domingo, 6 de septiembre de 2015

MUJERES CON LIDERAZGO COMUNITARIO PARTICIPAN DE FORO SOBRE DERECHOS INDÍGENAS EN CAMPECHE.

Participan veracruzanas representantes de comunidades indígenas y afromexicanas.

Campeche, Camp.- Para ampliar y fortalecer la vigencia de derechos y capacidades de mujeres indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación organizaron el foro regional Los Derechos de las Mujeres Indígenas, una visión de acceso a su ejercicio pleno.

Las participantes, mujeres con representatividad y liderazgo en comunidades indígenas y afromexicanas del sureste del país, conocieron sobre el cambio al sistema normativo interno para comunidades indígenas que sustituye al sistema de usos y costumbres con motivo de la reforma que elevó a rango constitucional los derechos humanos.

Mediante conferencias, talleres y clínicas las participantes se informaron sobre los procesos e instituciones que están a su disposición para ampliar la difusión y vigencia de sus derechos humanos, así como de los mecanismos de protección en caso de que estos sean vulnerados.

Uno de los aspectos relevantes fue el llamado de las representantes de las comunidades afromexicanas para que tanto CDI y otras instancias impulsen la visibilización como grupo originario y su reconocimiento constitucional en diferentes entidades del país.  

Las temáticas sobre derechos indígenas y electorales desde una perspectiva de género fueron impartidas por integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Tribunal Electoral de Campeche, así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entre las delegaciones participantes asistieron 19 mujeres veracruzanas representantes de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que acudieron con el apoyo de la Delegación de la CDI en este estado.

Entradas populares