Autoridades federales, estatales y productores inician acciones preventivas para proteger producción de cítricos.
Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2011.- Veracruz reforzó sus medidas sanitarias en cultivos de limón para proteger la producción citrícola, así que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), en coordinación con la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa), iniciaron una inspección para detectar y destruir a tiempo la bacteria huanglongbing (HLB).
Este martes autoridades estatales, federales y productores citrícolas se reunieron para definir las acciones de revisión y verificación por los cultivos de limón, y ahí se informó de la detección oportuna de la enfermedad HLB en un huerto del municipio de Tempoal, por lo que se acordó la destrucción de 600 árboles para evitar que se propague.
El subsecretario de Desarrollo Agrícola y Forestal de Veracruz, Francisco Acosta Moreno, destacó que los monitoreos que se realizan desde hace dos años permitieron detectar a tiempo el huerto infectado para asegurar que la bacteria no afecte a más cultivos, así que técnicos y especialistas revisan árbol por árbol de la zona de Tempoal.
Aunque sólo se trata de un huerto, dijo que ya se tienen pláticas los propietarios que recibirán apoyos de programas de reconversión productiva.
“Vamos a meter ahí un programa que puede ser de semilla de pasto de corte para la zona norte o como están pegados con El Higo, a lo mejor un programa de caña de azúcar, que permitan también brindarle a la agroindustria que está muy cercana, la oportunidad de tener éxito todos y que los productores no se vean afectados”, expresó.
El Subsecretario de Desarrollo Agrícola y Forestal comentó que también se apoyará a los productores con maquinaria para la eliminación de esos árboles y poder buscar junto con los demás citricultores que sólo utilicen material certificado para hacer nuevas siembras de cítricos.
Entre las medidas que se acordaron se encuentra el desarrollo de revisiones en todos los viveros certificados, y además se localiza a los que no están certificados.
Las acciones de verificación y atención, añadió, se realizan de manera coordinada con las autoridades federales que son los precursores y responsables de la sanidad vegetal como una medida de seguridad nacional.
En tanto, el director general de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, Francisco Javier Trujillo Arriaga, presentó las directrices del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para hacer frente a la aparición de la bacteria.
Como responsable de la sanidad vegetal, aseguró que la enfermedad explicó que el fruto no es un vector, por lo que no representa ningún riesgo para el consumo, pero sí afectaciones en la calidad y, por lo tanto, depreciación de la producción.
A partir de ahora, comentó, se refuerzan los cuidados de empaque para asegurar que se mantenga una actividad citrícola rentable en el estado.