En la inauguración realizada en el teatro Pedro Díaz, el alcalde Francisco Portilla Bonilla agradeció el interés de las mujeres asistentes por prevenir este cáncer que es primera causa de muerte en las féminas, asimismo, las motivó a autoexplorarse porque es una decisión de vida.
El munícipe destacó la importancia de esta campaña emprendida por el DIF Municipal en pro de las mujeres cordobesas, la cual inició el 19 de octubre y concluirá el 19 de noviembre, y que incluye consultas médicas gratuitas, y estudios de mastografías y ultrasonidos mamarios.
En su mensaje, la presidenta del DIF Municipal, Susana Díaz Bonilla, manifestó que esta campaña se pensó en las mujeres porque “no hay nada más importante que una mujer para que siga dirigiendo a una familia”.
Informó que cada día serán atendidas de forma gratuita las primeras quince mujeres que acudan a consulta al DIF, quienes serán canalizadas para que se les practiquen mastografías con un costo de 200 pesos, y si alguna señora requiere tratamiento será canalizada a la Secretaría de Salud.
La conferencia estuvo a cargo de los ponentes Jorge Licona Quintero, médico del departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 6, quien habló acerca de la importancia de la autoexploración, de conocer su cuerpo y de realizarla diez días después del periodo menstrual.
Asimismo, la nutrióloga del DIF, Margarita Córdoba Castañeda, impartió una charla acerca de una buena alimentación, y abordó entre otras cosas, las siete leyes de una dieta balanceda, la cual tiene que ser: completa, suficiente, adecuada, inocua, variada, equilibrada y placentera.
Asimismo, habló acerca del Plato del Bien Comer que incluye: verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, y explicó de aquellos alimentos que pueden ocasionar cáncer.
Y para finalizar esta importancia conferencia en la que participaron señoras de diferentes colonias, así como estudiantes universitarias, el psicólogo del DIF, Miguel Muñoz, tocó el tema “La psicoterapia como acompañamiento en el cáncer de mama”, con el fin de ayudar a las mujeres que ya padecen este mal porque enfrentan una situación de duelo a la vida, a los familiares y a ellas mismas, y es importantes que superen este evento.