lunes, 31 de diciembre de 2012

EN MP´S HAY "OJOS PARA LOS CUALES NO EXISTE EL FEMINICIDIO": MARTHA LILIA CHÁVEZ

Hay un subregistro por la concepción de la violencia

Se liga al tema sexual, si hay robo no es tipificado así

Córdoba, Ver.-
Aunque existe un protocolo para el femenicidio suscrito en la Procuraduría General de Justicia, en las Agencias del Ministerio Público el personal continúa tratando este tema con “ojos para los cuales no existe”, de ahí que se tenga un subregistro porque todo asesinato de género puede desviarse a motivos de robo, por ejemplo.

Martha Lilia Chávez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la Legislatura local, sostuvo que los feminicidios reconocidos por la Procuraduría General de Justicia en el estado, están relacionados únicamente al tema sexual, de la violencia sexual.

Las cifras de la Procuraduría, dijo, no están diciendo cuántas mujeres son violentadas; hay un subregistro por una concepción de la violencia pues la que se reconoce es la derivada de ataques sexuales, si hubo de por medio un robo, ya no es feminicidio sino robo.

“Esto no es una deficiencia de la dependencia (PGJE) sino un mal planteamiento que se trae, de ahí la necesidad de hacer mucho trabajo de capacitación, y culturización distinta, ver esos temas con otros ojos. Ponte los ojos, los lentes de género para interpretarlo como sucedió y no como se quiere ver”, expresó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Martha Lilia Chávez también lamentó que a nivel municipal, las autoridades ven su función como dotar del mayor número de infraestructura a sus gobernados, lo cual es importante pero se necesita equilibrar los asuntos de obra con los asuntos humanitarios, de fortalecimiento humano que no es únicamente tarea del DIF, instancia que por lo general no puede con todo.

“Que se tome tarea con el mismo grado de importancia como el desarrollo de obras. En este 2012 estamos cerrando con más de 40 Institutos Municipales de la Mujer, número que difícilmente se moverá el año entrante porque las autoridades como consideran que ya van de salida, le dedican atención a otras cosas”, expresó.

Sostuvo que este tema se observa más como “económico”, es decir, argumentan tener poco dinero, sin embargo, ninguno de los creados ha cerrado por este motivo, pues están comprometidas con su trabajo a favor de la mujer aún cuando a veces nada más les pagan sus gastos y en ocasiones ni eso, pues la mayoría corresponden a Ayuntamientos pequeños.

“Si hay dineros para regalos de fin de año, grandes canastas, para manejar mucha folletería, porqué no hay dinero para los Institutos Municipales de la Mujer, sobre todo en ciudades como Córdoba y Orizaba”, espetó.

Entradas populares