domingo, 6 de septiembre de 2015

REFORMA DE TELECOMUNICACIONES LA QUE MEJOR RESULTADO HA DADO: ESPECIALISTA

Adrián Arias, experto en telecomunicaciones, indicó que "ya se cumplieron los objetivos de corto plazo, que es poner una cancha regulatoria pareja para que las demás empresas puedan competir y puedan reducir sus tarifas en beneficio de los consumidores y ahora sí vienen los objetivos de largo plazo que es reducir la concentración".


Adrián Arias, experto en telecomunicaciones, coincidió con lo anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en el tercer informe de Gobierno, con respecto a que la reforma de telecomunicaciones es la que mejores resultados ha dado.

"Ya se cumplieron los objetivos de corto plazo, que es poner una cancha regulatoria pareja para que las demás empresas puedan competir y puedan reducir sus tarifas en beneficio de los consumidores y ahora sí vienen los objetivos de largo plazo que es reducir la concentración (cuando una empresa tiene la mayor cantidad de poder del mercado), que se repartan en más competidores para que haya más prioridad y más generación de ofertas de contenidos".

En entrevista para el espacio de "Fórmula Noticias con Jaime Nuñez" consideró importante el dato que indica que a finales de este año, la inversión pública del gobierno va a ser de dos mil 756.9 millones de pesos, es a la baja, en comparación con el año pasado.

"La inversión del gobierno en telecomunicaciones está cayendo, la inversión que ellos están prometiendo como gobierno. La mayor parte de esta inversión se está destinando para el sistema satelital… va haber un recorte de presupuesto el año que viene y está ya previsto en esta cifra de menor inversión".

Por otra parte, señaló que ya está todo listo para efectuar el apagón analógico el próximo 24 de septiembre en Nuevo León, Baja California Sur, Durango e Hidalgo, por lo que el gobierno trabaja en una campaña de información para explicarle a la gente en qué consiste.

"Una vez terminada la zona centro del país, viene ya la parte más fácil para el gobierno, la zona centro comprende el Estado de México, DF, Puebla, Tlaxcala, Morelos, entre otros. Tan sólo el Estado de México es el que mayor cantidad de televisiones requiere, más de 300 mil televisiones, a finales de este mes de septiembre prevén entregar con las entregas", a partir de eso se le notifica al IFT para que se establezca la fecha para realizar el apagón, por lo que la zona centro estará apagando a finales de octubre, agregó.

Recalcó que hasta ahora hay 5.3 millones de teles entregadas en el país, de las más de 10 millones que se tienen que entregar.

"La propia reforma de telecomunicaciones dice que después de que se haga el apagón analógico el gobierno debe dejar abierta una ventanilla para aquellas personas que no alcanzaron a recoger sus televisiones".

En otros temas, comentó que el robo de celulares es una de las industrias más rentables del mercado negro, ya que genera más de 400 millones de pesos anuales, sin embargo, el impacto es mucho mayor.

"El 57 por ciento de los más de nueve millones de robos a transeúntes que hubo en 2013, con las cifras más actualizadas del Inegi, fueron para quitarnos el celular, en 2014 las telefónicas cancelaron 442 mil celulares, un crecimiento con respecto al año anterior de 30 por ciento. En México cada cuatro segundos se roba un celular".

Entradas populares