martes, 6 de octubre de 2015

NO HABRÁ TROPAS MEXICANAS EN MISIONES DE PAZ DE LA ONU: SRE

La canciller Ruiz Massieu detalla que solo hay cuatro Cascos Azules nacionales y se piensa llegar a 12; habrá un centro de capacitación para ellos, dijo


CIUDAD DE MÉXICO.- La canciller Claudia Ruiz Massieu adelantó al Senado que México no desplegará tropas en las Misiones de Mantenimiento de la Paz de la ONU. Sólo se colocará elementos en lo individual en algunas de estos operativos globales llamados “Cascos Azules”.

Al comparecer ante del Senado, la Canciller informó que de los cuatro elementos castrenses que hoy ya trabajan en estos dispositivos internacionales –dos en Haití y dos más en el Sahara Occidental-, se piensa elevarlos a 12. Y para dentro de dos años, detalló, se erigirá un centro de capacitación destinado justamente para adiestrar a los que quieran ser Cascos Azules Mexicanos.

“El despliegue en el que estamos actualmente participando, insisto y así lo conoce esta Soberanía, es y será gradual. No entraña, por el momento, el despliegue de tropas sino la postulación de miembros de las Fuerzas Armadas de manera individual”, dijo Claudia Ruiz Massieu.

Ante dudas de la senadoras Laura Rojas y Ana Gabriela Guevara, del PAN y el PT respectivamente, la canciller sostuvo que cuando el gobierno mexicano habla de 12 elementos, para hacer un comparativo, Etiopía despliega 8 mil 309 Cascos Azules; Bangladesh, 9 mil 989; Uruguay, mil 361; y Brasil mil 296, en diversas operaciones para el mantenimiento de la paz de la ONU.

“Hasta el momento hemos desplegado a cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas; dos en la misión en Haití y dos en el Sahara Occidental. Esta presencia estará incrementándose de manera gradual, hasta llegar a 12 efectivos en total y en 2017 a establecer un centro de adiestramiento en territorio nacional”, ratificó.

Comentó también la titular de Relaciones Exteriores, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, que la Secretaría de Relaciones Exteriores informará al Senado puntualmente de lo que hagan los elementos militares que vayan a este tipo de operativos, siempre en respeto a los principios y valores de la política exterior nacional.

La secretaria de Relaciones Exteriores también pormenorizó que todos los efectivos que participan en estas operaciones, llamadas Cascos Azules, tanto en suelo haitiano como sahariano, reciben formación, adiestramiento, así como un estipendio por parte de las Naciones Unidas, con independencia de sus propios ingresos como parte del Ejército Mexicano.

Entradas populares