martes, 6 de octubre de 2015

“NO VOY A PERMITIR QUE INTERROGUEN A MIS SOLDADOS” POR CASO AYOTZINAPA: CIENFUEGOS

"¿Por qué aquí deberíamos haber intervenido?", preguntó el secretario de la Defensa.



Hemos ido a declarar casi 50 soldados a la PGR, algunos hasta 4 veces, sin tener “un solo señalamiento” en el caso Ayotzinapa. Por ello, “no puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito”, sostuvo el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. 

En entrevista para Noticieros Televisa, se preguntó “¿qué quieren saber?”. “¿Que qué sabían los soldados? está todo declarado, yo no puedo permitir que a los soldados los traten como criminales o los quieran interrogar para posteriormente hacer sentir que tienen algo que ver y no apoyarlos, esa es mi posición y de ahí creo que no puedo ni debo salirme, porque perdería mucho de lo que soy”, agregó.

El titular de la Sedena dijo que el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala “lo lamentamos mucho, y lo sentimos como todos”, “pero querer involucrar al Ejército en esto, porque a alguien se le ocurrió, creo que es algo muy grave”. 

Cienfuegos aseguró que tiene “totalmente claro qué es lo que sucedió con nuestra gente”, en referencia a lo que hizo el 27 batallón de Iguala, el día en que policías municipales y criminales atacaron, desaparecieron a los normalistas, y asesinaron a 6 personas.

El funcionario sostuvo que los militares estuvieron atendiendo, el 26 de septiembre 2014, un accidente de una pipa que se volteó, y “regresaron (al cuartel) alrededor de las 10:30 de la noche”.

Expuso que en lo que va de su administración ha documentado 100 eventos en los que normalistas tomaron autobuses o camiones con mercancía. Ante ello, mencionó: “supimos que salieron y qué estaban haciendo y en ninguna intervenimos, ¿por qué aquí deberíamos haber intervenido? que es parte de lo que se señala, primero no teníamos gente, segundo no teníamos por qué haber intervenido, ¿dónde estaba la policía estatal?, la municipal estaba atendiendo el problema”. 

Cienfuegos indicó que el comandante del batallón se comunicó con el entonces director de Seguridad Pública municipal de Iguala, Felipe Flores: “Le preguntó que qué había, y él dijono hay nada, no hay ningún enfrentamiento con los estudiantes, no tenemos ningún detenido, no ha habido disparos, tenemos controlados los accesos, eso le dijo el director de la policía que anda huyendo, al comandante del batallón”.

Además, “se le habló al de la policía estatal y él dice que no van a participar si no le giran instrucción de participar”.

Y agregó que por parte del Ejército “no hay ninguna omisión ni tampoco acción en contra de nadie”.

Respecto a ingresar a las instalaciones militares, comentó que ni la PGR ni la CNDH ni la CIDH encontraron algún “indicio mínimo de nuestra participación en algo ilegal”.

“¿Cuál es la razón o el pretexto de querer ingresar a los cuarteles?”, preguntó.

Por último, sentenció que los militares no podrán ser interrogados por los expertos de la CIDH.

“No tienen por qué declarar los soldados, primero porque no hay señalamiento claro de un involucramiento, nosotros solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas, el convenio que hace el gobierno con la CIDH, en particular con el grupo de expertos en ningún momento dice que pueden interrogar, no es posible, las leyes no lo permiten. No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito.

“No tengo nada qué esconder, no he cometido nada, así que va por delante mi prestigio también”, finalizó.

Entradas populares