Se exportaron 1.5 millones de toneladas del dulce a Estados Unidos
No hay motivo para encarecer el azúcar porque hay existencias
Córdoba, Ver.- Tras señalar que no existe riesgo de desabasto y por consiguiente no debe encarecerse el azúcar al consumidor final, el industrial Othón Porres Bueno reconoció que en este año, los ingenios mexicanos alcanzaron una cifra record en la exportación azucarera al cubrir un cupo de 1.5 millones de toneladas.
Este movimiento comercial, dijo, de ninguna forma generará desabasto en México, pues se tienen en existencias el equivalente al consumo nacional de dos meses y en noviembre estarán arrancando la molienda las primeras factorías con lo que se cubrirá la demanda interna.
De igual forma, dijo que las factorías están listas para cubrir una derrama de unos 300 millones de pesos en la región de Córdoba, por concepto de remanente, pagándose entre 42 y 44 pesos por tonelada en cada uno de los ingenios, adicional a ello, se darán los tradicionales anticipos a los abastecedores de la caña.
Reconoció que la zafra 2011-2012 se vislumbra un tanto compleja por las afectaciones de la sequía y el atraso en el campo cañero afectado por las inundaciones del 2010, lo que desfasará el arranque de la molienda unas semanas, no obstante, hay la confianza de alcanzar las 5 millones de toneladas del endulzante de caña.
Sostuvo que pese al nivel histórico de exportación a Estados Unidos, en México no hay riesgo de desabasto pues aún hay en reserva lo equivalente a 60 días de consumo del mercado interno, no obstante, reconoció que los precios del dulce pueden variar en función de los "especuladores" aún cuando se tengan suficientes existencias.
"La zafra iniciará en noviembre próximo y muchos ingenios aún tenemos en bodega, otros están rematándola porque el cupo de exportación al mercado americano ya se cerró", enfatizó Othón Porres.
El industrial citó que así como México exportó 1.5 millones de toneladas de azúcar, los productores americanos de fructosa colocaron en el mercado nacional un volumen similar del jarabe de maíz, lo que no genera un desequilibrio a la industria nacional pues el mercado de edulcorantes continúa siendo deficitario en ambas naciones.
Citó que tanto México como Estados Unidos continuarán buscando en el mercado internacional garantizar su abasto, no obstante, para nuestro país, importarla del productor internacional más económico, como pudiera ser Brasil, "nos resultaría mucho más cara que la nacional".