domingo, 14 de octubre de 2018

“Pacto ambiental”


“Pacto ambiental”
Ing. Alejandro Baizabal
Siempre ha sido de importancia el tema ambiental. La naturaleza ha mostrado cambios con mayor intensidad. La necesidad por remediar el daño al planeta ha hecho que se tomen medidas, no preventivas sino correctivas y urgentes. Pero ¿cómo crear conciencia en una sociedad que no comprende la dimensión?, ¿por dónde comenzar en países con pobreza, desigualdad y hambre?.
El pasado 08 de octubre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) lanzó una nueva señal de alerta, modificando de 2° a 1.5°C el objetivo de mantener el incremento global de la temperatura. Y es que en 2030 los escenarios empezarían a ser catastróficos. Existen ciudades y países en riesgo de desaparecer.
En el Acuerdo de París 2015, los líderes firmaron 17 objetivos globales de Desarrollo Sustentable para erradicar la pobreza y el hambre; fortalecer la salud y educación, entre otros. Cada objetivo tiene metas específicas que se deberán cumplir en los próximos 15 años. Hay países que han tomado muy en serio esta responsabilidad, otros se mantienen ocupados combatiendo la corrupción e inseguridad.
Nuestro país, recordemos que es uno de los mayores emisores de CO2, en América Latina ocupa el tercer lugar y el onceavo en el mundo, cifras alarmantes ante un país que no termina por mitigar la inseguridad y pobreza. Naciones como China, Estados Unidos, India, Canadá y Japón, necesitan acelerar sus programas ambientales, pues son los mayores emisores.
La apuesta de México está en sintonía con el compromiso mundial, tan solo en 2017 se generó el 21% de la energía eléctrica con energías limpias (dominada por la centrales hidráulicas y parques eólicos), teniendo como meta generar el 35% para 2024.
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), ha hecho esfuerzos importantes, trabajando de la mano con instituciones educativas, iniciativa privada y gobiernos municipales, llevando a cabo cursos para capacitar y otorgar las herramientas necesarias en eficiencia energética, brindando excelentes resultados.
Todo gira en torno a la reanimación del planeta. Hace unos días se otorgó el Premio Nobel de Economía 2018 a William Nordhaus y Paul Romer, y es que sus modelos integran el cambio climático y la innovación tecnológica en el análisis macroeconómico, muestra del impulso en todos los sectores.
¿Por dónde comenzar?, desde cada trinchera del país, estados y municipios, y desde las mismas aulas. ¿Qué hemos hecho como sociedad?, recuerda que el gobierno es solo el medio, nosotros la pieza clave para dar sincronía y buen funcionamiento a los proyectos. Seamos más conscientes y responsables de nuestro entorno. El planeta está en terapia intensiva y necesita con urgencia ser parte de la agenda municipal, estatal y nacional. ¡Es momento de actuar!

Entradas populares