jueves, 3 de septiembre de 2015

LOS TITERES DE ROSETE ARANDA.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.
Jueves 3  de septiembre  del 2015.
   
El Siglo XIX representa un firme pilar dentro de la historia de nuestro país, pues en su primera década se inicia y 11 años después se consolida la lucha por la independencia y el 18 de abril de  1833 el presidente interino Valentín Gómez Farías decreta la creación de la Dirección de Educación Pública,  con lo que de un plumazo da fin a la educación clerical heredada de la Colonia.

LOS  TITERES  DE  ROSETE  ARANDA.

POR:  Edwin Corona y Cepeda.

(Segunda Parte)
     
  
   Este hecho, por demás significativo, tendrá un importante desenlace en el desarrollo científico, cultural y artístico del país pues se da origen a la educación laica y se inicia un proceso de origen liberal y republicano con el que se conforma la esencia de nuestra nacionalidad. 
.
Abundan, en esta época las carpas en las que los llamados “cómicos de la legua”, compañías de artistas ambulantes, son quienes dan los primeros pasos para conformar lo que a partir de 1910 será el teatro de revista  y en la que se incluía la burla, la danza, la sátira, la ridiculización, así como la crítica a la política de la época y que en su momento constituyeron la principal diversión del pueblo de la que no escaparon las funciones de las compañías de títeres de esta etapa como lo fueron los títeres de José Soledad Ayacardo y de Eustacio  Flores establecidas en el centro del país.
    
Mientras tanto, los Aranda, asentados en Huamantla iniciaron sus primeras representaciones en el corral prestado por don Margarito de Aquino, en donde elaboraron la escenografía correspondiente a cada cuadro titiritero presentado, mientras el respetable permanecía sentado en rústicas bancas de madera y consumía, bajo la luz de las farolas de petróleo que circundaban el escenario, los deliciosos tamales y el atole  que preparaba Luz María.
     
Poco después y ya separados de Aquino, los Aranda se presentaron en una temporada de más de 6 meses en el Teatro Viejo de Huamantla, teniendo tal éxito en estas funciones que pronto la fama de los Aranda traspaso los límites de la apacible población tlaxcalteca  y los rancheros y hacendados cercanos empezaron a pagarles las funciones que, con el pretexto de cualquier festividad, se llevaban a cabo en estos lugares.
        
Esto obligo a los Aranda a ampliar su repertorio ya que, además de los cuentos infantiles y las alegorías religiosas, el público solicitaba otro tipo de representación, a todas luces más popular y pronto fueron complacidos con corridas de toros, peleas de gallos, carreras de caballos, y personajes femeninos que en la bellísima voz de Venturita interpretaban zarzuelas y coplas de operetas.
      
La ya para entonces Compañía de Títeres de Julián Aranda realizó su primera gira artística, trasladando escenografía, vestuario y títeres en rústicos carromatos hacia la cercana ciudad de Puebla, de donde, posteriormente partirían rumbo a Jalapa, donde tras otra temporada de presentación continuaron su gira hacia Oaxaca, actuando en el Teatro Principal de la Verde Antequera.   
    
Esta gira fue un éxito para los cuatro hermanos, por lo que decidieron dedicarse de pleno al maravilloso mundo del teatro de los títeres.
     
Y tras una breve estancia de descanso en su natal Huamantla, decidieron trasladarse y probar suerte en la Ciudad de México, desplazándose a esta a finales de 1840.
       
Al principio los Aranda daban sus funciones en los mesones donde se alojaban, luego acudieron a los corrales donde se presentaba el teatro de comedia, logrando alrededor de 1842 presentarse en el Callejón del Venero que era donde más funciones de titiriteros había. Fue tal el éxito que obtuvieron en este espacio que lograron un contrato para presentar una temporada en el teatro Nuevo México, que por aquel entonces era el teatro más popular de la Ciudad de México.     
      
Ya para entonces escritores de la talla de Ignacio Manuel Altamirano les dedicaban parte de sus escritos y a decir de sus palabras, don Ignacio estaba fascinado por los artistas de Tlaxcala: “La novedad, en nuestro concepto, la única que puede llamar la atención en estos días de noviembre y en los de diciembre, se haya - ¡quien lo creyera!-  en ese lugar, en los altos del antiguo Seminario, en el viejo y destartalado salón al que se sube por tres escaleras empinadas e incómodas. ¡Los títeres!, ¿Lo oís?,¡los títeres!... los que hay de todo tipo, pero lo sorprendente, es la habilidad suma con que son imitados los movimientos humanos y los de los animales. Hay, entre otros cuadros, el de una pelea de gallo que rivaliza con la realidad. Con razón la numerosísima concurrencia de todas las noches pide siempre la pelea de gallo. Las pobres aves, enfurecidas, alzan golilla, combaten como si un pequeño demonio interior las agitara...”  Y es allí, en ese teatro donde se presenta uno de los cuadros más sobrecogedores del repertorio de los Aranda, titulado “La Tempestad”  donde un grupo de marinos en su barco se ve atrapado por un huracán mientras en el fondo del mar, rodeado de tiburones se encuentra un buzo clásico equipado, como los hombres del Capitán Nemo, con el casco Siebe O´Gorman , lo que demuestra que los Aranda estaban plenamente informados de los últimos inventos del ser humano en la conquista del Sexto Continente.  
    
Fue en esta temporada donde los Aranda lograron juntar algún dinero y decidieron armar su propia carpa en la calle del Calvario en San Agustín de las Cuevas (actual Tlalpan) en donde recibieron la visita del entonces presidente Antonio López de Santa Anna, aficionado a presenciar las peleas de gallos en el palenque de ese lugar, por lo que los Aranda le ofrecieron una representación de este espectáculo con sus títeres y del que el dictador quedó  complacido.
     
La compañía de Títeres de Julian Aranda llegó a alcanzar tal popularidad que el entonces presidente de la República Mexicana, (1858) Lic. Benito Juárez García, los contrató para montar un espectáculo en el Palacio Nacional que conmemorará el XLVIII Aniversario del Grito de la Independencia efectuado por Don Miguel Hidalgo. El desarrollo de esta función se inició con la Obertura de Guillermo Tell, tal vez como reconocimiento simbólico al nombre masónico adoptado por el Benemérito de las Américas en su iniciación.
     
Acto seguido las marionetas manejadas por las expertas manos de los Aranda y sus ayudantes realizaron la representación del Grito del Cura Hidalgo, para culminar con un magno desfile en el que participaron más de un centenar de títeres vestidos de soldado de caballería, representación que fue aplaudida y celebrada por los más importantes personajes de la política mexicana y el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.          
     
Esta misma función fue representada a finales del Siglo XIX en Palacio Nacional, solo que en dicha ocasión se le agregó la figura de Porfirio Díaz y se suprimió la Obertura de Guillermo Tell.
    
Es en 1858 cuando Luz María Aranda se enamora de Antonio Rosete y de su matrimonio nacen cinco hijos: Leandro, Adrián, María, Felipe y Tomás, con lo que se da principio a la famosa dinastía de los Rosete Aranda.
(Continuara)

     El derrame cerebral es la segunda causa de muerte en el mundo. Aquellos que sobreviven pueden quedar paralíticos o con alguna secuela dañina para toda su vida ya que las victimas de derrame cerebral normalmente sufren daños irreversibles en los vasos capilares del cerebro durante su traslado al hospital. Como resultado estas víctimas JAMAS se recuperan.
EL  DERRAME CEREBRAL.
Un alfiler puede salvar una vida de alguien con principio de derrame cerebral.
Recopilación de Edwin Corona y Cepeda.*
Este es un método convencional que puede salvar la vida de una persona  con principio de derrame cerebral.
De especial interés para socorristas, paramédicos, personal de protección civil, enfermeras y personal de atención de adultos mayores en asilos y casas de asistencia.

PREVENCIÓN.-
1.-Tenga siempre a la mano un alfiler, una aguja de coser o una jeringa hipodérmica.
2.- Cuando presuma que alguien es víctima de un derrame cerebral no se altere. CONSERVE LA CALMA.
3.- Independientemente de donde se encuentre la victima NO LO MUEVA. Cuando sucede el derrame, las venas capilares en el cerebro van rompiéndose gradualmente y si se mueve a la persona este proceso se acelera.

SINTOMAS Y SIGNOS,
A).- Dificultad para hablar,
B).- Voz débil (susurro)
C).- Palidez
D).- Boca torcida. (muy importante)

PRIMEROS AUXILIOS.
1.- Con la ayuda de un cerillo, un encendedor o la flama de una estufa caliente el extremo puntiagudo de la aguja para esterilizarla. Deje enfriar.
2.- De un pinchazo en todos los dedos de las manos del afectado.
3.- Según la técnica de la acupuntura china no existen puntos específicos donde efectuar el pinchazo, sin embargo, lo más recomendable es hacerlo a la distancia de un milímetro cerca de la uña.
4.- Pinche hasta que la sangre empiece a fluir. (salir)
5.-  Si la sangre no comienza a fluir entonces presione con sus dedos para acelerar la salida.
6.- Cuando todos los dedos de ambas manos empiecen a sangrar, espere algunos minutos y friccione los lóbulos de las orejas de la víctima hasta que se pongan rojos.
7.- Pinche cada uno de los lóbulos de las orejas hasta que empiece a salir una gota de sangre de cada lóbulo.

TRASLADO.
Después de algunos minutos la persona comenzará a recuperar sus facultades. Espere a que se recupere normalmente y solo entonces llévelo, lentamente al hospital. Si es conducido apresuradamente un movimiento brusco puede hacer que los vasos capilares del cerebro se rompan.
     Distribuya una copia de estos primeros auxilios entre sus familiares y amigos, guarde una copia en su botiquín y tenga otra siempre a la mano.
*El remitente del presente artículo ha sido:
Instructor de la Unidad de Protección Civil del Estado de Michoacán.
Coordinador de Protección Civil de la Asociación de Residentes de la Col. del Valle en la Delegación Benito Juárez del D.F.
Miembro Fundador de la Academia Nacional de Protección Civil de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Asesor del Primer Director de Protección Civil del D.D.F. Carlos Sáinz Luna.
Instructor de la Escuela Nacional Acuática y de Rescate de la Cruz Roja Mexicana
Instructor del Cuerpo de Bomberos y Rescate de Cuautla, Mor.
Segundo Inspector del H y B Cuerpo de Bomberos de Veracruz

COMENTARIOS|
¡Hartos estamos ya  del cinismo presidencial! - Ni como mexicano, ni como periodista, puedo ni debo aceptar una disculpa del Presidente de la República – llámese como se llame y del partido que sea-, cuando el perdón ofrecido es un agravio a millones de mexicanos, un emblema del saqueo permanente al país, y un  abuso más – sí, otro más-, de los políticos, al amparo del poder.- Martín Moreno

PICADAS  JAROCHAS.
ENFERMITO.
Oiga compadre, como que lo veo enfermo, ¿que le pasa?, ¿esta ”aventado”?
Pos si compa, yo creo que  es por el tercer informe de gobierno de Peña Nieto, ya me he tragado tantas mentiras que creo que voy a cagar un político.

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares