jueves, 27 de octubre de 2011

FIN DE SEMANA PARA CINÉFILOS EN EL ÁGORA DE LA CIUDAD

 Ese oscuro del deseo cierra el ciclo El último Buñuel

 El 28 se presentará el documental Silvestre Pantaleón

Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2011.- Un fin de semana perfecto para los amantes del séptimo arte es lo que nos ofrece el Ágora de la Ciudad para cerrar con broche de oro el mes de octubre y el 31 dar inicio al Festival Filmarte 2011, cuya sede principal será este mismo recinto.

El viernes 28 y en colaboración con el Cine Club DOCSDF, continúa la muestra de los documentales exhibidos durante el Sexto Festival Internacional de Documentales del Distrito Federal.

En esta ocasión, se proyectará Silvestre Pantaleón, la historia de un aciano perteneciente al pueblo nahua de San Agustín Oapan, Guerrero. Silvestre busca conseguir dinero para someterse a una ceremonia de curación llamada “Levantamiento de sombra”. El personaje obtiene el dinero de la producción de objetos con fibra de maguey y palma, una tradición arraigada de la cultura mexicana.

El documental fue premiado este año en el Festival de Montreal, Canadá, Présence Autochtone, con el reconocimiento a la mejor obra. Silvestre Pantaleón se proyectará a las 17:00 y 20:00 horas. La entrada es libre.

Los días sábado y domingo se hará un repaso al segmento final de la obra de Luis Buñuel, uno de los cineastas definitorios del siglo XX. Durante el mes de octubre, el Club de Apreciación Cinematográfica de Xalapa, a través del DIF de Veracruz, puso a consideración del público de esta capital las producciones La Vía Láctea, Tristana, El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad y Ese oscuro objeto del deseo, película con la que cerrará el domingo 30 este ciclo dedicado a Buñuel.

Con toda la fuerza surrealista y el oficio burilado para explorar la condición humana, Buñuel plantea una coreografía compleja de las contradicciones del hombre a través de la historia de un burgués (Fernando Rey) quien no puede cumplir su sino sensual, erótico y de vida con una mujer. Como recurso novedoso, Buñuel empleó a dos actrices para un mismo rol, a Ángela Molina y a Carole Bouquet, lo que da al filme un tono surrealista irremediable.

Ese oscuro objeto del deseo se proyectará en dos funciones, a las 17:00 y 19:00 horas, también con entrada gratuita.

Más información en los bajos del Parque Juárez s/n Col. Centro. O en las redes sociales, facebook, Ágora de la Ciudad, y en twitter, agora_xalapa.

Entradas populares