Córdoba, Ver.- Con tres meses de atraso y aún con días pendientes, la Sagarpa inició a levantar la documentación de 996 cafetaleros del municipio a los que deberá liberar 1.5 millones de pesos en los próximos días, recursos del programa Fomento Productivo a la Calidad del Café, que en este municipio servirían para atender mil 500 hectáreas sembradas.
El desface, dijo, Julio César Vázquez Sosa, jefe del Centro de Apoyo (Cader) en Córdoba, se debieron a deacuerdos entre las organizaciones cafetaleras nacionales y la Sagarpa a nivel central, por lo que se replantearon y se autorizó a iniciar la recopilación de la información en los estados productores.
En una vivienda particular en la comunidad Santa Elena, el funcionario federal sostuvo que para obtener los apoyos de 500 pesos por hectárea, los cafetaleros incorporados al sistema Cafeticultura Nacional deberán demostrar haber comercializado su producto en los ciclos 2008-2009 y 2009-2010.
Este miércoles, personal de la Sagarpa acudió a la comunidad Santa Elena para recabar firmas y documentos de 150 cafetaleros que en breve recibirán los subsidios federales a través de depósitos bancarios, en tanto que a nivel municipal, serán 996 los beneficiarios con una superficie de mil 500 hectáreas.
En lo que resta de la semana, dijo, se atenderá de manera personal a unos 550 cafetaleros en las comunidades de Berlín, San Rafael Calería, El Gallego, 20 de Noviembre, San José Tapia, entre otras localidades, así como también se recibe a los productores en las oficinas del CADER de Córdoba.
Sostuvo que la derrama prevista para este programa supera el millón y medio de pesos, el cual se liberará en función de que los cafetaleros inscritos en el Padrón Nacional cumplan con la documentación solicitada, pues ya están los listados oficiales así como los montos asignados en función del nivel de comercialización alcanzado en ciclos pasados.
Finalmente, Julio César Vázquez Sosa recomendó a los productores del aromático a corroborar que los comercializadores les entreguen facturas digitales y folios sobre los volúmenes a comercializar en el ciclo 2011-2012, pues de esta forma continuarán recibiendo los recursos federales.“Se busca que la información de los productores y comercializadores cada año sea más oportuna y precisa para que la liberación de los apoyos ya no registre retrasos como en este año”, enfatizó.