jueves, 27 de octubre de 2011

OFRECEN BIENVENIDA A PARTICIPANTES DEL FESTIVAL DE DANZA CON OBRA DE TEATRO


TEATRO-DANZA-MÚSICA  “WWW” FUE EL ESPECTÁCULO QUE PUDIERON DISFRUTAR
Córdoba, Ver.- En el marco de conmemoración del 5° Festival de Danza Córdoba 2011, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ofreció una obra que se presentó en el teatro Pedro Díaz este jueves 27 en punto de las 20:00 horas, con el objetivo de dar la bienvenida a los artistas que engalanarán a la ciudad durante los próximos días.
Ante decenas de asistentes, se presentó el espectáculo de teatro-danza-música “www”, el cual ofreció al público temas de locura, pasión amor y desamor, conjugados con el trama del mar y la naturaleza. Los artistas que participaron en la presentación, son provenientes de Alemania, la Ciudad de México y Xalapa.
La presentación de la obra fue disfrutada por los espectadores durante aproximadamente una hora, donde los actores interactuaron con el público y en coordinación con la música en vivo realizaban escenas en las que los presentes se adentraron en el espectáculo.
Este montaje en su fase experimental “www”, se presentó en el Eis 36 de Berlín, Estados Unidos, Argentina, así como en diferentes países y gracias al Festival de Danza Córdoba 2011, pudo ser disfrutado por los cordobeses sin costo alguno.
Los actores principales son Von Sternenfels y Eduardo von Sternenfels, quien también funge como Director de la obra, provenientes de Santiago, Alemania. La producción de la obra teatral estuvo a cargo de Cuerda Floja Artes Multidiciplinarias A.C., y los músicos son originarios de la Ciudad de México y Xalapa, quienes para ensayar la obra y escenas, utilizaron medios como facebook y skape.
El Ayuntamiento que preside Francisco Portilla Bonilla, ofrece este tipo de eventos a través de la Dirección de Cultura para fomentar el interés por las artes, además de allegarlos a los cordobeses de manera gratuita.

ANUNCIAN FESTIVIDAD DE XANTOLO EN POZA RICA

 Por: Maybelline Ibáñez Juárez

Poza Rica, Ver.-  Ludivina Viznado Felizardo  doctora en educación y supervisora de telesecundarias de la sección 31 de Papantla invito a la ciudadanía en general a que asistan  al evento tradicional Xantolo el 1 de noviembre a las 4:30 de la tarde en la calle 12 número 110 en la colonia Cazones, con el objetivo de festejar a los muertos .
Ludivina Viznado Felizardo en compañía del cronista de la ciudad Edmundo Martínez Zaleta informaron ante medios de comunicación la importancia de la edición número 11 de este gran evento en donde se conjuga sabor y tradición para celebrar a los difuntos en su día.
Viznado Felizardo destacó que durante la celebración de Xantolo se dará a conocer el significado de las ofrendas de origen huasteco  “ también tenemos planteado dar una breve explicación que significa el tepe jilote, la flor de cempasúchil, la flor mano de león, también el copal e inciensitos, porque festejamos a nuestros muertos , los mexicanos tenemos algo muy fuerte y muy grande , nos reímos de todo y sobre todo de la muerte ,.
Añadió que “durante el evento habrá viejada que es precisamente perdernos  entre toda la multitud para que no nos encuentre la muerte, mas sin embargo en la realidad sabemos que  podemos ser seres inmortales aunque seamos mortales, porque somos fuertes de corazón, sobre todo porque nos orgullece nuestras raíces.”
El cronista de la ciudad Leonardo Zaleta Martínez agregó que Xantolo viene de la palabra xanto, olo abundancia y es una palabra Náhuatl, la cual es una tradición viva de los fieles difuntos , es un festividad  huasteca,  esta celebración se lleva a cabo en Tempoal, Tantoyuca, Alamo, panuco, Ozuluama, potero del llano, cerro azul y naranjos.
Hizo hincapié en que la población debe celebrar a sus difuntos de forma tradicional ya sea atraves de xantolo o de la festividad de todos santos como se rige la tradición totonaca, y no perderlas ya que con la llegada de otras celebraciones como Halloween se está perdiendo nuestras raíces autóctonas

CELEBRAN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL CAMPUS TEZONAPA DEL ITSZ


Por: Pedro Ibáñez Hernández
El Campus Tezonapa del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) celebró el segundo aniversario de su fundación con la entrega de 3500 arbolitos a productores forestales, encuentros deportivos y un convicio con las autoridades municipales tanto de Tezonapa como de Cosolapa.
El anfitrión fue el M.C. Miguel Ángel de la Torre Loranca y el ingeniero Efraín García Zavala, director general y coordinador del campus respectivamente.
Precisan que el Tecnológico de Zongolica celebra el noveno aniversario y el segundo del Campus, con respecto a éste último indicaron que el campo experimental de La Luisa ya tienen sembradas 7.5 hectáreas de caña de azúcar, una parcela demostrativa de café robusta que dirigió un ingeniero francés, además de haber cosechado la primera siembra de maíz con los alumnos de innovación agrícola.
La dirección general y la coordinación del campus anunciaron que en dos años egresará la primera generación de ingenieros en sistemas computacionales y forestales, ya que el grupo estudiantil pionero en educación superior se encuentra actualmente en quinto semestre.
Asistieron miembros del cabildo en representación de los alcaldes Julio César Sánchez García y Gustavo Díaz Sánchez de Tezonapa y Cosolapa respectivamente.
Cabe aclarar que si  bien el Campus se encuentra en Tezonapa; el presidente municipal de Cosolapa Gustavo Díaz Sánchez gestionó un convenio de colaboración primero con el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) plantel 001 Cosolapa y luego otro convenio para establecer una extensión de cuatro ingenierias, por lo que se ampliaron a Cosolapa la oferta de educación superior.
El M.C. Miguel Ángel de la Torre, director general del ITSZ en el momento de entregar trofeos y medallas a los equipos ganadores de los encuentros de fútbol, lo acompaña un representante del alcalde de Tezonapa Julio César Sánchez García

El síndico único profesor Manuel Álvarez Lascuraín a nombre del alcalde Gustavo Díaz Sánchez y de la comuna felicitaron a la rectoría del ITSZ por los 9 años de su fundación y los 2 del Campus e indicaron que el munícipe tiene los planes más ambicioso para ofrecer educación profesional a los jóvenes de Cosolapa y la región.
Para finalizar el ingeniero Efraín García Zavala dijo que esta en pie la posibilidad de que el Campus tenga autonomía, pero se debe trabajar más intensamente en cuanto a infraestructura y naturalmente que contar con una mayor inscripción para ello requiere del respaldo en primer lugar del alcalde Julio César Sánchez García a quien envían una invitación permanente para apoyar sus proyectos de gobierno relacionados con la educación y el progreso del municipio.
El evento concluyó con la entrega de trofeos, medallas y un modesto estímulo económico enviado por la diputada Isabel Pérez Santos a los primeros lugares en fútbol y voleibol.
 El ingeniero Efraín García Zavala coordinador del Campus Tezonapa del ITSZ acompañado por representantes del alcalde de Cosolapa Gustavo Díaz Sánchez en el momento de inaugurar los encuentros deportivos con motivo del segundo aniversario del Campus.

ALCALDE COATZINTECO ENTREGA OBRAS DE EQUIPAMIENTO URBANO Y EDUCATIVO


Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Coatzintla, Ver.-El alcalde municipal Víctor Manuel Hernández Stivalet inauguró la pavimentación de la calle Adolfo López Mateos además que también inauguró una aula didáctica para cuarto grado en la escuela Rafael Ramírez
El munícipe fue recibido de manera emotiva por los alumnos, padres de familia y directivos, mismos que agradecieron al Munícipe  la construcción de este espacio educativo.
La regidora Primera, Ángeles Hernández Castrejón, dio una explicación técnica detallando que la obra fue construida  con recursos del FISM (Fondo para la Infraestructura Social Municipal), con una inversión aproximada de 304 mil 127.04 pesos en beneficio de 30 alumnos.
Al término del acto de inauguración se trasladaron a la calle Adolfo López Mateos para hacer la entrega oficial de la pavimentación, guarniciones, banquetas y un muro de contención realizados con recursos del FISM (Fondo para la Infraestructura Social Municipal) y el programa HABITAT, con una inversión de 634, 723.21, beneficiando a 65 habitantes de este sector.
En su mensaje oficial, el Presidente Municipal, Víctor Stivalet manifestó que esta obra es un paso más para ir adecuando la infraestructura vial de la colonia Quirasco, “es ir avanzando paso a paso pero firme, me da gusto estar con ustedes este día para que juntos seamos participes y testigos de esta inauguración, pero sobre todo que esta administración quiere seguir avanzando en lo que a urbanización se refiere, sabemos que los recursos son pocos pero estamos trabajando para seguir avanzando, con nuestra participación” indicó.
Durante la ceremonia de inauguración el representante de los vecinos, Mario Bautista García, agradeció al Presidente Municipal la ejecución de esta obra, reconoció que la presente administración  viene trabajando fuertemente, con una visión de hacer de Coatzintla  un Municipio fuerte, sustentable y competitivo.

SE PREPARAN FÁTIMA DEL ÁNGEL Y LOS OTROS TRES ATLETAS PARA LA PORTACIÓN DE LA ANTORCHA LONDON 2012


LaNigua Noticias / MÉXICO., D.F..-La montañista cordobesa, Fátima del Ángel Palacios, tuvo su primera reunión con los otros tres atletas mexicanos que portarán la antorcha olímpica de Londres 2012.

Del Ángel Palacios, conocida por su tenacidad y ser una de las pocas mujeres en haber conquistado el Polo Norte, indicó que el pasado 25 de octubre se reunieron en la ciudad de México, ella y los otros tres designados para ser los cuatro portadores del Fuego Olímpico: Patricia Ruiz, Silvia Sánchez Alcántara, Antonio Karam, competidores que fueron elegidos de un total de 1,000 propuestas de la ciudadanía mexicana, de los cuales fueron insaculados 20 finalistas, donde la gente pudo votar por internet en la página web  http://www.samsumgolimpico.com.mx/ y de esta manera unirse a otros cuatro personajes mexicanos como lo Alex Lora, Ana de la Reguera, Gerardo Torrado y José Hernández.
La empresa Samsung informó que su interés de financiar esta consulta es para reconocer el esfuerzo al trabajo de talentos mexicanos que actúan diariamente en beneficio de la sociedad mexicana y hacer partícipe a la gente de elegir a quienes ellos consideren que a través del esfuerzo, la dedicación y el trabajo, tienen una vida inspiradora para ser íconos y representantes de México, en el evento de excelencia que reúne a los mejores atletas en el mundo, “Las Olimpiadas”, cuyo significado representa la esperanza y la hermandad entre las naciones.
Fátima del Ángel, manifestó que “En nombre de mis compañeros gracias por confiar en que seremos dignos portadores del fuego olímpico”

PREPARA DIF CÓRDOBA SEGUNDA SEMANA NACIONAL

Córdoba, Ver.- Con la aplicación de flúor, profilaxis gratis y amalgamas al dos por uno, celebrará el DIF Municipal de Córdoba la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal del 7 al 11 de noviembre.

El 8 de noviembre en El Porvenir, se llevará a cabo un evento intercomunitario con la participación de unos 130 pequeños de los Jardines de Niños Río Tecolutla de esta comunidad; Río Tonalá, de Berlín; Sor Juana Inés de la  Cruz, de Millán; y Aztlán de San Matías Los Mangos, informó Olga Esther Rodríguez Vázquez, coordinadora del departamento Dental.

El evento inaugural está programado a las 9 de la mañana en la Casa del Campesino de El Porvenir, con la asistencia de la presidenta del DIF Municipal, Susana Díaz Bonilla, entre otros funcionarios.

 “Tratamos de difundir la salud bucal iniciando desde los más pequeños hasta los más grandes; les daremos una pequeña plática de salud bucal,  aplicaremos flúor y entregaremos kits de limpieza, además habrá diversos juegos para que los niños aprendan jugando”, comentó la doctora.

Asimismo, toda la semana en las instalaciones del DIF cordobés se darán cinco limpiezas o profilaxis gratis a los primeros cinco pacientes que acudan, y las amalgamas estarán al 2 por 1 con un costo de 50 pesos, tanto para niños, adultos y ancianos.

Como parte del evento intercomunitario en El Porvenir, la coordinación Dental del DIF Municipal, también tiene planeado realizar una pasarela de disfraces.

Se invitó a los niños de los Jardines para que apoyados por sus papás participen con disfraces de papel, cartón o tela, según su ingenio, alusivos a una muelita, cepillo, pasta dental, o lo que se les ocurra, a fin de promover la salud bucal, y serán premiados los primeros tres lugares con un bonito obsequio.

ASIGNAN LUGARES EN EL PANTEÓN MUNICIPAL PARA COMERCIANTES

 LA ACCIÓN SE REALIZA PARA PODER TENER UNA NORMATIVIDAD DURANTE LOS DÍAS DE MUERTOS

Córdoba, Ver.- Con el propósito de desarrollar en orden, con limpieza y seguridad las festividades del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Córdoba colocó módulos de información en el Panteón Municipal, además se asignan lugares en respuesta a las solicitudes de comerciantes que requieran de un espacio para la venta de flor, comida, entre otros artículos.
Durante la mañana del jueves de manera coordinada las direcciones de: Comercio, Panteones Municipales, Ecología y Medio Ambiente, Policía Municipal, Obras Públicas, Limpia Pública, Salud, Protección Civil y Tránsito Municipal, ofrecieron una plática a los comerciantes donde se les indicó la manera en que serán distribuidos en las inmediaciones del los panteones.
La Dirección de Comercio Municipal, inició con la distribución de espacios para los vendedores el titular de esta área, Jorge Vélez González, precisó que “coordinadamente con las demás direcciones municipales, estamos realizando acciones que propicien el orden, limpieza y seguridad de quienes visitarán a sus difuntos”.
“Comercio tiene marcado 150 espacios para instalar a los comerciantes, actualmente tenemos la solicitud de 80 comerciantes que estamos atendiendo, los espacios que se darán son de 2 por 1 de ancho, se separará el área de comida y de flor para evitar condiciones insalubres”.
Hermilo Vargas Zieehl, inspector de Policía Municipal, declaró que a partir del domingo iniciarán con el operativo de Día de Muertos en el que participarán 120 elementos policiacos distribuidos en los panteones de la ciudad.
“Recomendamos a la ciudadanía que al momento de dejar sus hogares para ir a visitar a sus difuntos cierren bien sus domicilios y de esta manera evitar los famosos jaulazos, ya que los amantes de lo ajeno aprovechan la oportunidad de poder introducirse a los domicilios”, explicó el Inspector de Policía.
La Dirección de Obras Públicas inició este jueves con el bacheo de de 150.60 metros cúbicos en las inmediaciones de los panteones municipal y particular sobre la calle 9, la circulación por esa arteria vial será abierta hasta el sábado, por lo que se le recomienda a los automovilistas extremar precauciones y tomar vías alternas, en este caso se recomienda utilizar la prolongación de la calle 9.
Ezequiel Reyes Ordaz, director de Limpia Pública definió que el área a su cargo, estará al pendiente del retiro de la basura generada durante la venta de flor y alimentos, así como la generada por los visitantes al cementerio.
Por su parte Luis Duarte Franco, director de Ecología y Medio Ambiente recomendó a los visitantes no utilizar agua en los floreros de las tumbas, dando como alternativa el uso de arena y tierra en los floreros para evitar de esta manera la proliferación del mosco transmisor del dengue.
Jaqueline Oliverto Argueta, encargada de salud municipal ofrece pláticas preventivas sobre el manejo adecuado de los alimentos para los comerciantes que ofrecerán estos productos, indicándoles que deberán cumplir con ciertas normas de limpieza para poder venderlos y de esta manera garantizar la salud de quienes acudirán a los cementerios.
El encargado de panteones municipales, Javier Toscano López inició que ya se ha iniciado con el manteamiento de dichos lugares, para que el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se encuentren en óptimas condiciones.
Igualmente exhortó a la población cordobesa para que visiten con regularidad la tumba de sus difuntos, con la recomendación de evitar el uso del agua en los floreros, por lo que se les sugiere a los visitantes que coloquen esponjas florales, tierra o arena.
De esta manera los cordobeses podrán acudir en completa tranquilidad a los cementerios de la ciudad, donde el Ayuntamiento se ha preparado con operativos dentro y fuera para garantizar seguridad y orden en el marco de los festejos del Día de Muertos.

IMPERATIVO, NIÑOS CONOZCAN SU MEDIO AMBIENTE

 Fortín, Ver.- Más de 500 alumnos de la escuela primaria “Juan de la Luz Enríquez”, participaron en la plática de Educación Ambiental que realizó la dirección de Ecología y Medio Ambiente.
Lo anterior lo dio a conocer el director del área, Francisco Caramón Morales, quien manifestó que con el apoyo del módulo de Entomología de la Jurisdicción Sanitaria número 6, se presentó el ciclo de vida del mosco transmisor del dengue.
“Los alumnos disfrutaron de esta plática donde se les enseñó a cuidar el medio ambiente, mediante el reciclaje y separación de la basura, así como eliminar los recipientes con agua de su escuela, para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue”, manifestó.
El funcionario agregó que se recomendó a los estudiantes y personal docente de la institución educativa, tapar todos los recipientes en que se almacene el agua, así como voltear y proteger bajo techo las cubetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que el Aedes Aegypti busca estos lugares para reproducirse.
“Si toda la escuela coopera para realizar estas actividades tendremos instituciones educativas libres de dengue y con ello un municipio limpio”, dijo Caramón Morales.
Del mismo modo, los alumnos recibieron una capacitación para el tratamiento de las pilas en desuso para que las depositen en los contenedores distribuidos por la misma dirección del Ayuntamiento.
En cuanto a la existencia de casos de dengue hemorrágico en el municipio, el director de Ecología y Medio Ambiente informó en entrevista a medios de comunicación, que hasta el momento la Jurisdicción Sanitaria número 6 no ha confirmado ninguno, por lo que el programa de rociado y aplicación de abate permanente se intensificará en los panteones, esto, debido a que se acerca la celebración de los fieles difuntos.
 CERTIFICACION DE ESCUELA LIBRE DE DENGUE
El funcionario indicó que este programa se realizará en las instituciones educativas del municipio, mismo que consiste en que los alumnos sean inspectores por un mes de las condiciones de limpieza de la escuela, es decir, que esté libre de criaderos de mosquitos.
“Nosotros colocamos una lona en los planteles y realizamos verificaciones constantes en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria y posteriormente las autoridades del sector salud entregan la constancia de escuela libre de dengue”, puntualizó.

CEMENTO HIDRÁULICO PARA TODAS LAS CALLES DEL AYUNTAMIENTO


Fortín, Ver.- Como parte de los compromisos de mejorar el primer cuadro de la ciudad y modernizar al municipio, este jueves el alcalde César Torrecilla Ramos en compañía de ediles y directores de área, dieron el banderazo de obra de la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida 1 entre calles 1 y 4.
“Las obras se están generando poco a poco, estamos trabajando con recursos propios, así que esta vez nos tocó parte del primer cuadro y así vamos a ir generando obras en toda la cabecera, así como en el resto de las localidades”, reiteró la primera autoridad.
En ese tenor, Torrecilla Ramos se propuso por modernizar el primer cuadro de la ciudad y prueba de ello, es la remodelación del kiosco-café que brindará una mejor atención y dará un servicio de calidad, lo que dará un plus en la atención del turismo.
Respecto a la inversión, el alcalde refirió que se derramarán $2 millones para la pavimentación con concreto hidráulico, acompañado de señalización y alumbrado público, además de la creación de calzadas de hasta 3 metros para la circulación del peatón.

“Por muchos años esta calle que nos lleva al centro, ha estado en el olvido, pero gracias al esfuerzo conjunto, vamos a mejorar la vialidad, además de que es un compromiso al inicio de la actual administración”, explicó.
Se trata de la pavimentación con concreto hidráulico de 2 mil 600 metros cuadrados, mismos que serán entregados en un tiempo no mayor a 45 días o mes y medio, esto de acuerdo a los datos proporcionados por el contratista.

DETIENEN EN CÓRDOBA A 10 OPERADORES FINANCIEROS DE UN GRUPO DELICTIVO


EN LA COLONIA SAN MIGUELITO

México, D.F., 27 Oct-11.- La Secretaría de Marina–Armada de México,informa que como parte del compromiso asumido por el Gobierno Federal, en el marco de la Operación Coordinada “Veracruz Seguro”, en continuidad con las acciones encaminadas a fortalecer el Estado de Derecho en nuestro país y ensolidaridad con el estado de Veracruz, el pasado 25 del actual, se tuvo como resultado el aseguramiento de “Carmen del Consuelo Sáenz Márquez” (a)“Claudia”, de 29 años de edad, originaria de Torreón, Coahuila; presunta operadora financiera de un grupo delictivo en la zona sur del país, quien administraba los recursos monetarios de ese grupo delincuencial en los estados de Hidalgo,Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo; junto con diez personas más, quienes presuntamente conforman el grupo de contadores y “auxiliares” financieros de una organización delictiva.


Este aseguramiento fue derivado del trabajo deinteligencia naval, mediante el cual se tuvo conocimiento de movimientos sospechosos de personas en la colonia denominada “San Miguelito” de Córdoba, Veracruz y durante un patrullaje terrestre, se avistó a una persona del sexo masculino portando un arma, por lo que se procedió a su persecución ante la flagrancia que se presentaba y ante un posible delito del orden federal,asegurando en el interior de un inmueble a quien dijo llamarse Gerardo Alberto Limón Zavala (a) “El Limón”, de 33 años de edad, originario de Veracruz, Veracruz.


Como resultado de lo anterior también se pudo asegurar anueve personas más, que apoyaban a “Carmen del Consuelo Sáenz Márquez” (a) “Claudia”,quienes dijeron llamarse:


1.-          JuanAlberto González López o Luis Alberto González López (a) “El Vaquero”, de 31años de edad, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, auxiliar de contaduría de Cancún, Quintana Roo.
2.-          Alfonso López de la Cruz (a) “El Homero”, de 44 años de edad, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, contador de Poza Rica, Veracruz.
3.- Manuel de Jesús Hernández Becerra o Rogelio SebastiánGutiérrez Jiménez (a) “Fashion”, originario de Veracruz, Ver., de 30 años deedad, contador de Xalapa, Ver.
4.- Rosella Rosales Ayala (a) “Rox” o “Cheya”, de 22 añosde edad originaria de Playa Vicente, Veracruz.
5.-          Paúl Antonio Alvarado Bustamante (a) “El Paúl” o “Canano”, de 20 años de edad,originario de Cananea, Sonora.
6.- Mirna Diamantina Aguirre Orozco (a) “Pamela”, de 22 años de edad, originaria de Isla Veracruz.
7.-          Hugo David Vázquez González (a) “El Hugo”, de 28 años de edad, originario deCórdoba, Veracruz.
8.-          Edgar Mora Sánchez (a) “El Chore”, de 30 años de edad, originario de Córdoba, Veracruz.
9.- Adolfo Garza Salazar o José Francisco Flores Guerrero(a) “El Flaco”, de 31 años de edad originario de Nuevo Laredo, Veracruz.


La presunta operadora financiera, quien también se hacía llamar Ana Claudia Morante Villanueva y/o Sonia Abigail Gutiérrez Mendoza y/oKarla Araceli Luna Bello, estaba bajo las órdenes de “Luky”, jefe de la región Sur de la organización criminal, quien se encuentra en el nivel “tres” de la estructura del grupo delincuencial.


Carmen del Consuelo Sáenz Márquez recibía las ganancias generadas por la comisión de actividades ilícitas, en diferentes Estados; de ella dependían los auxiliares contables de los municipios de Poza Rica, Xalapa,Córdoba, Cosamaloapan, Coatzacoalcos y Veracruz, en el estado de Veracruz;Oaxaca, Oaxaca; Pachuca, Hidalgo; Cancún, Quintana Roo y el Estado de Tabasco.


Asimismo, los denominados “auxiliares” realizaban actividades contables y eran los encargados de realizar el contacto para la adquisición y distribución de droga en sus zonas de operación.


Los recursos que ingresaban a citada organización en esa zona provenían de la compra-venta de droga (cocaína y marihuana), y de la diversificación de las actividades delictivas como son robo de combustible,extorsión, secuestro, cobro de piso, piratería, entre otros.


Cabe destacar que estos recursos eran invertidos en laorganización criminal para el pago de nómina de su personal operativo (jefesregionales, jefes de plaza, sicarios y halcones) y administrativo (contadores yauxiliares), además de nóminas de control de pagos a autoridades cooptadas, asícomo para la compra de equipo de comunicación diverso y pagos de servicios técnicos.


También les fueron asegurados un arma corta, seis granadas de fragmentación, 49 cartuchos, 66 teléfonos celulares, 11 equipos decómputo, dos discos duros con información de nóminas, seis máquinas contadorasde billetes, diversa documentación de nóminas y actividades ilícitas, así comocinco vehículos.


La presunta delincuente, al igual que las 10 personas ylos efectos asegurados, serán puestos a disposición de la Subprocuraduría deInvestigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para integrarla averiguación previa correspondiente.


Cabe señalar que durante el desarrollo de esta operaciónse trabajo coordinadamente con autoridades del Gobierno del estado de Veracruz.

OFRECE MÓDULO COLORINES CHARLA SOBRE LA MUERTE

 Córdoba, Ver.- En el marco de la celebración de Todos Santos y Fieles Difuntos, el Módulo Colorines del DIF Municipal de Córdoba, ofreció la charla El Impacto de la Muerte en la Sociedad, con la participación de un nutrido grupo de vecinos.

La finalidad de esta plática fue brindar un concepto más amplio de lo que es el morir, de las sensaciones que deja, de aprender a ser felices, y tener una actitud más clara del sentido de vida y de muerte, señaló la psicóloga Fabiola Vázquez.

A la charla acudió la presidenta del DIF Municipal, Susana Díaz Bonilla, quien comentó que la misma fue de mucho interés para los asistentes porque la muerte es un suceso que todos enfrentaremos.

“Tengamos la edad que tengamos, todos vamos a enfrentar la muerte; es importante determinar que queremos una muerte digna, y en ese sentido, determinar vivir cada día plenamente; la vida mientras la tengan, vívanla, es una responsabilidad de cada quien”, expresó.

Por su parte, la psicóloga señaló que es importante tener en claro lo que se tiene que hacer, arreglar, enfrentar, trabajar y desempeñar en la vida para así tener una muerte digna.

Destacó que los seres humanos siempre pensamos en la vida, en el triunfo, en el bienestar, la salud, en conocer gente, en el progreso, la realización, pero nunca en querer morirnos, y si se tiene en cuenta, es para huir del dolor por alguna enfermedad o situación determinada.

Por ello, dijo que es importante desensibilizar, hacer que la gente aprenda a ser más humana, a darse cuenta de lo que tiene que hacer con su vida, porque el hecho de existir es para transcender en el sentido espiritual; hacer un enfoque y aprender a ser felices y pensar en cómo se quiere morir, empezar a despedirse, a hacer cosas diferentes, y vivir como si fuera el último día.

PREPARÁN LA JORNADA 16 DEL PROGRAMA ADELANTE EL AYUNTAMIENTO EN TU COLONIA

SE EFCTUARÁ EN LA UNIDAD HABITACIONAL ERASTO PORTILLA
Córdoba, Ver.- Favoreciendo el desarrollo de un Ayuntamiento de puertas abiertas y cercano a la gente autoridades municipales de Córdoba reanudarán este sábado 29 el programa social Adelante, el Ayuntamiento en tu Colonia, en la Unidad Habitacional Erasto Portilla.  
La jornada 16 de este programa itinerante dará inicio a partir de las 10 de la mañana en la avenida Enrique Vargas Amayo, con retorno Zenón Sánchez Junco a un costado del campo Deportivo de la unidad habitacional.
Rogelio Hernández Rodríguez, secretario del Ayuntamiento, explicó “reanudamos estas jornadas de trabajo con la participación de las distintas aéreas del Ayuntamiento, ya que la indicación del presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, ha sido atender las quejas y demandas de la ciudadanía cordobesa de manera personal y juntos darle solución”.
“Esperamos contar con la asistencia de las personas que viven en esta unidad habitacional, además de quienes sean de las colonias circunvecinas a ese lugar”, dijo el Secretario del Ayuntamiento.
El Funcionario municipal indicó que aproximadamente un 60 por ciento de las peticiones que la población ha hecho dentro de este programa social se han cumplido, el 40 por ciento restante se les ha dado seguimiento por tratarse de asuntos complicados que llevan tiempo y algunos de ellos se les dieron soluciones alternas.
La jornada itinerante que ha recorrido 15 colonias de la ciudad, ofrece de manera gratuita los servicios como: médico, dental, trabajo social, jurídico, corte de cabello y asistencia alimentaria.
Agregándose la participación del DIF municipal, Registro Civil, Jurisdicción Sanitaria número 6, Patrimonio del Estado, Servicio Nacional de Empleo, Profeco y el enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

PRESENTAN DANZA A DOMICILIO, ESPECTÁCULO EN LA VÍA PÚBLICA

La explanada del parque 21 de Mayo y la banqueta de Los Portales, fueron el escenario para la presentación del espectáculo “Danza a Domicilio” del grupo Free Soul Dance, como parte del inicio del 5º Festival de Danza Córdoba 2011.
 COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES PREVIAS AL 5TO. FESTIVAL DE DANZA CÓRDOBA 2011

 Córdoba, Ver .- Las cubanas Belmari Suazo y Rocío Álvarez, arrancaron los aplausos del público que se congregó para ver su “Danza a domicilio”, siendo un par de figuras estilizadas que bailaron entre los rayos del sol y lo caliente del piso.
La explanada del parque 21 de Mayo y la acera de Los Portales, sirvieron como escenario para que la compañía Free Soul Dance, procedente de Miami, Florida; dieran muestra a los ciudadanos del espectáculo que trae consigo el 5to. Festival de Danza Córdoba 2011, en el que participarán 430 niños, niñas y jóvenes.
Una conjugación de sentimientos mezclada con la danza contemporánea callejera, quedó plasmada por las decenas de peatones, conductores de vehículos y aquellos que disfrutan del tradicional café al mediodía, al ver el espectáculo dancístico al aire libre.
María de los Ángeles Carús García, coordinadora de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, indicó que al menos unas cinco mil personas entre participantes, maestros, familiares y acompañantes estarán en la ciudad hasta el miércoles 1 de Noviembre al participar en el Festival de Danza Córdoba 2011, el cual nace con la finalidad de promover la danza y apoyar el talento juvenil de México, Latinoamérica y el Caribe.
Destacó que es el único festival de América Latina donde convergen estudiantes y maestros para intercambiar ideas y experiencias; en coordinación con el prestigiado concurso Internacional Youth America Grand Prix, reconocido por brindar las mejores oportunidades a jóvenes bailarines de diversas partes del mundo.
Ante ello, dijo que el Ayuntamiento apoya a la academia Fomento Artístico Cordobés que dirige Martha Sahagún, con la logística y seguridad de quienes participarán en el 5to. Festival de Danza Córdoba 2011.

CERTIFICAICIÓN DE BÁSCULAS EN COMERCIOS, NO SON DEL AYUNTAMIENTO


Fortín, Ver.- La dirección de Comercio confirmó la presencia de la empresa Unidad de Verificación Avanzada (UVA) que ofrece la regulación privada de básculas confirmando que no son obligatorios los servicios que brindan, excepto la PROFECO.
Lo anterior, debido a que existen diferentes compañías que tratan de obligar a las comerciantes a realizar la verificación y ajuste de los instrumentos de medición, argumentando que son autorizados por el Ayuntamiento, por lo que Miguel Ángel García Pitol, director del área en cuestión.
“Las verificaciones que realizan estas empresas es para todos aquellos comercios que cuentan con una báscula que preste transacción comercial, aunque no se trata de una obligación, esto es solo si los propietarios lo requieren”, explicó.
En este sentido el funcionario expresó que es decisión del dueño del negocio que utilice básculas de bajo y mediano alcance, someterse a esta revisión donde se determina si el instrumento de medición cumple o no con las características metrológicas y condiciones de funcionamiento.
“La actual administración que encabeza el alcalde César Torrecilla Ramos, se encarga de regular los comercios formales e informales, pero en este tenor a la autoridad municipal no le corresponde  realizar estas verificaciones, sólo cuando sea notificado por la PROFECO”, concluyó.

SEDESOL Y DIF NACIONAL, REALIZAN CONJUNTAMENTE EL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA ENCARGADOS DE ESTANCIAS INFANTILES

La Delegación a cargo de Abel Cuevas Melo promueve la capacitación inicial y alineación a la norma técnica EC0024 del programa Estancias Infantiles

Xalapa, Ver.,  a 27 de Octubre de 2011.- Las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) son sede del Curso  de Capacitación Básica e Inicial para los responsables que entren al proceso de certificación en el estándar de competencia 0024 (EC0024) dentro del Programa de Estancias Infantiles, esto a unos días de que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa decretara la Ley General de Protección de Servicio para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil.

Este curso-taller, promovido por la Delegación a cargo de Abel Cuevas Melo, es realizado con la finalidad de estandarizar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que el personal de las Estancias puede llegar a desarrollar sobre la atención a niños en edad de lactantes, maternales y pre-escolares. La dependencia federal trabaja para en conjunto con el DIF Nacional y apoyado por la Secretaría de Educación Pública para la profesionalización del cuidado de niños y niñas.

El curso es impartido al personal de Estancias Infantiles para salvaguardar la seguridad al interior de las instalaciones y busca ser un pilar de profesionalización para la atención y el trato que los responsables ofrezcan a niños y niñas de todo el estado.

Cabe señalar que a la fecha trabajan en el Estado, 582 Estancias Infantiles, atendiendo a cerca de 18 mil niños, y el Gobierno Federal sigue buscando mejorar las condiciones de seguridad y atención en cada una de sus guarderías.

MAICEROS VERACRUZANOS SEMBRARÁN 40 MIL HECTÁREAS

Presentan Programa de Fortalecimiento a la Siembra de Maíz en Veracruz
La entidad se colocaría en el primer lugar de producción de maíz a nivel nacional
Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2011.- Con la meta de sembrar 40 mil hectáreas en el ciclo otoño-invierno 2011-2012, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) y los productores veracruzanos pondrán en marcha el Programa de Fortalecimiento a la Siembra de Maíz en Veracruz.
En dicha presentación, el titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, aseguró que se trata de “una nueva estrategia de producción de granos no nada más en Veracruz sino en todo el país”.
También manifestó que, si los productores de maíz en la entidad trabajan de manera coordinada y comprometida, se cosecharían dos ciclos por año, que redundarían en 800 mil hectáreas con una producción de siete toneladas por hectárea, lo cual colocaría a la entidad en el primer lugar de producción de maíz.
Detalló que los gobiernos federal y estatal están involucrando a la Banca de Desarrollo para financiar el programa a tasas de interés cómodas para los productores.
Finalmente, el titular de la Sedarpa dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa respalda este programa, debido a que es prioritario impulsar la producción de granos en todo el país y Veracruz es punta de lanza en este propósito.
Estuvieron presentes el delegado de la Sagarpa, Vicente Ramírez Martínez; del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura, Alejandra Pulido; funcionarios federales, estatales y productores de maíz.

FIN DE SEMANA PARA CINÉFILOS EN EL ÁGORA DE LA CIUDAD

 Ese oscuro del deseo cierra el ciclo El último Buñuel

 El 28 se presentará el documental Silvestre Pantaleón

Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2011.- Un fin de semana perfecto para los amantes del séptimo arte es lo que nos ofrece el Ágora de la Ciudad para cerrar con broche de oro el mes de octubre y el 31 dar inicio al Festival Filmarte 2011, cuya sede principal será este mismo recinto.

El viernes 28 y en colaboración con el Cine Club DOCSDF, continúa la muestra de los documentales exhibidos durante el Sexto Festival Internacional de Documentales del Distrito Federal.

En esta ocasión, se proyectará Silvestre Pantaleón, la historia de un aciano perteneciente al pueblo nahua de San Agustín Oapan, Guerrero. Silvestre busca conseguir dinero para someterse a una ceremonia de curación llamada “Levantamiento de sombra”. El personaje obtiene el dinero de la producción de objetos con fibra de maguey y palma, una tradición arraigada de la cultura mexicana.

El documental fue premiado este año en el Festival de Montreal, Canadá, Présence Autochtone, con el reconocimiento a la mejor obra. Silvestre Pantaleón se proyectará a las 17:00 y 20:00 horas. La entrada es libre.

Los días sábado y domingo se hará un repaso al segmento final de la obra de Luis Buñuel, uno de los cineastas definitorios del siglo XX. Durante el mes de octubre, el Club de Apreciación Cinematográfica de Xalapa, a través del DIF de Veracruz, puso a consideración del público de esta capital las producciones La Vía Láctea, Tristana, El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad y Ese oscuro objeto del deseo, película con la que cerrará el domingo 30 este ciclo dedicado a Buñuel.

Con toda la fuerza surrealista y el oficio burilado para explorar la condición humana, Buñuel plantea una coreografía compleja de las contradicciones del hombre a través de la historia de un burgués (Fernando Rey) quien no puede cumplir su sino sensual, erótico y de vida con una mujer. Como recurso novedoso, Buñuel empleó a dos actrices para un mismo rol, a Ángela Molina y a Carole Bouquet, lo que da al filme un tono surrealista irremediable.

Ese oscuro objeto del deseo se proyectará en dos funciones, a las 17:00 y 19:00 horas, también con entrada gratuita.

Más información en los bajos del Parque Juárez s/n Col. Centro. O en las redes sociales, facebook, Ágora de la Ciudad, y en twitter, agora_xalapa.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR

Tetraheroica Veracruz el jueves 27  de  octubre del 2011.
     La inquietud de viajar y conocer ha sido inherente a la actividad humana desde lejanos tiempos, pero es a partir del término de la Segunda Guerra Mundial, cuando se registra un crecimiento explosivo en el desarrollo de la ocupación turística que plantea  una gran actividad económica y da lugar a su consideración como “la industria sin chimeneas”
CEMENTO  A  LA  VERACRUZANA..

POR:  Edwin  Corona  y  Cepeda.
Academia Nacional de Turismo
Soc. Mex de Geografía y Estadística.

      Al  término de este lamentable acontecimiento, millares de jóvenes  combatientes “en retiro”  se lanzaron a conocer el mundo, lo que dio origen a nuevas estructuras y exigencias  en diversos ramos de esta actividad. Se plantearon nuevos esquemas en el ámbito de la hotelería, los transportes, la gastronomía y un sinfín de elementos que contribuyeron a la creación de Secretarias de Estado y de menor índole, peo oficializadas, con el fin de promover sus localidades como destino de visita y obtener utilidades y ganancias en esta nueva ocupación.

     México, por su cercanía con los Estados Unidos aprovechó, en una mínima parte, las ventajas de la administración del ocio, como acertadamente alguien le llamó, y dio origen a la creación de la Secretaria de Turismo y el Consejo Nacional de Turismo, así como a las correspondientes agencias estatales y   municipales y cada año, en su informe respectivo observamos que se habla de un enorme crecimiento que favorece a la economía nacional.

     La reciente crisis económica ocurrida en los Estados Unidos ha tenido un enorme impacto sobre todo tipo de acciones relacionadas con el estado financiero de los países afectados, por lo que llaman la atención las declaraciones contenidas en el Informe de Gobierno que señalan como tercera fuente de captación de divisas al turismo, mismo que contribuye con el 9% del PIB, generando 7.5 millones de empleos directos y recibiendo, solamente el año pasado a 11.4 millones de turistas internacionales, registrándose un incremento del 5.7 %  en relación al año anterior.

       Al respecto Gloria Guevara, Secretaria de Turismo (SECTUR) en México, señalo: Con estas acciones el país avanza en la dirección correcta para alcanzar las metas que nos hemos trazado para llegar a colocar a México como el quinto destino turístico (mundial) en el año 2018”

     Tan alentadora declaración difiere notablemente de lo expresado por Miguel Torruco Márquez, Presidente de la Confederación Nacional Turística y ex Presidente Nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles de México, quien expresó que el modelo de desarrollo turístico (planteado por SECTUR) se agotó, está caduco y se debe impulsar otro que responda a las exigencias de un mercado cada día más ferozmente competitivo.

     No estamos respondiendo – declaró el dirigente – a las expectativas de turismo de internación de alto poder adquisitivo y por más estrategias que se implementen, se seguirá perdiendo posicionamiento en el ámbito turístico internacional.

      Tocante a este asunto el Ing. Ezequiel Guzmán Arango, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz – Boca del Río, ha señalado que la actividad hotelera en esta área, se ha visto en graves problemas, ante la escases de visitantes, sobre todo nacionales, que eran los que tradicionalmente escogían como destino económico, a la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.

       En mi reciente visita, con motivo de la celebración del Congreso Técnico de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas  (FMAS) efectuado en la isla de Cozumel, me percaté y escuché, no solo  de los prestadores del servicio turístico de buceo, sino de hoteleros, comerciantes, guías de turismo, choferes de taxis y habitantes en general, la expresión de que Cozumel  se ha convertido en la isla más higiénica del Caribe Mexicano. No se paran ni las moscas. La actividad turística ha llegado a niveles de desocupación nunca antes vistos.

    Es necesario anotar que gran parte de los visitantes, lejos de los tradicionales destinos de sol, arena y playa o museos y centros nocturnos, ahora  buscan otras grandes variantes, mismas que han dado origen a denominaciones tales como eco-turismo, turismo ecológico, turismo de convenciones, histórico y un montón de de nominaciones similares, con lo que se ha descuidado la consolidación de lo ya existente.

    Y sirvan como afirmación de lo anterior dos claros ejemplos: la carencia de guías de buceo certificados y avalados conjuntamente por la  SECTUR   y la FMAS en todo el litoral mexicano (el más amplio del mundo)  y la nula operatividad que  en este renglón  ha demostrado la Oficina del Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.  

    Lejos de incrementar la afluencia de visitantes submarinos provenientes, sobre todo del Distrito Federal donde se encuentran más de 70 mil practicantes de esta profunda y húmeda actividad e impulsar la capacitación de guías locales de buceo, sobre todo con alumnos egresados de esta carrera en el CETMAR que se desesperan por falta de “chamba”, los dirigentes  del SAV  han convertido a esta oficina en extorsionadora y chantajista, obligando a lancheros y prestadores de servicio a trabajar los fines de semana como empleados sin sueldo para vender sus “pulseras de acceso”, permitiendo- entre otros -  el secuestro del territorio insular veracruzano, de la que claro ejemplo son las Islas de Sacrificios, la Verde, la de En Medio, la Blanquilla, la de Lobos y otras más, siendo que estas deben considerarse como uno de los principales destinos turísticos del visitante y fuente de empleo para los veracruzanos.

   Así mismo su manifiesta incapacidad se demuestra en la carencia de una señalización adecuada y coherente, sin permitir el destrozo de esta zona arrecifal considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

    Esto, desde luego,  es mucho pedir a quienes, en su total desconocimiento, aseguran que los arrecifes “están muerto$” y que por ello están de acuerdo en que la zona portuaria se amplié  a costa de su destrucción , sepultando a millares de seres vivos bajo toneladas de cemento Y la pregunta obligada es  ¿Le gustaría comer un plato de cemento a la veracruzana?.

COMUNICADO  DE  PRENSA.
Niños Buzos asistirán al Zócalo  en defensa de  los arrecifes veracruzanos.
      De acuerdo a la noticia difundida desde el Puerto de Veracruz en donde la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) informa que dejará fuera de protección del Parque Marino  Nacional Sistema  Arrecifal Veracruzano (PMN SAV) al arrecife conocido como Punta Gorda y gran parte del los denominados como la Gallega y la Galleguilla, con el fin de efectuar una obra de ampliación del puerto, los niños buzos  expresarán su inconformidad ante daño irreversibles ocasionado por la APIVER a este importante hábitat acuático del planeta.

   Este ecosistema submarino, declarado como Área Natural Protegida mediante el Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1992, pretende ser sepultado, junto con millares de microscópicos seres vivos, por toneladas de cemento, ya que tal afectación abarca una superficie de 1,656 hectáreas y dejando sin trabajo y alimento a innumerables familias que se sustentan de la pesca.

   En defensa de los arrecifes de coral veracruzanos, los niños buzos que habitan en el  Distrito Federal y que conocen las bellezas con las que cuenta el PMN SAV, declarado también en el 2001 como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO y como muestra de solidaridad con los habitantes del jarocho puerto y en claro repudio a la indiferencia de las autoridades encargadas de cuidar y proteger esta área,  asistirán al Zócalo de la Ciudad de México el próximo sábado 5 de noviembre del año en curso a las 11 de la mañana,  con el fin de realizar una protesta formal contra la agresión de la APIVER a  estos importantes hábitats acuáticos y la urgencia  de cuidarlos y protegerlos.

     Dentro de esta protesta en el  Zocalo capitalino,  se realizarán una  encuesta y entrevistas, así como la recolección de  firmas de los ciudadanos ya sea a favor o en contra de la ampliación del puerto veracruzano y la destrucción y asesinato de estos importantes arrecifes y los peces que en ellos habitan, ya que los arrecifes de coral  previenen la erosión de las costas, protegen a las ciudades contra "nortes" y huracanes  y  proveen de alimento y sustento a millones de personas

     Este tema, que parece ser ignorado por muchas autoridades es tan sencillo de comprender, que hasta niños de 7 años de edad, como lo son algunos de estos niños buzos,  lo entiende y por ello están en contra del exterminio  de los arrecifes.
   Con el fin de contar con  su valioso apoyo para hacer del conocimiento de la opinión pública, la postura de los niños buzos,  anexamos nuestro correo electrónico y contacto:

Instructor de Buceo Infantil   María del Carmen López Jaimes
                                                                         
Teléfono Celular.- 04455 3676 – 3887. 
  
PICADAS  JAROCHAS.
EL  PELUCHE Y LA CEBOLLA.
María le dice a su amiga :
Ya no se qué hacer; ningún hombre se quiere acostar conmigo porque "El Peluche" me huele a Cebolla.
Y su amiga le dice:
 No te preocupes María que yo tengo un amigo que no tiene olfato y no tendrás problema con él.
 Entonces se lo presenta y cuando ya estaban listos para la acción, el hombre le dice:
 Oye María, ¿porque tienes El Peluche con olor a Cebolla?
Asombrada, María replica: 
 ¿Por qué me dices eso si tú no tienes olfato... ?
 No friegues negra, no tendré olfato, pero me lloran los ojos... 

EFEMÉRIDES.
UN  DÍA  COMO  HOY.

POR :  Dr. Antonio  Huerta Paniagua.

27 de octubre de 1537.- Por cédula real el emperador Carlos V, Rey de España, concede el título de ciudad a Cholula, en el hoy estado de Puebla.

27 de octubre de 1817.- Don francisco Javier Mina y Pedro Moreno, junto con sus seguidores, son sorprendidos en el rancho El Venadito, por las tropas realistas al mando de Orrontía: mina es aprehendido y Pedro Moreno muere en una cañada combatiendo.
     Después de ser aprehendido, Mina es sorprendido y conducido a Silao, en donde es encarcelado y posteriormente fusilado. Los soldados de Orrantía le cortan la cabeza a Pedro Moreno y se la llevan como trofeo.

27 de octubre de 1833.- Se expide el decreto promovido por Don Valentín Gómez Farías, vicepresidente del gobierno de Santa Ana y presidente en ejercicio desde el 5 de julio de ese año, que suprime la obligación civil (coacción civil por parte del clero) de pagar el diezmo eclesiástico a la Iglesia católica, esto es, el 10% de los ingresos de todo individuo.

27 de octubre de 1849.- El presidente José Joaquín Herrera, declara la fundación del estado libre y soberano de Guerrero en honor del general Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia.

27 de octubre de 1861.- Muere Manuel López Cotilla, ilustre masón, educador, precursor de la escuela rural, de las clases nocturnas para adultos y de la instrucción primaria. Cotilla, además, fue autor de varios libros de texto.    

27 de octubre de 1967.- El presidente Lyndon B. Johnson de los Estados Unidos de América, realiza la entrega física al presidente de México Gustavo Díaz Ordaz de la porción territorial denominada El Chamizal, constituida por 333 hectáreas situadas en El Paso, Texas, y que, en 1864, una desviación del Río Bravo separó de México, que dando de lado estadounidense.

    ¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares