jueves, 16 de julio de 2015

DEJAN LIBRE A VIOLADOR SERIAL, POR ERROR EN UN PENAL DE SLP

Un juzgado ordenó su captura y más tarde otro decretó su libertad, pero en la cárcel de La Pila tramitaron primero su salida y lo dejaron ir

Excelsior.com.mx/ Foto: Archivo


CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.- Un presunto violador serial y narcomenudista salió del Centro Estatal de Reclusión San Luis Potosí, conocido como La Pila, apenas unos días después de haber ingresado, debido a un error administrativo en ese centro penitenciario.

La liberación del presunto violador serial de la colonia Pavón, ordenada por un juzgado, se dio apenas 10 minutos después de que le fue decretada una detención judicial por otro juzgado del ramo penal, reconoció el Poder Judicial del Estado.

Sin embargo, precisó que cada una de las resoluciones fueron dictadas en su respectivo término constitucional y que cada juzgado es autónomo, por lo que emiten sus propias sentencias y los correspondientes autos de libertad o de aprehensión.

Según un reporte del diario Pulso, el Poder Judicial de San Luis Potosí explicó que el auto de libertad resuelto por el Juzgado Segundo del Ramo Penal derivó de la falta de elementos para procesar al imputado por los delitos de portación de armas prohibidas y narcomenudeo por los que había sido consignado.

Pero el presunto violador serial enfrenta otro proceso que se le instauró en el Juzgado Tercero del Ramo Penal, por el delito de violación, por el cual se decretó formal prisión el día 7 de julio y ese mismo día se envió el oficio de comunicación al Centro de Reclusión, a las 14:47 horas.

A pesar de que al penal de La Pila llegó 10 minutos más tarde la comunicación del auto de libertad dictado por el Juzgado Segundo, se le dio trámite prioritario a esta última resolución y no a la que ordenaba la detención, primeramente comunicada al centro penitenciario, por lo que el imputado quedó libre.

El presunto violador serial, identificado por las autoridades sólo como “Plácido N”, de 38 años, fue detenido los últimos días de junio pasado.

Se dedicaba a violar y asaltar mujeres sobre la carretera a Matehuala, a la altura de la calle Del Cantil, frente a la Unidad Habitacional Pavón, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Al momento de ser capturado, el indiciado traía consigo droga y un arma.

Reconoció que atacó a varias mujeres cuando caminaban solas o esperaban el camión en ese sector, principalmente sobre la carretera a Matehuala, donde los investigadores localizaron varias prendas de mujer que el imputado le quitaba a sus víctimas.

También confesó que en esa zona ejercía la distribución y venta de droga entre traileros.

Plácido era investigado desde mayo de este año, debido a varios casos de violaciones y asaltos a mano armada, pero tiene antecedentes penales por abuso sexual cometido desde 2008.

Su caso se da en los mismos días en que se agudizó la crisis en el sistema penitenciario del país, a raíz de la fuga del narcotraficante más buscado, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Entradas populares