quienes serán canalizadas para que se les practiquen mastografías con un costo de 200 pesos, y si alguna señora requiere tratamiento será canalizada a la Secretaría de Salud.

La conferencia estuvo a cargo de los ponentes Jorge Licona Quintero, médico del departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 6, quien habló acerca de la importancia de la autoexploración, de conocer su cuerpo y de realizarla diez días después del periodo menstrual.

Asimismo, la nutrióloga del DIF, Margarita Córdoba Castañeda,  impartió una charla acerca de una buena alimentación, y abordó entre otras cosas, las siete leyes de una dieta balanceda, la cual tiene que ser: completa, suficiente, adecuada, inocua, variada, equilibrada y placentera.

Asimismo, habló acerca del Plato del Bien Comer que incluye: verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, y explicó de aquellos alimentos que pueden ocasionar cáncer.

Y para finalizar esta importancia conferencia en la que participaron señoras de diferentes colonias, así como estudiantes universitarias, el psicólogo del DIF, Miguel Muñoz, tocó el tema “La psicoterapia como acompañamiento en el cáncer de mama”, con el fin de ayudar a las mujeres que ya padecen este mal porque enfrentan una situación de duelo a la vida, a los familiares y a ellas mismas, y es importantes que superen este evento.

REFUERZA VERACRUZ MEDIDAS SANITARIAS EN CULTIVOS DE LIMÓN


 Autoridades federales, estatales y productores inician acciones preventivas para proteger producción de cítricos.

Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2011.- Veracruz reforzó sus medidas sanitarias en cultivos de limón para proteger la producción citrícola, así que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), en coordinación con la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa), iniciaron una inspección para detectar y destruir a tiempo la bacteria huanglongbing (HLB).

Este martes autoridades estatales, federales y productores citrícolas se reunieron para definir las acciones de revisión y verificación por los cultivos de limón, y ahí se informó de la detección oportuna de la enfermedad HLB en un huerto del municipio de Tempoal, por lo que se acordó la destrucción de 600 árboles para evitar que se propague.

El subsecretario de Desarrollo Agrícola y Forestal de Veracruz, Francisco Acosta Moreno, destacó que los monitoreos que se realizan desde hace dos años permitieron detectar a tiempo el huerto infectado para asegurar que la bacteria no afecte a más cultivos, así que técnicos y especialistas revisan árbol por árbol de la zona de Tempoal.

Aunque sólo se trata de un huerto, dijo que ya se tienen pláticas los propietarios que recibirán apoyos de programas de reconversión productiva.

“Vamos a meter ahí un programa que puede ser de semilla de pasto de corte para la zona norte o como están pegados con El Higo, a lo mejor un programa de caña de azúcar, que permitan también brindarle a la agroindustria que está muy cercana, la oportunidad de tener éxito todos y que los productores no se vean afectados”, expresó.

El Subsecretario de Desarrollo Agrícola y Forestal comentó que también se apoyará a los productores con maquinaria para la eliminación de esos árboles y poder buscar junto con los demás citricultores que sólo utilicen material certificado para hacer nuevas siembras de cítricos.

Entre las medidas que se acordaron se encuentra el desarrollo de revisiones en todos los viveros certificados, y además se localiza a los que no están certificados.

Las acciones de verificación y atención, añadió, se realizan de manera coordinada con las autoridades federales que son los precursores y responsables de la sanidad vegetal como una medida de seguridad nacional.

En tanto, el director general de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, Francisco Javier Trujillo Arriaga, presentó las directrices del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para hacer frente a la aparición de la bacteria.

Como responsable de la sanidad vegetal, aseguró que la enfermedad explicó que el fruto no es un vector, por lo que no representa ningún riesgo para el consumo, pero sí afectaciones en la calidad y, por lo tanto, depreciación de la producción.

A partir de ahora, comentó, se refuerzan los cuidados de empaque para asegurar que se mantenga una actividad citrícola rentable en el estado.

CELEBRAN VECINOS DE LA COLONIA FREDEPO LA PAVIMENTACIÓN DE LA AVENIDA 16 DE SEPTIEMBRE

RECONOCEN EL TRABAJO DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES
Córdoba.- Habitantes de la colonia Fredepo reconocieron en las autoridades municipales de Córdoba la disposición que tienen para lograr una sinergia de trabajo con los habitantes de las colonias de la ciudad de los Treinta Caballeros para lograr acciones de trabajo.
La tarde de este martes colonos de Fredepo acompañaron al Presidente Municipal de Córdoba, a la inauguración de la avenida 16 de septiembre manzana 22 de esa colonia, entre aplausos y al son de jaraneros, los vecinos agradecieron a la actual administración la pavimentación que dignifica la entrada a sus hogares, expresando:
“La verdad quedó muy bien porque hasta luz pusieron en la calle, todos los de esta avenida estamos contentos, por fin nuestra calle luce bonita, antes esto estaba feo había muchas piedras grandes”.  Rosa Guadalupe Castillo Barranco / Vecina de la avenida 16 de septiembre manzana 22.


 “Gracias al licenciado Paco que nos apoyó, en su campaña nos visitó y nos dijo que él no prometía, que era un hecho que compondría esta avenida y mire, apenas entró su administración y ya vemos los resultados”.  Margarita de la Cruz Rodríguez / Vecina de la avenida 16 de septiembre manzana 22.
“Pues de hace mucho tiempo habíamos pedido esta pavimentación y hoy el licenciado Portilla nos hizo caso y bien lo dijo en su campaña que nos apoyaría y aquí están los resultados, gracias a todos los que hicieron posible que nuestra avenida fuera reparada”. María Félix Morales Trujillo / Vecina de la avenida 16 de septiembre manzana 22.
“Hoy vemos que están trabajando para todos, antes sólo era para unos cuantos, personalmente le digo al Presidente que estamos contentos porque nos apoyó y nunca nos dejó solos, vemos en él una persona que da resultados y cumple con lo que promete”. Hortencia Rivera Falcón / Vecina de la avenida 16 de septiembre manzana 22.
Una de las prioridades de la actual administración es abatir el rezago en obra pública que existe en la ciudad para que de esta manera las colonias de la ciudad se incorporen al desarrollo pleno.

LA INVASIÓN DE VERACRUZ


Jorge Carrillo Olea
http://www.jornada.unam.mx/2011/10/23/opinion/008a1pol

Calderón, seducido por ciertas artes que despliega el secretario de Marina, quien conoce sus debilidades, a lo largo de cinco años ha permitido la transformación de la Armada hacia un cuerpo de tierra, rivalizando abiertamente con el Ejército. Prueba de ello es la cantidad de unidades de infantería de marina y de equipos de uso terrestre que se han creado. La Heroica Escuela Naval hoy tiene más alumnos en esta última disciplina que en los dedicados a ciencias del mar. Más preciso, indicar que los aumentos presupuestales entre 2007 a 2010 han sido de 99 por ciento para Semar y de 92 por ciento para Sedena

Atendiendo a la urgencia o a limitaciones del Ejército, que es una discusión distinta, hoy tropas de la Secretaría de Marina operan en espacios que le son tan absurdos como Durango, exaltando un sentimiento triunfalista entre sus elementos y de profunda molestia en los del Ejército. Esto ha planteado un jaque al interés nacional. El posible conflicto es de esa magnitud y Calderón no lo quiere ver.

Se agrega a lo anterior la ambición y el protagonismo del secretario de Marina, que actúa ya en extremos peligrosos incluso en materia de política exterior. Promueve la relación irrestricta, aún oculta a la opinión pública, con los servicios de inteligencia estadunidenses, sin consulta ni coordinación con nadie, y lleva relaciones personales frecuentes con los titulares de comandados unificados estadunidenses que son el brazo armado de potencial terrible del Pentágono, principalmente con el del Comando del Norte, que tiene bajo su égida desde Alaska hasta el Canal de Panamá, obviamente incluyendo a México. Sus vínculos con altos funcionarios del Departamento de Defensa son constantes con una falaz simpatía por parte de ellos.

Esta situación es un peligro de múltiples caras para nuestro país, pues la relación con Estados Unidos habrá de endurecerse en el futuro y está sentado ya un principio de penetración que ellos sabrán explotar. Dos secretarías habrían sido omisas al no advertir a Calderón sobre estos peligros internos y externos: Gobernación y Relaciones Exteriores. Si no lo hubieran hecho sería porque observan cómo pesan los afectos del Presidente en sus decisiones.

La explicación presidencial por autorizar al almirante a actuar como se está viendo fue que "Veracruz es un ámbito moral de Marina", otra vez la levedad en el poder. El riesgo indiscutible de heredar una confrontación que pudiera llegar a expresarse en conflictos mayores y peor, incluso en hechos es tan grande que debería dársele la más delicada atención.

EN SITUACION CRITICA SE ENCUENTRAN 250 PERSONAS DEL MUNICIPIO DE LA PERLA PARA ENFRENTAR LA TEMPORADA DE FRIOS, INFORMO LA PRESIDENTA DEL DIF RUTH GARCIA MEZA.

Por: Jacinto Romero Flores

La Perla, Ver.- Luego de las bajas temperaturas que se han presentado en la parte alta de este municipio, la titular del DIF Ruth García Zavaleta, expreso su preocupación y por ello ha solicitado la intervención de la Secretaria de Protección Civil del gobierno estatal, a fin de que envíe apoyos consistente en laminas de zinc ya que un buen número de familias enfrentan esta necesidad.

La entrevistada comento que al menos 250 personas viven en casas de madera donde en la mayoría sus techos de lamina de cartón están a punto de venirse abajo, y en donde son de lamina estas se encuentran deterioradas, por lo que entonces se requiere ser renovadas en su totalidad.

Referente a las necesidades que al igual enfrentan los habitantes de las faldas del volcán, la presidenta del DIF comento que en este momento han estado tocando puertas con algunos empresarios, para solicitarles ropa de abrigo que ya no utilicen y esta sea llevada a esas comunidades donde habitan ancianos y niños.

Por ese motivo hizo extensiva la invitación al público en general a que se solidarice con estas personas que requieren con urgencia ropa de abrigo, aunque sea usada, ellos la valoran mucho en este tiempo, indico la entrevistada.

MUJER RURAL, PROMOTORA DEL DESARROLLO DEL CAMPO: SEDARPA


Encabezó los festejos del Día internacional de la mujer rural

 Las mujeres descubrieron la agricultura, ellas fueron quienes escogieron las semillas para sembrarlas, por lo que las celebramos y reconocemos en su día: Martínez de Leo

Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2011.- A lo largo de la historia la mujer ha tenido un lugar muy especial en el desarrollo de la humanidad; estudios antropológicos han demostrado que la agricultura es producto de la mujer, ya que es quien seleccionaba la semilla para la siembra, por lo que celebramos y reconocemos en su día a la mujer rural, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Emilio Martínez de Leo.

Al inaugurar los festejos por el Día internacional de la mujer rural, reconoció su trabajo como promotoras incansables del desarrollo del campo, “hoy la equidad de género está marcando una gran diferencia en el trato entre hombres y mujeres donde el trabajo coordinado en cualquier ámbito deja huella de que hoy la labor de la mujer es reconocida”.

La mujer realiza las mismas actividades que el hombre en la agricultura, pero con una labor extra que conlleva al cuidado del hogar y de los hijos, añadió.

Este año, el Día internacional de la mujer rural se celebra en un momento en que se ha agudizado la conciencia de la importante contribución de la mujer en el progreso social, se ha reconocido la función que cumplen en el apoyo de movimientos en pro de la democracia, de los derechos humanos y la paz, e igualmente destacable es su contribución al desarrollo sostenible, dijo el funcionario estatal.

Finalmente, Martínez de Leo exhortó a las asistentes a estos festejos a seguir trabajando en sus trincheras para ser cada día mejores y les dijo que contarán siempre con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la Sedarpa para seguir progresando en su desarrollo integral.

Presentes: la presidenta del Patronato de la Sedarpa, María Marcela Morales Botelllo de Martínez; la diputada local Anabel Ponce Calderón; la jefa del Departamento de Unidad de Género de la Sedarpa, Verónica Gómez Valdés, así como el subsecretario de Ganadería y Pesca, Francisco Cessa Servín.

INVIERTE AYUNTAMIENTO 1.2 MILLONES EN PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA EN FREDEPO

Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba, inauguró la pavimentación asfáltica de la calle 16 de septiembre en la colonia Fredepo, así mismo la construcción de un muro de piedra y luminarias; ante la presencia de habitantes del lugar y en compañia de los regidores Octavio Lara Báez, Vicenta Alarcón Lara, Luis Díaz Barriga Salgado y María Teresa Toriz Javier, así como directores del Ayuntamiento y jefes de área; con una inversión de 1 millón 291 mil 458 pesos.

LA OBRA INCLUYE LA INSTALACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO, INTRODUCCIÓN DE AGUA Y UN MURO DE CONTENCIÓN

Córdoba, Ver.- Después de 15 años, a los vecinos de la colonia Fredepo, se les hizo realidad el contar con la pavimentación de una de sus vías principales de acceso, al tomar en cuenta esta necesidad las autoridades municipales la ejecutaron, entregando formalmente la infraestructura este martes.
El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, cortó el listón inaugural de la pavimentación asfáltica en la avenida 16 de septiembre, manzana 22 en la colonia Fredepo, con una inversión de 1.2 millones del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
La obra contempla también la construcción de un muro de piedra de 209.81 metros cuadrados, tubería, tomas de agua potable, descargas domiciliarias e instalación de nueve postes con luminarias.
En compañía de los regidores Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Luis Díaz Barriga y María Teresa Toriz, así como el tesorero Martín Becerra González; el Munícipe señaló que ahora los vecinos de Fredepo, tendrán un acceso digno para ingresar a sus viviendas, ante la pavimentación de un área de mil 355.57 metros cuadrados.
Indicó que su administración y los integrantes del Cabildo, trabajan para llevar progreso a la ciudad de Córdoba y sobre todo en aquellas zonas en las que no tenían un beneficio palpable como en Fredepo.
Josefina Vega Cruz y Ofelia Raigoza, presidenta y secretaria del comité de obra, agradecieron al alcalde Francisco Portilla Bonilla la pavimentación de la avenida 16 de la colonia Fredepo, lo que permite dignificar plenamente su calidad de vida, dado que por 15 años sufrieron los estragos de caminar en un acceso de terracería.
En el evento se contó con la participación del oficial mayor Froylan Hernández Lara; Alejandro Nieves Garnica, contralor municipal; el director de Obras Públicas, Luis Miguel Fuentes García; la directora de Desarrollo Social, Rosalinda Huerta Rivadeneyra y Ezequiel Reyes Ordaz, director de Limpia Pública.

Pavimentación asfáltica en avenida 16 de septiembre.
Manzana 22 colonia Fredepo.
Área: 1,355.57 m2.
Inversión: $1,291,458.34.
9 luminarias
1 muro de piedra de 209.81 m2.
Tubería, tomas de agua potable, descargas domiciliarias

CRÍMENES DE ESTADO


Daños colaterales
Por: Sanjuana Martínez  
Bajo la llamada razón de Estado los gobiernos han cometido toda clase de abusos contra la población civil. Y en México, el gobierno de Felipe Calderón ha utilizado métodos ilegítimos, violentando el marco constitucional, para producir miedo a los ciudadanos, someterlos y reprimirlos a nombre de la razón de Estado. Secuestro, tortura, asesinato o ejecución extrajudicial son algunos de los crímenes cometidos por el Ejército, la Marina y la Policía Federal… todo en nombre de la guerra contra el narcotráfico.
Calderón asegura que su gobierno no ha cometido crímenes de Estado, que su gobierno no es autoritario, ni es el que asesina, mutila y desaparece a las víctimas como ha ocurrido en las dictaduras militares en Argentina, Chile o en Bosnia Herzegovina.
Felipe Calderón falta a la verdad. Miente. Miente, aún teniendo pleno conocimiento de los crímenes de Estado. Miente a pesar de haber sido  informado a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de que el Ejército es la institución con mayor número de quejas por violaciones a derechos humanos que van desde las torturas, pasando por violaciones,  desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias.
Felipe Calderón miente, porque sabe que durante su gobierno el número de denuncias contra el Ejército ha crecido un 400 por ciento y se sitúa en más de 5 mil expedientes. Miente porque también sabe que en enero la CNDH recibió, en total, 6 mil 916 expedientes de queja, de los cuales, 5 mil 638 fueron contra dependencias, entre las que se encuentran la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y las policías municipales de cada estado.
Felipe Calderón miente, porque sabe que la Marina, el heroico cuerpo armado de la Marina Armada de México sigue los pasos del Ejército y desde hace tiempo ha empezado a torturar, ejecutar extrajudicialmente y desaparecer personas. Felipe Calderón miente, porque fue informado oportunamente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que el año pasado recibieron 198 quejas contra miembros de la Secretaría de Marina por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, torturas y asesinatos. Peor aún: el número de denuncias contra marinos aumenta vertiginosamente; en el último año, según el ombudsman Raúl Plascencia, se recibieron alrededor de 500.
Felipe Calderón miente también, porque sabe que la penetración del crimen organizado en las policías estatales y municipales es muy alta y que sus crímenes de Estado también.
Y miente, porque sabe que aunque México no es Argentina, Chile, ni Bosnia,  la realidad de esos países en sus muy distintas historias dictatoriales tiene que ver con Centros Clandestinos de Detención (CCD’s), miles de desaparecidos y fosas comunes; tres elementos que actualmente se aplican a la realidad de México con 30,000 desaparecidos, casi 60 mil muertos, 250 mil desplazados, 9,000 cadáveres sin identificar sepultados en fosas comunes y decenas de CCD’s.
Las víctimas de los crímenes de Estado de este gobierno tienen nombre y apellido y algunos periodistas llevamos cinco años contando las historias que hay detrás de cada persona violentada por los aparatos del Estado y por el crimen organizado. La impunidad de las fuerzas de seguridad estatales es absoluta. No hay condenas. Quienes nos hemos dedicado a reportear las dos violencias somos vistos con recelo, como si sólo estuviera permitido hablar de una de esas violencias. Es evidente que abordar la violencia de los cárteles de la droga es más popular, pero la otra violencia es igual de destructora y provoca la misma estela de dolor y sufrimiento, con el agravante de utilizar los recursos gubernamentales para delinquir.
Aquí, algunos ejemplos de crímenes de Estado del gobierno de Felipe Calderón:
1.- Jorge Otilio Cantú, asesinado por el Ejército el pasado mes de abril en Monterrey. El joven fue acribillado cuando iba a su trabajo porque aparentemente les pareció sospechoso a ocho soldados confesos que  siguen impunes. Fueron ellos los que sembraron armas, movieron el cadáver  y manipularon la escena del crimen para hacerlo pasar por sicario. Su padre salió públicamente a defender su honorabilidad y a desmentir con pruebas los dichos del Ejército que no tuvo más remedio que retractarse y aceptar su crimen, un crimen de Estado aún impune.
2.- Jehú Abraham Sepúlveda Garza, desaparecido por la Marina el 12 de noviembre del año pasado. Fue detenido por agentes de tránsito del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León por estacionarse en un lugar prohibido. Entregado por estos a policías ministeriales, quienes finalmente lo entregaron a los marinos.
3.- Jesús Fernando Lozano Vázquez, de 18 años, torturado por el Ejército en junio del año pasado en Cadereyta, Nuevo León. Fue secuestrado junto a otros tres jóvenes. Los cuatro fueron torturados durante cuatro días. El delito sigue impune.
4.- Cuatro menores de edad violadas por soldados del Ejército en Michoacán, hecho registrado el 2, 3 y 4 de 2007 en Michoacán y cuyos nombres se reservan por su edad y seguridad. El caso fue abordado por Human Rights Watch. Aún impune.
5.- Jethro Ramsés Sánchez Santana, asesinado por soldados el pasado primero de mayo en Cuernavaca, Morelos. Fue secuestrado junto a su amigo Horacio Cervantes Demessa. Ambos se divertían en una feria, uno tuvo un altercado con un mesero, fueron detenidos por policías federales quienes los entregaron a un grupo de militares a cargo del Teniente Guerra de la 24 Zona Militar. Fueron torturados, Cervantes Demessa fue golpeado y abandonado en un paraje de Coatetelco en el municipio de Miacatlán y contó lo sucedido. Jethro murió a causa de la tortura. La Sedena se negó a dar los nombres de los soldados asesinos.
6.- Comerciante de Ciudad Juárez secuestrado y extorsionado, en septiembre pasado, por 12 elementos de la Policía Federal plenamente identificados y denunciados por el senador Ramón Galindo.
Y así podríamos seguir, con una lista de cientos de personas violentadas por los aparatos del Estado a lo largo y ancho del país, gente que ha caído en el profundo agujero de la impunidad endémica que padece México; gente que sigue esperando justicia y reparación; gente que desmiente con hechos las declaraciones de Felipe Calderón.
En México, el Estado si asesina, tortura, secuestra, viola, mutila y desaparece.

UNEN ESFUERZOS DIF CORDOBÉS, JURISDICCIÓN SANITARIA 6 Y SECRETARÍA DE SALUD EN PRO DE LA SALUD MATERNA


Córdoba, Ver.- Con el firme compromiso de lograr la salud en el embarazo de las mujeres, y un parto y una cuarentena seguros, este martes se realizó el taller Madrinas Obstétricas: Hacia una estrategia de corresponsabilidad comunitaria, bajo la coordinación del DIF Municipal de Córdoba, la Jurisdicción Sanitaria 6, y la Secretaría de Salud en Veracruz.

El alcalde Francisco Portilla Bonilla fue el encargado de inaugurar el taller que tuvo como finalidad armar una estrategia fortalecida, con características regionales, contextuales y culturales para lograr una mejor salud materna.

En este taller participaron Jesús Barragán Flores, subdirector de Promoción de la Salud; Susana Díaz Bonilla, presidenta del DIF cordobés; así como enlaces de los 28 Ayuntamientos que integran la Jurisdicción Sanitaria 6 encabezada por José Héctor Portilla Bonilla; directores de Centros de Salud de cabeceras municipales, y directores de hospitales regionales.

En su mensaje, Francisco Portilla dijo que instrumentar políticas públicas como la de las Madrinas Obstétricas es tener una visualización de un problema que se da sobre todo en las áreas rurales donde por la distancia y la incomunicación, muchas veces las mujeres embarazadas no son atendidas debidamente, lo que puede causar hasta de muerte.

“Con las Madrinas Obstétricas se va a llevar un mejor desarrollo del embarazo, de un parto y de un postparto; tienen que estar pendientes de sus ahijadas, darles a conocer la red de atención que existe en la Jurisdicción y estar en contacto con los encargados de esos Centros de Salud para tener una interlocución y evitar muertes de mujeres embarazadas en el parto o en la convalecencia”, manifestó.

Felicitó al DIF Estatal presidido por Karime Macías de Duarte, quien en alianza con la Secretaría de Salud, instrumentan programas que inciden directamente en los más vulnerables. “A través de DIF Municipal apoyaremos estas políticas públicas”, dijo.

En su participación, Jesús Barragán Flores, indicó que el índice de embarazos en Veracruz es de 120 mil anualmente, de ahí el énfasis en todo el trabajo que como sector se logre, porque es toda una labor sobre la salud materna.

Destacó la sinergia entre la Secretaría de Salud, y el Sistema Estatal y Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, que ha sido en respuesta al Plan Veracruzano de Desarrollo y que con gran interés el gobernador Javier Duarte planteó como una de las metas a lograr en el sexenio, a fin de estar por debajo de la media nacional en muerte materna.

Al respecto, la presidenta del DIF cordobés, Susana Díaz, exhortó a los asistentes a poner todo lo que esté de su parte para evitar que otra madre y otro niño mueran en el tiempo del embarazo, parto o puerperio.

A nivel estado, el programa Madrinas Obstétricas cierra el año con 7 mil 500 mujeres que han sido capacitadas en temáticas como cuáles son las señales de alarma en una mujer embarazada, cómo actuar en determinadas situaciones y cómo hacer el plan de seguridad, entre otros.

DONA DIF ESTATAL MEDICAMENTO


En la dirección de Salud
Fortín, Ver.- En respuesta a la política de apoyo y brindando el respaldo total al municipio, este día la presidenta estatal del DIF, Karime Macías de Duarte, envió una donación de medicamentos a la Dirección de Salud, a fin de beneficiar a los sujetos vulnerables, como lo ha venido haciendo el alcalde César Torrecilla Ramos.
En representación de la primera dama veracruzana, Said González Luna, ejecutivo de proyectos del organismo de ayuda, entregaron las unidades que serán distribuidas entre la población más necesitada.
La donación fue en respuesta de las gestiones que ha realizado el alcalde César Torrecilla Ramos con el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la presidenta del DIF, Karime Macías de Duarte a fin de acercar los beneficios del estado en la población.
Y es que desde inicios de la administración, Torrecilla Ramos se ha pronunciado por mantener una política de ayuda a la población y continuar trabajando dentro de la actual administración en beneficio de los más necesitados.
Prueba de ellos han sido los contantes programas de salud implementados en las distintas congregaciones y colonias, además de las asistencias privadas y dirigidas a los adultos mayores, madres solteras y niños.
No obstante, Torrecilla Ramos ha decidido no bajar la guardia y entre los proyectos contemplados antes de terminar el año se encuentran, el instalar personal denominado “Mochilas Rojas”, que recorrerán el municipio para brindar atención cercana y oportuna a la población.
Respecto a la donación, el director de salud, Marcos García de Gante confirmó que fueron entregados: Analgésicos, antiparasitarios antidiabéticos, antibióticos, suspensión pediátrica, antimicóticos, medicina para la hipertensión, y vitaminas.

MUJERES FORTINENSES MARCHAN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Fortín, Ver.- A fin de difundir que el cáncer de mama es detectable y si su puede prevenir, autoridades municipales y féminas del municipio marcharon por las principales calles de la ciudad a favor de la Lucha Internacional contra el Cáncer de mama.
El lazo rosa, característico de la lucha contra el cáncer de mama, se convirtió en el protagonista de este recorrido que fue encabezado por el director de salud Marcos García de Gante, quien aprovechó la ocasión para exhortar a las amas de casa a auto explorarse para prevenir a tiempo esta enfermedad.
“A unos días de que se celebró el día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, el Ayuntamiento se une a la marcha que se realiza en la región de manera simultánea con la Jurisdicción Sanitaria número 6, con el objetivo de concientizar a las mujeres sobre este tema”, manifestó.
Agregó que la iniciativa de la Lucha Internacional contra el Cáncer de mama, se enfoca en la detección temprana del cáncer de seno, siendo el diagnóstico a tiempo la mejor solución para las pacientes.
“Preocupado por la salud de las mujeres del municipio, el alcalde César Torrecilla Ramos, ha instruido a que la dirección de Salud se enfoque primordialmente en ofrecer pláticas y programas que favorezcan a las féminas”, manifestó el funcionario.
Agregó que es importante que las señoras participen en las campañas que realiza la actual administración para abatir este tipo de enfermedades que afectan principalmente a las amas de casa.
En el recorrido participaron empleadas de las diferentes áreas del Ayuntamiento  y público que se unió a este evento.

PREPARAN TORNEO DE AJEDREZ


Fortín, Ver.- Al menos 10 becas otorgará la iniciativa privada entre los pequeños que participen en el Torneo de Nacional Abierto de Ajedrez, que organiza el Colegio CIMA y el Tecnológico de Monterrey del 28 al 30 de octubre.
Dicho evento se llevará a cabo en las instalaciones ITSM Campus Central de Veracruz, mismo que recibirá a lo más selecto del deporte ciencia de nuestro país e incluso algunos competidores extranjeros.
Los organizadores informaron que el Tornero se efectuará del 28 al 30 de octubre  en cinco categorías que van desde niños menores de 8 años, hasta Grandes Maestros, Maestros Internacionales, Maestros FIDE y Nacionales, mientras que los juveniles podrán competir entre ellos aparte, así como los infantiles de 12 años.
Es importante mencionar que los niños fortinenses gozaran de diez becas para participar gratuitamente y tener una experiencia única en este deporte.
Una de las escuelas que ya han confirmado su asistencia y que se ha destacado en este deporte en anteriores jugos escolares es la primaria General Cándido Aguilar, sin embargo, la convocatoria para participar continua abierta a los infantes de este municipio nacidos en el año 2000 en adelante.
Este Torneo Nacional Abierto de Ajedrez, será inaugurado por la primera autoridad de Fortín, César Torrecilla Ramos, además de que entregará junto con los organizadores, un premio especial en efectivo para el ajedrecista fortinense que quede mejor ubicado en la categoría abierta.

SIERRA DE ZONGOLICA PROPONE MAESTROS BILINGÜES PARA LA ENSEÑANZA INDÍGENA


Por Domingo Simón Ortega


Zongolica, Ver.- Durante el Foro de Consulta para la reforma de la Ley General de Educación, autoridades educativas y trabajadores magisteriales de la Sierra de Zongolica, propusieron que la Secretaría de Educación Pública (SEP), contrate a maestros bilingües que dominen la lengua materna en el proceso de enseñanza en las escuelas indígenas.

Y es que en forma simultánea, en 80 regiones de todo el país, se realizó este Foro de Consulta en la que fueron tomados en cuenta 62 etnias que predominan en diversos estados de la República.

Este evento fue promovido por el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CONADEPI) y cuyo propósito fue presentar propuestas consensadas en lo étnico y lo cultural para el mejoramiento de la Ley General de Educación, y que serán recopiladas en la ciudad de México, para ponerlas a consideración del Congreso de la Unión.

En su intervención, el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), profesor Abraham Ramírez Itehua, indicó que en esta región serrana, se requieren de maestros comprometidos pero sobretodo que dominen la lengua materna (náhuatl) con sus diferentes variantes, para que haya una comunicación con la población escolar.

Esta propuesta fue secundada por el director general del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena (CDI), ingeniero Esteban Campechano Rincón, quien afirmó que esta propuesta es congruente, debido a que los estudiantes que son bilingües podrán preservar su idioma materno y al mismo tiempo sus tradiciones y su cultura.

Explicó que en la entidad veracruzana existen 15 grupos étnicos, incluyendo la población náhuatl que asentada en esta región de las Altas Montañas de la zona centro del Estado.

En este Foro de Consulta, ningún presidente municipal de la región acudió salvo el alcalde de Texhuacan, Juan Alejandro Hernández Cano, y eso porque es consejo nacional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de lo contrario hubiera brillado por su ausencia como los demás.

SUCESOS DE VERACRUZ



VERACRUZ ENSANGRENTADA


Escrito por Pedro Miguel –
Ilustra El Fisgón
Categoría: Coplas completas de Pedro Miguel  
 
Una masacre muy cruenta
se realiza en Veracruz:
están saliendo a la luz
los cuerpos, de treinta en treinta.
Ya se ha perdido la cuenta,
mas dice el gobernador
que eso sólo es un rumor
y que tanta balacera
es pura invención tuitera
para sembrar el terror.

Javier Duarte, es de pensar,
entre rumores inciertos,
está regateando muertos
con tal de minimizar
el sangriento muladar
al que condujo al estado.
Mas queda descobijado
porque cualquiera que piense
puede ir a ver el forense
de cuerpos sobrepoblado.

Tras la primera matanza
dijeron sus corifeos
que esos cadáveres feos
sufrieron justa venganza
y afirmaron con confianza,
cuando en bolsas los metían,
que todos ellos tenían
un pasado criminal
y que en virtud de lo cual
la muerte se merecían.

Se supo, tarde o temprano,
por medios independientes,
que había hasta adolescentes
entre tanto cuerpo humano
y uno que otro ciudadano
previamente detenido
con móvil desconocido
por la propia policía,
y que esa carnicería
echaba olor a podrido.

No acabaron los entuertos
pues la siguiente jornada
dejó una triste camada
de más de catorce muertos.
“Esos sí que no son ciertos”,
gritaba el gobernador,
cuando, sin ningún pudor
ni espíritu de verdad,
negaba la mortandad
que andaba de mal en peor.



Se sospecha, en general,
que operan en estos lares
cuerpos paramilitares
de inspiración oficial
para “limpieza social”,
como dice el eufemismo,
que en este calderonismo
es matar a gente pobre
y a todo aquel que le sobre
al poder público mismo.
Muy pronto, Alejandra Sota,
vocera de Calderón,
afirma con convicción,
y poniendo tal carota,
que en el país no se nota
paramilitar alguno,
que eso pasará en Neptuno
mas no en el México actual
y la limpieza social
sólo es fantasía de uno.

Quién hace mejor el oso
habría que decidir
y al mismo tiempo, elegir
cuál es el más mentiroso:
si este góber pavoroso
o si la falaz vocera;
pues da lo mismo, cualquiera
oculta esa realidad
detrás de la mortandad
que sufre la patria entera.

Atrapada entre dos frentes,
se desangra la nación
en esta conflagración
que libran los delincuentes,
pues son igual de indecentes
–eso se sabe desde antes–
sicarios y gobernantes
y ya se está comentando
que van negocios cerrando
con crímenes indignantes.

Mañana lo van a ver:
que sus derechos humanos
irán los veracruzanos
con ánimo a defender
y ya le sabrá poner,
–pronto vendrá ese mañana–
entre notas de jarana
y en salva sea la parte,
su buena patada a Duarte
la gente veracruzana.

Entradas populares