domingo, 14 de octubre de 2018

‘Lucy y el monstruo’ no causó polémica durante casi 30 años: Autor


La obra, que adquirió notoriedad con el paso del tiempo, fue utilizada en repetidas ocasiones en escuelas e incluso se hizo de ella una obra de teatro actuada por niños, expuso Ricardo Bernal.

Foto propiedad de: @Ragnarok_1983

La polémica que ha causado la publicación del cuento ‘Lucy y el monstruo’ en un libro de texto de la Secretaría de Educación Pública provocó que el autor de éste desmintiera que fuera una obre pensada para niños.

En una publicación de Facebook, Ricardo Bernal expuso que el cuento fue escribo en 1990 como una tarea para la Escuela de Escritores de SOGEM, a manera de cuento epistolar.

El autor reconoció que el cuento obtuvo fama “de boca en boca” durante la década. En este periodo empezó a ser leído en primarias por profesores, “y no hubo reclamo de que fuera un cuento fuerte para chavitos”, expuso.

La obra, que ha cambiado de título muchas veces - Dos Cartas, Psycho Killer, entre otros-, fue publicada en 1992, y fue hasta 1994 que adquirió el nombre Lucy y el monstruo, explicó Bernal.

El autor del libro narra que a lo largo de los casi 30 años del cuento nunca generó polémica en padres de familia, por lo que le sorprende que ahora exista una publicación en Facebook que acusa al escrito de “ser depravado”.

La obra fue elegida en 2014 para ser parte de un libro de la SEP, y por ello Bernal no cobró honorarios.

En redes sociales se ha levantado la polémica por la aparición del cuento en un material didáctico de la SEP, por considerarse no apto para menores de edad. Esto dividió opiniones.

Entradas populares