MÉXICO, D.F. (apro/ Proceso).- Grupo
Dish anunció la posibilidad de ampararse en contra de la resolución del
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que consideró que Televisa no
tiene poder sustancial en el mercado de televisión restringida, decisión que
“cancela la posibilidad de regular asimétricamente a un agente económico que
tiene más de 62% de los usuarios de la televisión de paga en el país”.
En un comunicado Grupo Dish, propiedad de la familia Vargas, criticó al IFT
porque “habilita a Televisa para continuar acaparando el mercado y desplazando
a sus competidores”.
Además,
debido a que esta decisión fue adoptada “en contra del dictamen técnico de la
autoridad investigadora y de la propia Unidad de Competencia” del instituto.
Luego calificó de “sorpresivo” que el pleno del IFT haya utilizado el
argumento de que Dish y Megacable, competidores de Televisa en sistemas de
televisión de paga satelital y de cable, respectivamente, hayan crecido en
suscriptores entre 2013 y 2015 y esto demostraba que Televisa carecía de poder
sustancial en el mercado.
Esta decisión fue “a pesar de que en el expediente quedó demostrado que la
participación en el mercado de Grupo Televisa medida por ingresos continúa
creciendo y que sus márgenes de rentabilidad son mayores a los de otros
proveedores de televisión de paga nacionales e internacionales”.
“Soslayaron poder de Televisa”: Mediatelecom
Jorge Fernando Negrete y otros dos especialistas de Mediatelecom,
especializado en temas de telecomunicaciones, elaboraron un análisis de la
decisión del IFT en el que consideran que la autoridad reguladora soslayó “el
comportamiento histórico por el cual Televisa ha llegado a tener la mayor
participación agregada en televisión de paga: restringiendo durante décadas sus
señales de TV abierta a los demás sistemas de TV de paga, atando y obligando a
comprar canales de TV de paga, formando clubes de precios a través de la
empresa PCTV y, más recientemente, comprando otras cableras”, bajo el cobijo del
artículo 9 transitorio de la nueva ley federal en la materia, aprobada en 2014.
Mediatelecom también consideró que el IFT no tomó en cuenta que Izzi, de
Televisa (antes Cablevisión), incrementó sus tarifas ante la devaluación del
peso frente al dólar.
Además, acotó, que el índice de precios de la televisión de paga en México
va en sentido opuesto a la disminución de los precios en otros servicios, como
telefonía móvil o Internet.
El IFT tampoco tomó en cuenta el “comportamiento reciente” de Televisa, que
fue multada con 53.8 millones de pesos, en febrero pasado, por un tribunal
especializado por incumplir condiciones de la compra de Cablemás.
No sólo eso, pues una sanción similar se le impuso a Televisa por incumplir
la restricción de no tener consejeros cruzados en la compra de TVI.