jueves, 3 de septiembre de 2015

SSP: POLICÍAS ESTÁN FACULTADOS PARA GRABAR A REPORTEROS Y CIUDADANOS


Por el nuevo sistema penal acusatorio, agentes de tránsito y elementos de la Fuerza Civil toman fotografías y video a reporteros que dan cobertura a manifestaciones, así como a ciudadanos que participan en ellas, porque incluso las grabaciones son una prueba, admitió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.

Cuando acudió a hacer guardia de honor al monumento a Miguel Hidalgo, el funcionario estatal fue cuestionado por una reportera, “Hay cierta incomodidad del gremio por los informadores que cuando se manifiestan les sacan fotos, incluso ahorita cuando entrevistamos a un expolicía manifestante nos tomaron fotos … ¿en la Secretaría de Seguridad Pública hay informadores y cuántos hay?”

El secretario de Seguridad Pública respondió: “el nuevo sistema de justicia penal implica que el policía tiene que ser investigador, pero lo hacemos conforme a protocolo legal, no somos ni tenemos cámara ni estamos espiando a ningún ciudadano, la atribución es de seguridad pública y obligación es cuidar a los ciudadanos veracruzanos”.

La nueva ley de justicia penal así lo establece, por el momento 700 policías traerán una cámara para ver qué están haciendo, grabar los protocolos, especificar si la detención es correcta o no, porque lo pide el nuevo sistema de justicia penal. Los policías de tránsito también traerán una cámara en su casco. “Los agentes de tránsito y policías viales cuando bajen de sus motocicleta empiecen a grabar, no lo impongo yo, así lo dice el nuevo sistema penal y es en garantía del propio ciudadano”.

Cuestionado sobre el porqué grabar a reporteros en las manifestaciones, respondió: “tenemos que reportar cada evento, se tiene que hacer un informe policial, nos lo exige el nuevo sistema de justicia penal porque un video es una herramienta, nos ha pasado muchas veces que se dice que fueron robados o agredidos, tenemos que documentar cada expresión, cada reunión de gente o de personas manifestándose, tenemos que cuidar”.

El funcionario estatal sostuvo que esas acciones las llevan a cabo elementos de la SSP que portan el uniforme, pues deben “documentar qué expresan (los manifestantes) para pasar el reporte al área competente”.

Entradas populares