Por Domingo Simón Ortega
Zongolica, Ver.- Durante el Foro de Consulta para la reforma de la Ley General de Educación, autoridades educativas y trabajadores magisteriales de la Sierra de Zongolica, propusieron que la Secretaría de Educación Pública (SEP), contrate a maestros bilingües que dominen la lengua materna en el proceso de enseñanza en las escuelas indígenas.
Y es que en forma simultánea, en 80 regiones de todo el país, se realizó este Foro de Consulta en la que fueron tomados en cuenta 62 etnias que predominan en diversos estados de la República.
Este evento fue promovido por el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CONADEPI) y cuyo propósito fue presentar propuestas consensadas en lo étnico y lo cultural para el mejoramiento de la Ley General de Educación, y que serán recopiladas en la ciudad de México, para ponerlas a consideración del Congreso de la Unión.
En su intervención, el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), profesor Abraham Ramírez Itehua, indicó que en esta región serrana, se requieren de maestros comprometidos pero sobretodo que dominen la lengua materna (náhuatl) con sus diferentes variantes, para que haya una comunicación con la población escolar.
Esta propuesta fue secundada por el director general del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena (CDI), ingeniero Esteban Campechano Rincón, quien afirmó que esta propuesta es congruente, debido a que los estudiantes que son bilingües podrán preservar su idioma materno y al mismo tiempo sus tradiciones y su cultura.
Explicó que en la entidad veracruzana existen 15 grupos étnicos, incluyendo la población náhuatl que asentada en esta región de las Altas Montañas de la zona centro del Estado.
En este Foro de Consulta, ningún presidente municipal de la región acudió salvo el alcalde de Texhuacan, Juan Alejandro Hernández Cano, y eso porque es consejo nacional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de lo contrario hubiera brillado por su ausencia como los demás.