REFLEXIÓN MATUTINA
DE UN VIEJO LOBO DE MAR.
Jueves 3 de
septiembre del 2015.
El Siglo XIX representa un firme
pilar dentro de la historia de nuestro país, pues en su primera década se
inicia y 11 años después se consolida la lucha por la independencia y el 18 de
abril de 1833 el presidente interino Valentín Gómez Farías decreta la
creación de la Dirección de Educación Pública, con lo que de un plumazo
da fin a la educación clerical heredada de la Colonia.
LOS TITERES DE ROSETE
ARANDA.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
(Segunda Parte)
.
Abundan, en esta época las carpas en las que los
llamados “cómicos de la legua”, compañías de artistas ambulantes, son quienes
dan los primeros pasos para conformar lo que a partir de 1910 será el teatro de
revista y en la que se incluía la burla, la danza, la sátira, la
ridiculización, así como la crítica a la política de la época y que en su
momento constituyeron la principal diversión del pueblo de la que no escaparon
las funciones de las compañías de títeres de esta etapa como lo fueron los
títeres de José Soledad Ayacardo y de Eustacio Flores establecidas en el
centro del país.
Mientras tanto, los Aranda, asentados en Huamantla
iniciaron sus primeras representaciones en el corral prestado por don Margarito
de Aquino, en donde elaboraron la escenografía correspondiente a cada cuadro
titiritero presentado, mientras el respetable permanecía sentado en rústicas
bancas de madera y consumía, bajo la luz de las farolas de petróleo que
circundaban el escenario, los deliciosos tamales y el atole que preparaba
Luz María.
Poco después y ya separados de Aquino, los Aranda
se presentaron en una temporada de más de 6 meses en el Teatro Viejo de
Huamantla, teniendo tal éxito en estas funciones que pronto la fama de los
Aranda traspaso los límites de la apacible población tlaxcalteca y los
rancheros y hacendados cercanos empezaron a pagarles las funciones que, con el
pretexto de cualquier festividad, se llevaban a cabo en estos lugares.
Esto obligo a los Aranda a ampliar su repertorio ya
que, además de los cuentos infantiles y las alegorías religiosas, el público
solicitaba otro tipo de representación, a todas luces más popular y pronto
fueron complacidos con corridas de toros, peleas de gallos, carreras de caballos,
y personajes femeninos que en la bellísima voz de Venturita interpretaban
zarzuelas y coplas de operetas.
La ya para entonces Compañía de Títeres de Julián
Aranda realizó su primera gira artística, trasladando escenografía, vestuario y
títeres en rústicos carromatos hacia la cercana ciudad de Puebla, de donde,
posteriormente partirían rumbo a Jalapa, donde tras otra temporada de
presentación continuaron su gira hacia Oaxaca, actuando en el Teatro Principal
de la Verde Antequera.
Esta gira fue un éxito para los cuatro hermanos,
por lo que decidieron dedicarse de pleno al maravilloso mundo del teatro de los
títeres.
Y tras una breve estancia de descanso en su natal
Huamantla, decidieron trasladarse y probar suerte en la Ciudad de México,
desplazándose a esta a finales de 1840.
Al principio los Aranda daban sus funciones en los
mesones donde se alojaban, luego acudieron a los corrales donde se presentaba
el teatro de comedia, logrando alrededor de 1842 presentarse en el Callejón del
Venero que era donde más funciones de titiriteros había. Fue tal el éxito que
obtuvieron en este espacio que lograron un contrato para presentar una
temporada en el teatro Nuevo México, que por aquel entonces era el teatro más
popular de la Ciudad de México.
Ya para entonces escritores de la talla de Ignacio
Manuel Altamirano les dedicaban parte de sus escritos y a decir de sus
palabras, don Ignacio estaba fascinado por los artistas de Tlaxcala: “La
novedad, en nuestro concepto, la única que puede llamar la atención en estos
días de noviembre y en los de diciembre, se haya - ¡quien lo creyera!- en
ese lugar, en los altos del antiguo Seminario, en el viejo y destartalado salón
al que se sube por tres escaleras empinadas e incómodas. ¡Los títeres!, ¿Lo
oís?,¡los títeres!... los que hay de todo tipo, pero lo sorprendente, es la
habilidad suma con que son imitados los movimientos humanos y los de los
animales. Hay, entre otros cuadros, el de una pelea de gallo que rivaliza con
la realidad. Con razón la numerosísima concurrencia de todas las noches pide
siempre la pelea de gallo. Las pobres aves, enfurecidas, alzan golilla,
combaten como si un pequeño demonio interior las agitara...” Y es allí,
en ese teatro donde se presenta uno de los cuadros más sobrecogedores del
repertorio de los Aranda, titulado “La Tempestad” donde un grupo de
marinos en su barco se ve atrapado por un huracán mientras en el fondo del mar,
rodeado de tiburones se encuentra un buzo clásico equipado, como los hombres
del Capitán Nemo, con el casco Siebe O´Gorman , lo que demuestra que los Aranda
estaban plenamente informados de los últimos inventos del ser humano en la
conquista del Sexto Continente.
Fue en esta temporada donde los Aranda lograron
juntar algún dinero y decidieron armar su propia carpa en la calle del Calvario
en San Agustín de las Cuevas (actual Tlalpan) en donde recibieron la visita del
entonces presidente Antonio López de Santa Anna, aficionado a presenciar las
peleas de gallos en el palenque de ese lugar, por lo que los Aranda le
ofrecieron una representación de este espectáculo con sus títeres y del que el
dictador quedó complacido.
La compañía de Títeres de Julian Aranda llegó a
alcanzar tal popularidad que el entonces presidente de la República Mexicana,
(1858) Lic. Benito Juárez García, los contrató para montar un espectáculo en el
Palacio Nacional que conmemorará el XLVIII Aniversario del Grito de la
Independencia efectuado por Don Miguel Hidalgo. El desarrollo de esta función
se inició con la Obertura de Guillermo Tell, tal vez como reconocimiento
simbólico al nombre masónico adoptado por el Benemérito de las Américas en su
iniciación.
Acto seguido las marionetas manejadas por las
expertas manos de los Aranda y sus ayudantes realizaron la representación del
Grito del Cura Hidalgo, para culminar con un magno desfile en el que
participaron más de un centenar de títeres vestidos de soldado de caballería,
representación que fue aplaudida y celebrada por los más importantes personajes
de la política mexicana y el cuerpo diplomático acreditado en nuestro
país.
Esta misma función fue representada a finales del
Siglo XIX en Palacio Nacional, solo que en dicha ocasión se le agregó la figura
de Porfirio Díaz y se suprimió la Obertura de Guillermo Tell.
Es en 1858 cuando Luz María Aranda se enamora de
Antonio Rosete y de su matrimonio nacen cinco hijos: Leandro, Adrián, María,
Felipe y Tomás, con lo que se da principio a la famosa dinastía de los Rosete
Aranda.
(Continuara)
El derrame
cerebral es la segunda causa de muerte en el mundo. Aquellos que sobreviven
pueden quedar paralíticos o con alguna secuela dañina para toda su vida ya que
las victimas de derrame cerebral normalmente sufren daños irreversibles en los
vasos capilares del cerebro durante su traslado al hospital. Como resultado
estas víctimas JAMAS se recuperan.
EL DERRAME CEREBRAL.
Un alfiler puede salvar una vida de alguien con
principio de derrame cerebral.
Recopilación de Edwin Corona y Cepeda.*
Este es un método convencional que puede salvar la
vida de una persona con principio de derrame cerebral.
De especial interés para socorristas, paramédicos,
personal de protección civil, enfermeras y personal de atención de adultos
mayores en asilos y casas de asistencia.
PREVENCIÓN.-
1.-Tenga siempre a la mano un alfiler, una aguja de
coser o una jeringa hipodérmica.
2.- Cuando presuma que alguien es víctima de un
derrame cerebral no se altere. CONSERVE LA CALMA.
3.- Independientemente de donde se encuentre la
victima NO LO MUEVA. Cuando sucede el derrame, las venas capilares en el
cerebro van rompiéndose gradualmente y si se mueve a la persona este proceso se
acelera.
SINTOMAS
Y SIGNOS,
A).-
Dificultad para hablar,
B).- Voz
débil (susurro)
C).- Palidez
D).- Boca
torcida. (muy importante)
PRIMEROS
AUXILIOS.
1.- Con la ayuda de un cerillo, un encendedor o la
flama de una estufa caliente el extremo puntiagudo de la aguja para
esterilizarla. Deje enfriar.
2.- De un
pinchazo en todos los dedos de las manos del afectado.
3.- Según
la técnica de la acupuntura china no existen puntos específicos donde efectuar
el pinchazo, sin embargo, lo más recomendable es hacerlo a la distancia de un
milímetro cerca de la uña.
4.-
Pinche hasta que la sangre empiece a fluir. (salir)
5.- Si la sangre no comienza a fluir entonces
presione con sus dedos para acelerar la salida.
6.- Cuando todos los dedos de ambas manos empiecen
a sangrar, espere algunos minutos y friccione los lóbulos de las orejas de la
víctima hasta que se pongan rojos.
7.- Pinche cada uno de los lóbulos de las orejas
hasta que empiece a salir una gota de sangre de cada lóbulo.
TRASLADO.
Después de algunos minutos la persona comenzará a
recuperar sus facultades. Espere a que se recupere normalmente y solo entonces
llévelo, lentamente al hospital. Si es conducido apresuradamente un movimiento
brusco puede hacer que los vasos capilares del cerebro se rompan.
Distribuya
una copia de estos primeros auxilios entre sus familiares y amigos, guarde una
copia en su botiquín y tenga otra siempre a la mano.
*El remitente del presente artículo
ha sido:
Instructor de la Unidad de Protección
Civil del Estado de Michoacán.
Coordinador de Protección Civil de la
Asociación de Residentes de la Col. del Valle en la Delegación Benito Juárez
del D.F.
Miembro Fundador de la Academia
Nacional de Protección Civil de la Sociedad Mexicana de Geografía y
Estadística.
Asesor del Primer Director de
Protección Civil del D.D.F. Carlos Sáinz Luna.
Instructor de la Escuela Nacional
Acuática y de Rescate de la Cruz Roja Mexicana
Instructor del Cuerpo de Bomberos y
Rescate de Cuautla, Mor.
Segundo Inspector del H y B Cuerpo de
Bomberos de Veracruz
COMENTARIOS|
¡Hartos estamos ya del cinismo
presidencial!
- Ni como mexicano, ni como periodista, puedo ni debo aceptar una
disculpa del Presidente de la República – llámese como se llame y del partido
que sea-, cuando el perdón ofrecido es un agravio a millones de mexicanos, un
emblema del saqueo permanente al país, y un abuso más – sí, otro más-, de
los políticos, al amparo del poder.- Martín Moreno
PICADAS JAROCHAS.
ENFERMITO.
Oiga compadre, como que lo veo enfermo, ¿que le
pasa?, ¿esta ”aventado”?
Pos si compa, yo creo que es por el tercer informe de gobierno de
Peña Nieto, ya me he tragado tantas mentiras que creo que voy a cagar un
político.
¡QUE TENGAN UN
BUEN DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com