domingo, 14 de octubre de 2018

Gracias al Operativo "Montaña" se logró la detención de 21 integrantes de peligrosa banda delictiva y tres delincuentes más fueron abatidos

- Les fueron decomisadas armas, vehículos y droga

- Continúa a la baja la incidencia delictiva en la entidad

Boca del Río, Ver., 14 de octubre de 2018.- Posterior a la reunión 90 del Grupo de Coordinación Veracruz, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que ésta ha sido una de las semanas más bajas en la comisión de delitos de alto impacto en todas las regiones del estado; y destacó que como resultado del Operativo "Montaña" la seguridad en esa zona ha mejorado sensiblemente.

El mandatario recalcó que, como resultado del Operativo "Montaña", fue detenida una peligrosa banda que operaba en esa área y hasta este día han sido aprehendidos 21 presuntos delincuentes, vinculados a aproximadamente 25 hechos delictivos de alto impacto.

Ellos son: Emmanuel "N", alias "El Stich", jefe de esta banda; Agustín "N", alias "El Agus"; Óscar Adrián "N", alias "El Óscar"; Johan "N", alias "El Johan"; Jerónimo "N", alias "El Diablo"; Adolfo Miguel "N", alias "El Topo" o "El Loquillo"; Faustino "N", alias "El Tortas"; Mauricio "N", alias "Pelos de Gato", "Pinocho", "Drácula" o "Borres"; Tania "N"; Adelaida "N", alias "La Chikis"; y Clara Nimia "N".

Posteriormente se detuvo a Héctor Alberto "N", alias "El Hamton"; Víctor Daniel "N", alias "El Negro"; Miguel Ángel "N"; Margarito "N", alias "El Margarito"; Pablo Isaí "N", alias "El Temo"; Habib Dayhid, alias "El Dayhid"; así como a Juan Carlos "N", Ángel William "N", Aarón "N" y Ricardo "N".

Dijo que adicionalmente en la población de Aquila fueron abatidos tres delincuentes más, al enfrentarse con la Policía; e igualmente fueron decomisadas armas, vehículos y droga, que ya están a disposición de la autoridad competente.

El Gobernador Yunes subrayó que ésta fue una de las semanas más bajas en la comisión de delitos de alto impacto, en lo que va del actual periodo gubernamental; y reiteró que esta disminución es notable en todas las regiones del estado. 

Precisó que según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública —a diferencia del resto del país—, este año, Veracruz es una de las seis entidades donde la actividad delictiva viene notablemente a la baja.

COMERCIANTES DE "LA ISLA" VENDERÁN EN EL ÁREA DEL ESTACIONAMIENTO DEL ZOCO, EN TODOS SANTOS

Córdoba.-14/102018.-Con el objetivo de incentivar las ventas en el mercado "La Isla", el Ayuntamiento de Córdoba presidido por Leticia López Landero y la dirección de Comercio, permitirán que expendan su mercancía en el área de estacionamiento del zoco para la celebración de Todos Santos.

A partir del próximo miércoles 24 de octubre y hasta el 2 de noviembre, los vendedores ofertarán su mercancía a los consumidores en esta área del mercado. 

Los comerciantes aplicarán descuentos, ofertas y promociones; también se prevé realizar un concurso de catrinas para que los compradores y vendedores participen en esta dinámica.

El director de Comercio, Octavio Martínez Rahme, anotó que esta iniciativa pretende impulsar el desarrollo económico durante esta temporada, también puntualizó, que este mercado necesita el apoyo de todos para que repunte.

“Apoyemos a los negocios locales, necesitamos de todos para salir adelante, con tú compra estaremos dándole vida al mercado La Isla", refirió.

Agregó, que serán solo diez días en donde los comerciantes estarán ofertando papel picado, fruta, verdura, dulces típicos, calaveritas de dulce, coronas, flores y alimentos elaborados. 

Detalló, que habrá atractivos descuentos y promociones en este mercado, el cual estará abierto al público desde las 7 de la mañana a las 8 de la noche durante este período.

Por su parte, la vendedora Juana González, exhortó a los cordobeses a que acudan a comprarles durante la celebración de Todos Santos, ya que están haciendo su mejor esfuerzo para incrementar las ventas en "La Isla".

Carambola deja un muerto y seis lesionados


Amozoc, Pue.- Un muerto, seis lesionados, un autobús calcinado, cuantiosos daños materiales y cierre de la circulación fue el saldo de un choque múltiple en el  kilómetro 137+300 de la autopista Puebla-Córdoba, lo que provocó la movilización de los cuerpos de seguridad y de rescate.

El accidente ocurrió la tarde del domingo cuando se desplazaba sobre la autopista un Tracto camión con placas de circulación 55-9W-V9 (SAF), doble semi remolque tipo plataforma cuyo operador se desconocen sus datos.


Según autoridades al llegar al kilómetro 137+300, donde se encuentra un tramo en reparación embistió a un automóvil Mazda color gris con matricula TYJ 33-45 del estado de Puebla.

Así mismo a un autobús ADO color rojo con placas 86HA2T (S.A.F.) y a una camioneta tipo pickup Nissan color verde con matrícula RX-46-486 del estado de Oaxaca.


Tras la múltiple colisión una persona perdió la vida, seis resultaron lesionadas, las unidades de carga y de pasaje comenzaron a incendiarse mientras que la circulación se vio totalmente bloqueada.

Automovilistas que circulaban por el lugar al ver lo ocurrido solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad y de rescate. Socorristas de Capufe y Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios a los lesionados que fueron canalizados a un hospital de la capital poblana para su atención.


Oficiales de la Policía Federal acordonaron el lugar, colaboraron con las labores de rescate y dieron parte a la autoridad competente. Personal de la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento, ordenó trasladar el cuerpo al anfiteatro de Tepeaca e inició la carpeta de investigación correspondiente.

Es de señalar que la vialidad se vio afectada por varias horas tiempo en que se llevaron a cabo las labores de rescate y limpieza del lugar.

Asesinan a miembro de la directiva del SUEM


Coatzacoalcos, Ver.- La tarde de este domingo un hombre fue asesinado cuando se encontraba festejando el empate  de su equipo de béisbol, autoridades tomaron conocimiento.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:30 horas de este domingo cuando, quien fuera identificado como beisbolista Arturo Sánchez, apodado “El Chocomilk”, mano derecha del   líder del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), se encontraba festejando que su equipo Tigres de Barrillas había empatado la serie final del grupo con el equipo Prócoro.


Los miembros del equipo y Antonio, se encontraban en la calle Román Marín en el campo de béisbol Rafael Ochoa, en ese momento arribaron dos sujetos quienes sin mediar palabras le dispararon en al menos 10 ocasiones, para después darse a la fuga  con rumbo desconocido.

Testigos de los hechos de inmediato solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad, en tanto Antonio quedó sentado en una silla, ya sin vida.

Al lugar arribaron elementos de las distintas corporaciones policíacas, quienes acordonaron el área más tarde llegó personal de Servicio Periciales, para realizar el levantamiento del cuerpo.

México requiere de un PAN más fuerte: Marko Cortés


·         Agradece a Joaquín Guzmán la recepción en Córdoba


Córdoba, Ver., 14 de octubre de 2018.- Lo que hoy necesita el Partido Acción Nacional (PAN) es reconocernos y sabernos indispensables que sólo juntos y unidos retomaremos el camino de  recuperar al panismo, subrayó el candidato a la dirigencia nacional de ese instituto político, Marko Cortés Mendoza.


Al reunirse con los miembros activos de la zona centro del estado a quienes les solicitó su voto para la elección del 11 de noviembre, señaló que cree en la democracia interna de su partido donde sean los propios militantes quienes elijan sus candidatos a cargos de elección popular.


Acompañado del candidato a la dirigencia estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés e integrantes de su planilla, señaló que uno de sus principales compromisos es ser un presidente de tiempo completo que no buscará ningún cargo de elección popular, durante los tres años como dirigente.

Al dar a conocer sus propuestas de campaña, indicó que nunca más se aprobará una alianza si esta no es avalada por los militantes del país, de los estados y los municipios, agregó que confía  en los acuerdos políticos, el diálogo y la unidad.


“Seré respetuoso de los procesos locales, no voy hacer juez ni parte sino árbitro, no voy a inclinar la balanza, sino que seré un dirigente que escuche, que recorra el país y los municipios, cercano a los problemas sociales de México”, enfatizó Cortés Mendoza.

Propuso un nuevo Código de Ética panista en el cual indique que ningún militante de Acción Nacional puede apoyar a otro partido o candidatos independientes, “somos panistas o no lo somos”.

En dicho código añadió que se prohibirá y sancionará aquel panista que difame a otro durante tiempos de campaña interna, porque esto  hace mucho daño al PAN.

Refirió que desde los 11 años de edad inició en el blanquiazul, desde abajo acomodando sillas, entregando volantes y colocando publicidad, por lo que en el código de ética que propone: que aquellos que deseen ser candidatos del PAN deben de respetar la historia de ese partido político.

En el tema de la afiliación manifestó que esta se hará de manera más rápida sin trabas y sin filas, pero aclaró que en el caso de aquellos que quieran ganarse derechos a participar en los procesos internos deberán tomar cursos y cuidar casillas, “porque no se trata de estar por estar, sino la convicción de ser panista”.

Habló de un cambio de fondo donde se hable con la verdad, un dirigente nacional que se gane la confianza de los militantes y a la vez de los veracruzanos.

Dijo que en caso de ganar la presidencia nacional del PAN será una oposición digna, fuerte y clara frente al nuevo gobierno diciendo las cosas como son, dispuesto a construir lo que es bueno para México y oponerse con fuerza y carácter a lo que no es correcto para el país.

Agradeció la invitación de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y pidió a los militantes a meditar el voto y que este sea razonado pensando lo que es mejor para el PAN y para Veracruz.

Por su parte, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés candidato a la presidencia estatal de Acción Nacional señaló que Cortés Mendoza es la mejor opción para encabezar al PAN a nivel nacional.

Policías estatales amenazan a reporteros.


Les indican que serían arrestados por cubrir su trabajo periodístico

Córdoba, Ver.- Mientras la ciudad de los 30 caballeros vive una grave crisis de inseguridad, donde los robos con violencia  y homicidios son el pan de cada día, elementos de la Policía Estatal amenazan a reporteros por realizar su trabajo informativo.

Durante la mañana del domingo se suscitó un percance entre un oficial que maniobraba una motopatrulla y un repartidor de tortillas sobre el bulevar Miguel Alemán entre calles 19 y 21.


Al estar cubriendo el accidente, elementos de la Policía Estatal adscritos al mando único de Córdoba, acordonaron el lugar, al mismo tiempo que trataban de impedir la labor periodística de los reporteros de los medios impresos locales.

Uno de los uniformados amenazo con arrestar a los reporteros si continuaba tomando gráficas del accidente donde se vio involucrado uno de sus compañeros, a tal grado que expreso que les pondría "los fierros" y subirlos a la patrulla.


Es de señalar que en los últimos meses la ciudad de Córdoba se encuentra entre los primeros lugares en violencia y robos, debido a la ineficacia de la corporación de Seguridad Publica, quienes ven a los reporteros como delincuentes.

Durante el viernes y sábado se cometieron alrededor de diez robos, así mismo la mañana del domingo un albañil fue baleado en la colonia Los filtros, de estos hechos ninguna persona fue intervenida.


Se espera que la autoridad competente tome cartas en el asunto, debido a que no es la primera vez que los policías estatales amenazan a los reporteros cuando cubren su fuente informativa.

Balean a albañil en Los Filtros


Córdoba, Ver.- Entre la vida y la muerte se debate un albañil luego de recibir varios impactos de proyectil de arma de fuego, cuando caminaba por calles de la colonia Los Filtros, los agresores escaparon del lugar aprovechando la escasa vigilancia.

El incidente se suscitó la mañana del domingo cuando Víctor Alfonso Lópes López de 28 años con domicilio en la colonia Colorines, caminaba sobre la avenida 18, luego de realizar algunas actividades.


Según testigos al llegar a la altura de la Secundaria General número 2, fue interceptado por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, son mediar palabras sacaron sus armas de fuego y las accionaron contra el alarife.


Tras las detonaciones cayó gravemente lesionado, mientras que los agresores se dieron a la fuga. Vecinos que se percataron de lo ocurrido solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad y de rescate.


Paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios al lesionado que fue canalizado al Hospital General de Córdoba, donde su estado de salud fue reportado como grave, personal de la Fiscalía Regional tomó conocimiento e inicio la carpeta de investigación correspondiente.

Este domingo el dólar cotizó en 18.57 pesos en promedio en aeropuerto capitalino


En casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM), el dólar registra un promedio de 18.57 pesos a la venta y de 17.650 pesos a la compra.

Notimex/El Economista

En casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM), el dólar registra un promedio de 18.57 pesos a la venta y de 17.650 pesos a la compra.

La divisa estadounidense se ofrece en un máximo de 19.10 pesos y se obtiene en un mínimo de 17.50 pesos.

El euro, en tanto, coloca su precio más alto a la venta en 23.26 pesos y el más bajo a la compra de 21.40 pesos en los mismos centros cambiarios de la terminal aérea capitalina.

Choca motopatrullero contra repartidor

Córdoba, Ver.- Un oficial de la Policía Estatal y un repartidor de tortillas resultaron lesionados, luego de que colisionaron cuando circulaban a bordo de sus respectivas motocicletas, sobre  el bulevar Miguel Aleman y calle 21 de la colonia Benito Juarez.

El percance se registró la mañana del domingo cuando se desplazaba sobre el bulevar a bordo de una motopatrulla, el el oficial Josue Contreras Nájera quien se encontraba realizando sus recorridos de prevención y vigilancia.

Según testigos al llegar entre las calles 19 y 21 se impacto contra una motocicleta Yamaha, con matricula 3TPA6,  maniobrada por el repartidor de tortillas Néstor Tejeda.

Luego de la colisión el uniformador y el tortillero resultaron poli contundidos, mientras que la vialidad se vio parcialmente afectada, personas que se percataron de lo ocurrido solicitaron la presencia de los cuerpos de rescate.

Técnicos en Urgencias de la Cruz Roja de la ambulancia 200 le brindaron los primeros auxilios a los lesionados que fueron trasladados al hospital para su atención médica.

Policías Estatales acordonaron el lugar, mientras que el perito en turno de Transito Municipal tomó conocimiento, cuantificó los daños en 10 mil pesos y ordeno retirar las unidades a un corralón para deslindar responsabilidades.

Es de señalar que los oficiales de la Policía Estatal amenazaron a los reporteros que se encontraban cubriendo el accidente al intentar impedir su labor periodística.

Vecinos de Chocamán se manifiestan por abusos de autoridad por parte de policías


Córdoba, Ver.-  Habitantes del municipio de Chocamán protestaron en contra de la policía municipal a quienes acusan de una serie de abusos de autoridad.

Cerca de 70 hombres, mujeres y niños vestidos de blanco, caminaron por las principales calles de la ciudad con cartulinas donde expresaban su malestar en contra de los uniformados.


Frente al Ayuntamiento, los inconformes denunciaron una serie de anomalías cometidos por parte de los elementos policíacos.

Los inconformes dijeron que las arbitrariedades de los policías son contra menores de edad, personas alcoholizadas y además de acosar a las mujeres.

Se pronunciaron también en contra de los filtros de revisión, los cuales consideraron de anticonstitucionales, puesto que son sólo para detener a las personas.

"Queremos que sean capacitados y que se retiren las capuchas, porque así parecen más delincuentes. No más abusos", agregaron.

Ante la protesta, la alcaldesa del lugar aseguró que trabajará para mejorar las exigencias de los ciudadanos y evitar de sigan cometiendo abusos.

No obstante, los conminó a denunciar los atropellos para que existan evidenciada y puedan sancionar a los uniformados.

“Pacto ambiental”


“Pacto ambiental”
Ing. Alejandro Baizabal
Siempre ha sido de importancia el tema ambiental. La naturaleza ha mostrado cambios con mayor intensidad. La necesidad por remediar el daño al planeta ha hecho que se tomen medidas, no preventivas sino correctivas y urgentes. Pero ¿cómo crear conciencia en una sociedad que no comprende la dimensión?, ¿por dónde comenzar en países con pobreza, desigualdad y hambre?.
El pasado 08 de octubre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) lanzó una nueva señal de alerta, modificando de 2° a 1.5°C el objetivo de mantener el incremento global de la temperatura. Y es que en 2030 los escenarios empezarían a ser catastróficos. Existen ciudades y países en riesgo de desaparecer.
En el Acuerdo de París 2015, los líderes firmaron 17 objetivos globales de Desarrollo Sustentable para erradicar la pobreza y el hambre; fortalecer la salud y educación, entre otros. Cada objetivo tiene metas específicas que se deberán cumplir en los próximos 15 años. Hay países que han tomado muy en serio esta responsabilidad, otros se mantienen ocupados combatiendo la corrupción e inseguridad.
Nuestro país, recordemos que es uno de los mayores emisores de CO2, en América Latina ocupa el tercer lugar y el onceavo en el mundo, cifras alarmantes ante un país que no termina por mitigar la inseguridad y pobreza. Naciones como China, Estados Unidos, India, Canadá y Japón, necesitan acelerar sus programas ambientales, pues son los mayores emisores.
La apuesta de México está en sintonía con el compromiso mundial, tan solo en 2017 se generó el 21% de la energía eléctrica con energías limpias (dominada por la centrales hidráulicas y parques eólicos), teniendo como meta generar el 35% para 2024.
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), ha hecho esfuerzos importantes, trabajando de la mano con instituciones educativas, iniciativa privada y gobiernos municipales, llevando a cabo cursos para capacitar y otorgar las herramientas necesarias en eficiencia energética, brindando excelentes resultados.
Todo gira en torno a la reanimación del planeta. Hace unos días se otorgó el Premio Nobel de Economía 2018 a William Nordhaus y Paul Romer, y es que sus modelos integran el cambio climático y la innovación tecnológica en el análisis macroeconómico, muestra del impulso en todos los sectores.
¿Por dónde comenzar?, desde cada trinchera del país, estados y municipios, y desde las mismas aulas. ¿Qué hemos hecho como sociedad?, recuerda que el gobierno es solo el medio, nosotros la pieza clave para dar sincronía y buen funcionamiento a los proyectos. Seamos más conscientes y responsables de nuestro entorno. El planeta está en terapia intensiva y necesita con urgencia ser parte de la agenda municipal, estatal y nacional. ¡Es momento de actuar!

Con el dinero de las multas a Odebrecht, este país va a mejorar sus cárceles


República Dominicana usará lo ganado en el juicio contra Odebrecht para financiar sus políticas de readaptación social


El gobierno de República Dominicana usará el dinero que ganó en el juicio por corrupción conra las empresas brasileñas Odebrecht y Embraer para construir más y mejores cárceles con el objetivo de reducir el hacinamiento de sus presos y darles una mejor oportunidad de readaptarse a la sociedad cuando terminen sus sentencias.

El procurador general del país caribeño, Jean Alain Rodríguez, informó este jueves que más de 80 obras de infraestructura de todo el sistema penitenciario se pagarán con gran parte de los 170 millones de dólares de multa que pagaron las empresas brasileñas por sobornar a funcionarios dominicanos para conseguir contratos sobrevaluados con el gobierno.


Entre las obras proyectadas está la construcción de dos cárceles y la remodelación y ampliación de todas las demás que hay en el país.

De acuerdo con cifras oficiales, las cárceles de República Dominicana tienen, en promedio, una sobrepoblación del 85 por ciento. El caso más grave es el del penal La Victoria, que alberga a 9 mil reos, cuando su capacidad original es para apenas mil 200.

Luego de acordar los montos de las multas con las compañías involucradas, la procuraduría dominicana renunció a presentar cargos judiciales contra los ejecutivos brasileños de esas empresas, algunos de los cuales ya han sido procesados en Brasil.


En México, la Procuraduría General de la República no ha querido formar un acuerdo con el gobierno brasileño que le permitiría recibir información sobre el caso de sobornos de la empresa Odebrecht. Sin ese acuerdo, los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que presuntamente habrían recibido dádivas ilegales seguirán impunes.

Papa declara santos a Pablo VI y a Óscar Romero, “el obispo de los pobres”

El Papa Francisco estableció que en toda la Iglesia sean “devotamente honrados”.


El Papa Francisco elevó este domingo al honor de los altares a los beatos Pablo VI, que condujo la Iglesia católica entre 1963 y 1978, así como a Óscar Arnulfo Romero, mártir salvadoreño asesinado en 1980 y conocido como “el obispo de los pobres”.

Ante más de 80 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, celebró una misa para la canonización, también, de otros cinco beatos: los sacerdotes Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, las religiosas Caterina Kasper y Nazaria Ignazia March Mesa, y el joven italiano Nunzio Sulprizio.

Al inicio de la celebración, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede, Giovanni Angelo Becciu, leyó extractos de las biografías de cada uno de estos personales y solicitó oficialmente su declaración como santos.
Recordó que Óscar Arnulfo Romero Galdámez nació en Ciudad Barrios (El Salvador) el 15 de marzo de 1917, en 1930 ingresó en el seminario menor de San Miguel y ordenado sacerdote en Roma. Fue director del Seminario de San Salvador.



En 1970 fue elegido obispo auxiliar de San Salvador, en 1974 fue nombrado obispo de Santiago de María y, en 1977, arzobispo de San Salvador. Habiendo explotado en su país una guerra civil, decidió conducir una pastoral de mayor fortaleza, continuó el cardenal.
El 24 de marzo de 1980, mientras celebraba la misa con los enfermos del hospital, fue asesinado. Fue beatificado en 2015 en San Salvador, apuntó.
Sobre Juan Bautista Montini, Pablo VI, evocó su nacimiento en Concesio (Brescia) en 1897, su ordenación sacerdotal en 1929, su nombramiento como sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano en 1937 y destacó su interés por ayudar a los perseguidos en la Segunda Guerra Mundial, sobre todo los judíos.



Agregó que en 1952 fue designado pro-secretario de Estado, en 1955 arzobispo de Milán, en 1958 fue nombrado cardenal por Juan XXIII y el 21 de junio de 1963 fue elegido Papa, tomando el nombre de Pablo VI.
Entre otras cosas llevó a cumplimiento el Concilio Vaticano II, impulsó el diálogo con el mundo y condujo los primeros viajes apostólicos internacionales de los Papas. Murió el 6 de agosto de 1978 y fue beatificado por el Papa Francisco el 19 de octubre de 2014.



Con respecto a los otros beatos, Francesco Spinelli (1853-1913) fue fundador del Instituto de las Hermanas Adoradoras del Santísimo Sacramento; Vincenzo Romano (1751-1831) fue sacerdote diocesano; María Caterina Kasper (1820-1898) fue fundadora del Instituto de las Pobres Esclavas de Jesucristo.

Nazaria Ignacia March Mesa (1889-1943) fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia y Nunzio Sulprizio (1817-1836), fue un joven italiano enfermo incurable que llevó alegría a los otros enfermos y murió a los 19 años.

Tras escuchar las biografías, el Papa pronunció la fórmula en latín por la cual, “para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana”, después de “haber largamente reflexionado”, ordenó la inscripción de los beatos en el Elenco de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sean “devotamente honrados”.

Al momento del anuncio de la canonización, los presentes explotaron en un aplauso mientras zonaban las fanfárreas de fondo. (Ntmx)


Cosechar agua de lluvia, una solución para la escasez


Millones de mexicanos carecen de agua potable en sus hogares y se estima que para 2030 el país se quede sin el vital líquido; sin embargo, proyectos ciudadanos que han sido exitosos para recolectar agua e impactar favorablemente la vida de miles de personas se colocan en la mira del interés público.
Rosalba gira la llave de derecha a izquierda, pero no sale nada de agua. Lo intenta de nuevo y nada. Luego de intentarlo un rato más, se da por vencida. “Hoy no saldré de casa”, dice mientras observa el encapotado cielo. La habitante de la delegación Tlalpan tendrá que esperar a la pipa de agua con la esperanza de obtener el vital líquido.

Al otro lado de la ciudad, Fernando también sufre por el agua. Pero no por la falta, sino por el exceso. Él, al igual que miles de automovilistas, se encuentra atrapado en el tránsito de Viaducto porque un tramo se volvió a inundar debido a una de las “atípicas lluvias” (como les llaman algunas autoridades) que sumergen las calles y avenidas de Ciudad de México.

Rosalba y Fernando son solo dos ejemplos de los millones de mexicanos que sufren por la escasez de agua o las inundaciones. Ambos problemas pueden tornarse en soluciones gracias a proyectos ciudadanos que buscan restablecer un nuevo equilibrio en el binomio Ciudad-Agua. Los mismos permiten imaginar que la viabilidad de las grandes ciudades mexicanas es posible.

La organización Isla Urbana ha enseñado a cosechar agua de lluvia a personas que nunca habían podido bañarse más de una vez a la semana. Los proyectos de esta organización han beneficiado a más de 60,000 personas en Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca. Mientras tanto, en Iztapalapa se crea el parque hídrico, La Quebradora, el cual beneficiará a 28,000 personas más.

Renata Fenton y Enrique Lomnitz idearon un sistema de captación de lluvia que puede instalarse en cualquier casa, con la intención de buscar una salida al problema de escasez que afecta a cerca de 2.1 millones de hogares.

La idea, explica Fenton, nació de su tesis en la carrera de Diseño Industrial, cuando junto ambos buscando un enfoque ambiental y social, se plantearon aprender a captar la lluvia de la forma más práctica posible para poder abastecer de agua a comunidades marginadas.

Fue así que, tras meses de investigación, en 2009 instalaron el primer piloto del sistema de captación de lluvia en la casa de la señora Clara Gaytán. Así, esta habitante de la colonia Cultura Maya, en la delegación Tlalpan, logró obtener el agua que por muchos años no había contado.

Uno de los motivos por los que iniciaron los trabajos en el sur de Ciudad de México es porque ahí se concentran el mayor número de viviendas que no tienen conexión con la red de agua potable (250,000 personas, aproximadamente) y donde más llueve: “la gente no tiene agua en sus casas, pero cuando cae una tormenta, sus calles se convierten en un río” y toda esa agua se estanca, provoca inundaciones y lentamente regresa al sistema de alcantarillado de la ciudad sin haber sido ocupada debidamente.

AYUDANTES DE TLÁLOC

Al ver el impacto y potencial que tuvo este primer sistema, Fenton y Lomnitz, junto a Carlos Moscoso, fundaron Isla Urbana con la misión de impulsar el desarrollo sustentable del agua con base en la captación de lluvia a través de sistemas innovadores y de bajo costo.
Los sistemas de captación de lluvia de Isla Urbana se pueden instalar en cualquier casa o edificio porque “pueden adaptarse a la estructura ya existente y permiten que si ya tienes un tanque, solo se incorpore y utilices la instalación que ya antes tenías”.

A grandes rasgos, el sistema de captación de lluvia de Isla Urbana consta de unas canaletas que van instaladas en los techos, las cuales se encargan de dirigir el agua de la lluvia hacía un filtro de hojas y un separador de primeras lluvias que es conocido como Tlaloque, el cual es considerado el “corazón” de estos sistemas.

En la mitología Azteca, a los ayudantes de Tláloc, el dios de la lluvia, se les conocían como Tlaloques. Cuenta la leyenda que los cuatro Tlaloques que existían siempre llevaban consigo una vasija llena de agua. Cuando Tláloc quería que lloviera, ordenaba a los Tlaloques romper sus vasijas, lo que propiciaba los truenos y la lluvia.

Algo similar sucede con el Tlaloque de Isla Urbana. Si bien no gesta los truenos, sí funge como un gran ayudante para la lluvia al separar la parte más sucia de la misma que, en promedio, cae en los primeros cinco a diez minutos de cada precipitación. El objetivo es que no entre en la cisterna para así reducir en un 75 por ciento la contaminación de esa agua.

Una vez que el nuevo ayudante de Tláloc se queda con esta lluvia sucia, el agua restante pasa por distintos filtros contra sedimentos y entra en una cisterna donde hay una pieza llamada “Reductor de Turbulencia” —se trata de una campana que hace que el agua no entre con mucha presión y permite que cualquier sedimento extra se vaya al fondo de la cisterna.

Dentro de dicha cisterna hay un dosificador de cloro, que es un flotador que dispensa la cantidad necesaria de cloro para eliminar cualquier bacteria en el agua. Luego, una pichancha especial que flota sobre la superficie dentro de la cisterna y esto hace que se succione el agua de los primeros 10 a 15 centímetros debajo de la superficie, que es el agua más limpia. Finalmente, el agua pasa por un tubo llamado tren de filtrado que elimina sedimentos y contaminantes más finos, y llega por fin a un tinaco de donde se distribuye a toda la casa. Con este sistema cada hogar puede tener de 5 a 12 meses de agua, la cual, dependiendo del sistema, hasta puede ser utilizada para beber.

Con su labor, Isla Urbana ha logrado cosechar 346 millones de litros de agua de lluvia, instalar 8,000 sistemas y se ha beneficiado a 56,000 personas que antes no contaban con agua y que ahora pueden abrir una llave y ver como el agua fluye.

“Creo que nuestra labor más allá de una instalación, ha sido empoderar a la gente y devolverle su tiempo, el cual era destinado a la espera de las pipas de agua”, sostiene Renata Fenton.

Dotar de agua y empoderar a las comunidades no son los únicos beneficios de la captación de agua. Hay consecuencias positivas que reditúan en beneficios para toda la ciudadanía.

Primero, disminuir las inundaciones. Distintas ciudades del país, en particular Ciudad de México, sufren debido a la saturación del drenaje, pero si captamos el agua de lluvia, esta agua en lugar de ir al drenaje llenaría millones de cisternas.

Segundo, menos hundimiento. La capital mexicana fue construida sobre un lago por lo que debido a la extracción del agua que se realiza del subsuelo, se está hundiendo. Si se logra que toda la ciudad tenga un sistema de captación, la extracción del agua del subsuelo sería menor y se lograría detener esto.

En tercer lugar, se conservarían mejor los acuíferos. En México, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se consume más agua de la que la naturaleza puede recargar (estrés hídrico); con la captación de lluvia se podría dar un respiro a los acuíferos en la temporada de lluvias. Y, finalmente, la recolección de agua de lluvia trae ahorro de energía y recursos. Bombear el agua del sistema Lerma-Cutzamala hasta Ciudad de México tiene un costo de energía similar al que es consumido en toda la ciudad de Puebla, por ejemplo. Al utilizar el sistema de captación se podría ahorrar toda esta energía eléctrica.

NÉCTAR DE NUBE

Isla Urbana no solo ha instalado sistemas de captación en hogares, también lo ha hecho en negocios, centros de salud y escuelas. Pero hay dos proyectos que han destacado. Uno de ellos es la potabilizadora de agua comunitaria: Iztapalapa es una de las alcaldías que más ha sufrido por la falta de agua y también por la mala calidad de la misma. Pensando en una solución a este segundo problema, en 2015, en cooperación con los habitantes del Yuguelito, el predio de Iztapalapa y el Club de Rotarios, pusieron en marcha la primera planta potabilizadora comunitaria de agua de lluvia llamada Néctar de Nube. Con el lema “¡De la nube a tu vaso!” este proyecto ha dotado de agua para beber a bajo costo a cientos de familias de esta comunidad.

El otro proyecto fue el de sistemas de emergencia. Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, Isla Urbana emprendió una brigada de ayuda para llevar a los hogares afectados sistemas de captación de emergencia para aprovechar los últimos meses de la temporada de lluvia. Gracias a las donaciones que lograron reunir, se instalaron 101 sistemas que ayudaron a 566 damnificados del terremoto.
Lee la nota completa en Newsweek en Español


Entradas populares