jueves, 16 de julio de 2015

El aparato productivo de Veracruz, en riesgo de bancarrota y colapso financiero: Pepe Yunes

“La manera de resolver este desajuste no es ni pidiendo rescates adicionales de la Federación ni endeudándonos más”, sentenció el representante popular del estado.

El Senador de la República se reunió con líderes sociales y de opinión

Emiliano Zapata, Ver. A 16 de julio de 2015.- “Para Veracruz no hay mañana”, enfatizó el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla, quien ante líderes sociales y de opinión de la zona de Xalapa, externó su preocupación por el delicado momento que vive el estado en materia económica, principalmente.

“O se retoma el camino y se le da salida a una enorme problemática, o seguramente estaremos experimentando cuestiones que no queremos para nadie. El principal problema que tiene Veracruz es económico, que se explica en un desorden administrativo particularmente prolongado”, expuso.


En ese sentido, hizo hincapié en el desequilibrio financiero de entre 800 y 900 millones de pesos que hay en la entidad, de lo que ni siquiera existen registros que permitan conocer de manera puntual la magnitud del desfase entre los ingresos y los egresos estatales en cuanto al gasto corriente.

Esto –continuó–, se percibe en “una erosión del aparato productivo, y principalmente para una buena parte de este aparato productivo vinculado directamente con las acciones directas del gobierno, en una posibilidad de bancarrota y de colapso financiero y administrativo”, alertó el Senador por Veracruz.

Pepe Yunes aseveró que recursos etiquetados que fueron proveídos al estado para atender áreas tan sensibles como la de la salud y la educación, “han sido desviados para solucionar algún otro tipo de problema. Eso es lo que ha señalado la Auditoría Superior de la Federación, desvío de recursos, y eso en el ámbito público es una omisión muy grave”.


El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado señaló que la diferencia entre lo que se está gastando y lo que se deja de recibir en la entidad, el gobierno de Veracruz la está equilibrando a través de la contratación de más deuda pública, que de 2003 a la fecha ha pasado de tres mil 500 millones a 41 mil millones de pesos.

“La manera de resolver este desajuste no es ni pidiendo rescates adicionales de la Federación ni endeudándonos más. Es plantear un plan de ajuste administrativo que no va a ser popular, que va a implicar costos. Son medidas que hay que tomar con valentía desde este preciso momento. Lo elemental es poner orden en la administración estatal”, sentenció el legislador federal.

Dijo que ya le da seguimiento a la Ley de Disciplina Financiera, que fue una iniciativa personal y ya es letra viva constitucionalmente, y para la cual, a partir del mes de septiembre, se comenzará a analizar la legislación secundaria correspondiente.

En ese sentido, Pepe Yunes anunció que presentará una iniciativa de ley que permita definir con claridad qué conceptos deben ser considerados como deuda, ya que operaciones como la bursatilización, “que es evidentemente un endeudamiento, porque compromete ingresos futuros con prestaciones y recursos presentes, no está tipificada como deuda. Con lo que voy a presentar en esta iniciativa, va a quedar claro que todo lo que tenga que ver como una garantía colateral, deberá ser considerado como obligaciones, pasivos, deuda del estado”.

Pepe Yunes destacó que el tema de la corrupción es de la mayor importancia, y enfatizó que cuando se castigue realmente al primer funcionario por corrupción, se enviará un mensaje serio contra la impunidad.

El representante popular estuvo también en el municipio de Banderilla, donde acudió al inicio de obras de pavimentación con concreto hidráulico, así como la construcción de guarniciones y banquetas, infraestructura que gestionada por Pepe Yunes.


Detención de activista de Ixhuatlán causa pánico en la zona.


Crisanto Valente Miramón fue detenido en el centro del municipio por la policía federal.
Ixhuatlán del Café, Ver. La tarde del jueves se generó una gran expectación y movilización policiaca en la zona centro del estado, después de que se especulara un activista social y ambientalista de este municipio fuera detenido por elementos de la policía federal, las primeras versiones especulaban había sido levantado al filo de las 4 de la tarde.
Valente Miramón hasta donde se dio a conocer fue detenido por bloquear vías de comunicación, ya que se sabe el hombre es un activista y opositor del actual gobierno municipal, y el año 2014 protagonizo varios bloqueos de carreteras al mismo tiempo que tomas de palacio municipal.
Familiares y amigos del Crisanto Valente inmediatamente dieron aviso a las corporaciones policiacas del municipio, quien alerto a toda la zona esto después de que se les diera aviso había sido “levantado” en un vehículo de características sospechosas, por varios hombres fuertemente armados.
Hasta este momento se sabe que el hombre es llevado a Córdoba donde lo presentaran y darán a conocer el motivo exacto de su detención.
Cabe mencionar que la detención tan sorpresiva de Crisanto causo pánico en la zona debido a que hace ya casi un año el 1 de agosto del 2014 fue “levantado” y golpeado para después ser abandonado en un camino que lleva a la comunidad de Ixcapantla perteneciente a este municipio.
Lo que ocasiono los pobladores especularan fuertemente en relación a su detención, al mismo tiempo se dio a conocer que el hombre aun cuenta con una investigación en su contra por haber golpeado a un joven menor de edad, pero se desconoce si esta acusación se sumara en su contra en las próximas horas.
De la redacción 
El Columnista de Veracruz.com

Ejecutado, embolsado y con cartel es hallado un hombre



Paso de Ovejas, Ver.-El cadáver de un hombre envuelto en  bolsas negras y cobertores fue hallado en un terreno baldío, el cual además tenía un mensaje escrito en un pedazo de cartón.

La mañana de ayer pobladores de la localidad La Víbora alertaron a las autoridades que a un costado de la carretera estatal Tolome –Cardel se encontraba un bulto envuelto en cobertores y bolsas negras, al parecer se trataba de una persona.
Lo anterior causó la movilización de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, quienes confirmaron se trataba de un hombre, por lo que dieron aviso a la autoridad correspondiente.
Además informaron que el cadáver encima tenía un pedazo de cartón que lo vinculaba con extorsiones y otros delitos, los cuales fueron los presuntos motivos de su asesinato.

Poco después acudió personal de la Fiscalía Regional de Cardel y con ayuda de peritos criminalistas realizaron las diligencias y levantamiento del cadáver.

De manera extraoficial se logró saber que pudiera tratarse de José Manuel Lara Pérez, alias “El Rambo”, vecino de la población de Paso de Ovejas y quien según habitantes de la zona  cometió diversos ilícitos en la región.

Refuerza Ayuntamiento lucha contra el dengue en 10 colonias de Córdoba

Apoya con 19 empleados municipales al área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba

Córdoba, Ver.- Más de 10 colonias populares de Córdoba representan “focos rojos” para la propagación del dengue, por lo que el Ayuntamiento dispuso reforzar al área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número VI, con 19 empleados municipales, que colaboran en las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos, retiro de cacharros y abatización.
Octavio Alfredo Adame, coordinador municipal de Salud, sostuvo que la instrucción del presidente Tomás Ríos Bernal es sumarse a la Jurisdicción Sanitaria número VI, para garantizar la salud de los cordobeses, e intensificar la lucha contra el dengue y chikungunya, pues Córdoba registra alta incidencia.
Al participar en la reunión del Comité Institucional de Lucha Contra el Dengue y Chikungunya, desarrollada en Salón Córdoba del Palacio Municipal, Oscar Nemesio Sánchez Rivero, sub jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI  y Miguel Ángel Bonilla Díaz, coordinador del área de Vectores, confirmaron que los dos casos sospechosos de dengue registrados en las colonias Márquez Hoyos y La Sidra, fueron descartados por el Laboratorio Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, sin embargo, hay que redoblar esfuerzos en la prevención y combate de este mal.
Se indicó que entre las colonias de mayor riesgo en Córdoba, porque así lo demuestran las estadísticas epidemiológicas anuales, figuran Márquez Hoyos, La Sidra, Pino Suárez, Buenavista, México, Infonavit  Santa Margarita, la Antorcha, Fredepo, Jardines del Sur, López Arias, Paraíso, entre otras más identificadas cada año con casos probables de dengue y proliferación de criaderos del mosquito Aedes Aegipty.
Adame Pulido mencionó que el Ayuntamiento multiplicará esfuerzos para evitar la proliferación del mosco transmisor y con ello, bajar la incidencia de dengue, priorizando las zonas con probable riesgo.
“Este no es un trabajo únicamente de las autoridades sino también la ciudadanía que debe componer su vivienda, hacerse responsable y tomar acciones de limpieza en sus hogares; porque todos  somos los responsables de que no haya dengue en la ciudad”, expresó.
E indicó que además de los trabajos por parte de Vectores, el Ayuntamiento realizará una campaña de difusión en todas las colonias para concientizar  a las familias en el autocuidado de su salud, mediante acciones preventivas para bajar la incidencia en casos de dengue en el municipio.
Adame Pulido invitó a la ciudadanía a retirar sus electrodomésticos inservibles alojados en sus patios, llantas y demás recipientes que puedan generar criaderos, así como permitir hacer su trabajo al personal de vectores, siempre y cuando estén plenamente identificados.
Por su parte, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria informaron que respecto a la plaga de Cabeza de Pollo presentada en el municipio, se actuará en casas particulares que lo requieran así como en jardín de niños, escuelas y albergues, al recordar que el insecto no pone en riesgo la salud de las personas, únicamente es el síntoma de calentura que puede llegar a ser muy fuerte, sin embargo, la prioridad es evitar casos de dengue.

ARMEL CID, INVITADO DE HONOR EN LA GRADUACIÓN DEL CETIS 143

 


Fortín de las Flores, 16 de julio de 2015.- Durante la ceremonia de graduación de la generación 2015 del Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicio Núm. 143 de Fortín, celebrada en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Eliezer Morales”,  el alcalde de Fortín Armel Cid de León Díaz, felicito y encomio a los nuevos técnicos especialistas para continuar con sus estudios, ahora en el nivel universitario.

“Felicito  a los jóvenes en general, los obtuvieran reconocimientos académicos, a sus padres y madres que los conducen por el camino de la educación, a sus maestros,  pero principalmente aquellos que sus padres están ausentes por motivos de trabajo y qué fueron educados por sus abuelos” mencionó el alcalde, resaltando que la educación en un tema de toda la familia, la sociedad y gobierno en conjunto.
 Durante la ceremonia entrego reconocimientos y diplomas a alumnos por su excelente desempeño y calificaciones exhortándolos a a seguir luchando por sus sueños, “luchando por lo que quieren, para ser mejores como personas y sociedad” concluyo el primer mandatario fortinense. 

Violencia en la pista. Liberan autopista Orizaba-México, pero se enfrentan choferes






ORIZABA, VER.- El bloqueo de la autopista Orizaba - México, por parte de grupos transportistas que la tomaron para presionar a la Secretaría del Trabajo para solucionar el boicot qu emantienen la CNOP de Elvia Ruiz Cesáreo en la empresa Coconla, que repara un tramo de la misma ruta finalizó alrededor de las 18:50 horas de este jueves, luego de casi siete horas de bloqueo.

Sin embargo, mientras que en la ciudad de Xalapa, dialogan los líderes de la CROC, Fatev, CTM, y CNOP en l aSecretaría del trabajo, con la intervensión de Gabriel Deantes, los choferes de los camiones materialistas comenzaron a insultarse en Orizaba, en el bloqueo, porlo que comenzaron alanzarse piedras y persegirse para llegar a los golpes, po rlo que tuvo que llegar la fuerza ública a contener los ánimos 

DESTROZAN CAMPAMENTO Y VOLTEAN UNA CAMIONETA 
Aún cuando se habia conciliado entre líderes, en Orizaba los choferes de la CNOP no accedían a retirarse, por lo que los choferes contrarios acusaorn cerrazón de parte de Ruiz Cesáreo y arremetieorn contra el campamento de los cenopistas, destrozando todo a su paso, destrozaron un auto rojo de ellos y una camioneta que servia para llevar de comer, fue arrojada entre muchos fuera de la carpeta asfática, quedando llantas hacia arriba.
Continuaremos con má sinformación 

ATROPELLAN A 2 MAESTRAS QUE IBAN RUMBO AL CONGRESO; RESPONSABILIZAN A GOBIERNO


Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) se dirigían al Congreso del Estado para ir a dejar cartas firmadas por padres de familia, con las que le piden al gobernador del estado que los maestros no sean evaluados.

Habían salido de la Escuela Normal Veracruzana y en el cruce de Avenida Xalapa y Lázaro Cárdenas, un auto Escort color gris con placas YJB-13 irrumpió la manifestación y atropelló a dos maestras: Elideth Ramos Limón de San Andrés Tuxtla y Verónica Gutiérrez Hernández de Coatepec. Las maestras iban en el último bloque de la manifestación y fue allí que el carro irrumpió y las lanzó hacia el pavimento.

En el desconcierto, los maestros detuvieron la marcha, después las maestras fueron remitidas al Centro de Especialidades Médicas (CEM) “Rafael Lucio”. Horas más tarde se determinó su salud como estable y fuera de peligro, sólo con contusiones en el cuerpo y con mayores implicaciones resultó la maestra Verónica por padecer diabetes.

El vocero del MMPV-CNTE, Zenyazen Escobar García, dijo que responsabilizaban al gobierno del estado de Veracruz de cualquier consecuencia que tuviera la salud de las dos maestras, porque con esta acción está marcando una acción en contra del magisterio, además desde que empezó la marcha se le pidió a un elemento de tránsito para que auxiliaran con la vialidad, sin embargo, no lo hicieron.

Después del incidente, nuevamente retomaron el rumbo hacia el Congreso local para entregar cartas firmadas para padres de familia en las que piden como padres y tutores que los maestros no se vayan a la evaluación, porque ellos no fueron consultados. Cada maestro que marchaba traía de 50 a 300 firmas.

Así con consignas como “lucha, lucha, lucha, no pares de luchar por un gobierno obrero y popular” y “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos la lucha cueste lo que cueste”, llegaron al Congreso del Estado que ya se encontraba cerrada la puerta principal con cadena, pero pidieron dejaran entrar a una comisión de ocho maestros para que entregaran las cartas.

También los maestros dirigieron cartas al gobernador, Javier Duarte de Ochoa y al secretario de Educación de Veracruz, que fueron notificados a destiempo para la evaluación ya que a su correo llegó la notificación dentro del periodo de vacaciones.

Maestros entrevistados durante la marcha, también señalaron que la evaluación también está siendo favorable para los maestros que ganan más porque ellos tendrán la tecnología necesaria para enviar sus evidencias.

OBAMA VISITÓ PRISIÓN EN OKLAHOMA COMO IMPULSO A REFORMA JUDICIAL

Washington, 16 jul (PL) El presidente Barack Obama se convirtió hoy en el primer mandatario estadounidense que recorre una prisión federal durante su gestión, al visitar el centro correccional El Reno, en el estado de Oklahoma.

El recorrido forma parte de la estrategia de la administración a fin de impulsar una reforma del sistema penal y reducir la abultada población carcelaria en Estados Unidos.


Obama se reunió con funcionarios, personal penitenciario y seis delincuentes no violentos que cumplen sentencias en el lugar, destacó la televisora NBC News.


Estos son jóvenes que cometieron errores, no tan diferentes de los cometidos por mí o por ustedes. La diferencia es que no tenían estructuras de apoyo, no les hemos dado segundas oportunidades ni recursos que les permitan sobrevivir a esos errores, aseguró el gobernante a periodistas tras reunirse con los reclusos.


Creo que tenemos una tendencia a pensar que es normal que muchos jóvenes terminen en nuestro sistema de justicia criminal. No es normal. No es lo que sucede en otros países, agregó.


Además de reunirse con funcionarios y reos, el mandatario concedió una entrevista para un documental que transmitirá el canal HBO sobre sobre las realidades del sistema de justicia criminal.


La Casa Blanca busca promover una reforma del sistema judicial y llamar la atención sobre las injusticias presentes en buena parte del sistema penal norteamericano.


Hace dos días, durante la Convención Anual de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, que sesionó en Filadelfia, el mandatario insistió en cambiarle el rostro al sistema penitenciario.


En este sentido, pidió reducir o eliminar las sentencias mínimas obligatorias por delitos de drogas no violentos, reconsiderar la incomunicación de los presos y reforzar los programas de capacitación laboral para quienes están tras las rejas.


Instó a los estados a restaurar los derechos de los reos para que puedan votar, así como deshacerse de las leyes que obligan a los empleadores a preguntar por los antecedentes penales en las solicitudes de trabajo, una práctica que, reconoció, afecta de manera desproporcionada a las minorías.


También exhortó al Capitolio a aprobar una ley de reforma de sentencias penales antes de fines de año.


Estados Unidos tiene la tasa más alta de encarcelamientos en el mundo, con más de 2,3 millones de personas en prisiones federales, estatales y locales; con algo más del cuatro por ciento de la población global, la nación norteña cuenta con un 25 por ciento de los presos del orbe.


Obama quiere que el Congreso lo autorice a ser más flexible en la concesión de medidas de gracia a presos que hayan cumplido ya diez meses de cárcel por un delito no violento.


El lunes, Obama conmutó las sentencias de 46 prisioneros federales por cargos de drogas no violentos.

EMITEN DICTAMEN PARA EL DESAFUERO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE COATEPEC

Los diputados miembros de la Comisión Permanente Instructora del Congreso del Estado determinaron que existen elementos para continuar el procedimiento

Xalapa, Ver.- En apego a los artículos 22 y 23 de la Ley de Juicio Político y de Procedencia, diputados de la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura de Veracruz emitieron un Dictamen para continuar el proceso de desafuero del presidente municipal de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, y esté en condiciones de responder ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta autoría intelectual del asesinato del extesorero Guillermo Pozos Rivera.

Los diputados Juan Manuel Velázquez Yunes, presidente; Édgar Hugo Fernández Bernal, secretario, y Raúl Zarrabal Ferat, vocal de la comisión, se reunieron con el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y con la abogada defensora de Pérez Moreno, Aída Gómez Uscanga, a quienes entregaron una copia del Dictamen, durante una audiencia.

Velázquez Yunes explicó que el siguiente paso es turnar el expediente la Secretaría General del Congreso del Estado, para que lo enliste en el Orden del Día de alguna Sesión Ordinaria y se someta a consideración del Pleno legislativo.

Dijo que existen los elementos requeridos para el desafuero, y ante representantes de medios de comunicación reiteró que los diputados locales son un medio para seguir un procedimiento administrativo y no autoridad juzgadora.

“Este procedimiento permite que el Presidente Municipal esté en condiciones de ser investigado y juzgado ante la ley como cualquiera otro ciudadano. De esta manera, la Comisión Instructora  cumple cabalmente su responsabilidad”, dijo.

Además, recordó que la parte defensora no presentó pruebas durante la audiencia respectiva, y por el contrario, pidió acelerar el trámite administrativo para que ellos puedan iniciar la defensa ante el órgano jurisdiccional, pero este es un proceso, cuyos tiempos deben respetarse.

Entradas populares