jueves, 16 de julio de 2015

LA RONDA UNO ES “UN APRENDIZAJE”, DICE PEÑA NIETO EN PARÍS

El presidente Enrique Peña Nieto, el ministro de Economía francés, Emmanuel Macron y el líder de la unión de empresarios franceses MEDEF, Pierre Gattaz, durante el foro económico en París. Foto Ap

Por Rosa Elvira Vargas, enviada/ La Jornada

París, Francia. México es ''un país en transformación'', aseguró a empresarios franceses y mexicanos el presidente Enrique Peña Nieto, y ubicó para ellos oportunidades de inversión en todos los sectores de la economía nacional, particularmente en el ramo energético donde ponderó el proceso de la llamada Ronda Uno cuyas primeras licitaciones, admitió, han significado ''un aprendizaje''.

Sin embargo, defendió la realización de ese ejercicio mediante una ''gran transparencia pública'' a partir de la recepción de ofertas de empresas o consorcios interesados en la exploración de energéticos.
Los cambios en el sector energético dijo el mandatario en su último día de estancia en el país galo, representan ''el cambio paradigmático más importante de los últimos 60 años''.
Habló de la Ronda Uno como aquella destinada a buscar alianzas estratégicas y la participación del sector privado y de la licitación realizada el miércoles para propiciar la participación del sector privado en campos de exploración en aguas someras.
El ejercicio de licitación dijo Peña al intervenir en el Foro de Negocios Francia-México en la sede de encuentro empresarial más relevante de este país, ''ha significado también un aprendizaje, porque es el primer paso que México da en esta asignatura, en esta apertura del sector energético. Un proceso de aprendizaje, de recoger también las demandas que hay en el mercado de este sector energético''.
Y ha colocado los primeros campos para exploración, dijo también. Anticipó entonces: ''Vienen otras convocatorias para licitar lo que serán aguas profundas, crudo pesado (y) explotación en aguas someras''.
De ese modo, apuntó, ''México está dando un primer paso e incursionando en esta apertura del sector energético'', que permitirá tener energías más limpias, mayor producción de nuestros energéticos y garantizar ''que este insumo fundamental para la producción, pueda ser más accesible, a mejores costos y ello permita elevar nuestra competitividad y la oportunidad de atraer más inversiones y de generar más empleo en nuestro país''.
Peña Nieto acudió posteriormente a la sede de la alcaldía de París y más tarde estará en las oficinas centrales de la Unesco donde participará en la ceremonia de entrega del certificado de inscripción a la lista del Patrimonio Mundial de la nominación mexicana del Complejo Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque.

Entradas populares