domingo, 11 de noviembre de 2018

VALGO MÁS VIVO QUE MUERTO.

REFLEXIÓN  MATUTINA.
El 10 de noviembre del 2018.
     La pregunta ¿conoces el valor económico que representan los tiburones?, con la que la maestra Alexandra Álvarez plantea el principio de su tesis doctoral, presenta una característica esencial que me hizo recordar los planteamientos utilizados por investigadores submarinos mexicanos de la talla de Ramón Bravo, Genaro Hurtado y José Luis Moreno Colunga, quienes plantearon esta misma teoría cuando tuve el honorde fundar la Federación Mexicana de Actividades Subacuaticas (FMAS)  y ocupar la vicepresidencia técnica de la Confederación Mundial de las Actividades Subacuáticas (CMAS).

VALGO  MÁS  VIVO  QUE  MUERTO.
POR: Edwin corona y Cepeda
Instructor Internacional de Buceo.

  
 Esta misma tesis fue proclamada también no solo por los mexicanos, sino por investigadores del Sexto Continente de la talla de Jacques Yves Cousteau, Jacques Dumas, Yves Normand, Roberto Díaz Pratt,  Nicholas Fleming, Hans Haas y la Dra., Eugene Clark, por citar algunos nombres al azar.

      Y es que un tiburón vivo vale más que todo lo que se ha dicho sobre la productividad monetaria de este escualo y del que existe un enorme mercado por el aprovechamiento de sus aletas, de su carne, de su piel con la que se fabrican chamarras, bolsos, cintos y zapatos, de su hígado del que se extrae un aceite medicinal, de sus quijadas con hileras de hasta siete dientes que adornan paredes de acuarios, capitanías de puerto y restaurantes de alimentos marinos, de sus propios dientes y colmillos engarzados en dijes y pendientes, pero sobre todo en su espectacular movimiento y su comportamiento agresivo  que ha dado origen a miles de artículos, cientos de libros novelescos y científicos, pero sobre todo a filmes espectaculares que han redituado millones de dólares tras su proyección  en todas las salas cinematográficas del planeta.

       Esta explotación mercantil presenta los dos aspectos, ya que el primero es simple y llanamente la explotación pesquera y la segunda va más allá, pues no ocasiona peligro físico alguna a esta bella bestia submarina, cuya fama de sangriento y predador hizo que Cousteau refiriéndose a una filmación basada en una novela de Peter Benchley  con el titulo  de TIBURPON,  señalara que a él le había costado más de 20 años para llevar a la gente al mundo submarino, pero que esta película había logrado, con solo su proyección ahuyentar no solo  al turismo submarino, sino al turismo playero.

        Pasando al asunto más importante que trata la comunicación de Alejandra que es el de dar a conocer el  valor económico del tiburón  derivado del turismo de naturaleza y compararlo con su valor por pesca, para cualquiera, buzo profesional o deportivo, o simplemente turista, el valor económico del tiburón vivo es infinitamente mayor que el del tiburón muerto en cualesquiera de la explotación de sus variantes.

   Y pone el ejemplo de que hasta el momentoel cálculo de los ingresos globales directos generados por el Parque Nacional Revillagigedo, en función a los gastos de viaje de buzos turísticos  internacionales fue 5.4 MILLONES DE DÓLARES  durante el año de  2016.

     Pero, aquí cabe la pregunta, que es lo que ha sucedido con esos fabulosos ingresos anuales de 1987 a la fecha.

      Hagamos un poco de historia de los sucedido en nuestro país, considerado por verdaderos expertos como la Meca del Mundo Submarino en el planeta, ya que no solo su conformación geográfica  que lo coloca como el ombligo del mundo marítimo, sino que además cuenta con extensos litorales, cayos, islas y arrecifes tanto en el Golfo de México, el Océano Pacifico, el Mar de Cortés y el Caribe Mexicano.

     He aquí la triste historia:

      En el año de 1973 se conformó y reconoció por diversas autoridades tanto internacionales como de  nuestro país a la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS), misma que tomó las riendas del manejo de las actividades de buceo en nuestro territorio submarino, tanto en su aspecto deportivo como técnico y científico, siendo reconocida como una federación ejemplo para el mundo.
    
      Pero 15 años después la FMAS como tantas otras organizaciones reconocidas oficialmente, cayó en el bache de la mediocridad, el vale madrismo y sobre todo la corrupción.
     
     De ello se han valido no solo las autoridades mexicanas “oficiales” sino que han permitido que todo nuestro territorio submarino se encuentre en manos de empresas trasnacionales, básicamente estadounidenses como la National Association of  Underwater Instructors (NAUI), la Professional Association of Divers Instructors (PADI). expulsada de la CMAS por falsificación de títulos y certificaciones, la International Divers Education Association (IDEA), la NSDS y otras más de corte “patito” que se han apoderado de nuestro territorio submarino ante la complacencia de quienes tiene la obligación,, si, la obligación, de mantener el decoro de nuestra soberanía submarina, pues estas empresas extranjeras causan un grave daño a nuestra economía nacional por la fuga de divisas.

       Desde aquí mi más sincera felicitación a Alejandra Álvarez deseando que en su tesis doctoral señale muy claramente que los fondos submarinos mexicanos no son de los operadores turísticos extranjeros, aunque estén manejados por malos mexicanos y tampoco de empresas trasnacionales a las que solo les importa cobrar comisiones por todo a los buzos mexicano y sacar sus ganancias al extranjero.
    
     Con copia al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador al cual también felicito por su próximo cumpleaños y a mi consocio  de la SMGE y  futuro Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, recordándole que su padre fue uno de los pioneros del buceo mexicano y que su madre María Elena Márquez también tuvo una notable participación en las escenas submarinas de Pedro Armendáriz en su película “La Perla”.


PICADAS  JAROCHAS.
CERTIFICADO  MÉDICO.
    
      Tuvo el “Gerolan” Martínez  viejo pescador tiburonero un repentino ataque cardiaco que lo remitió al hospital.  Los médicos trabajaron en él toda la noche y la mitad de la mañana  y finalmente lo llevaron a la Unidad de Terapia Intensiva para su recuperación.

     Tras un par de días el médico que le operó entra en su habitación y le dice; “Sr. Martínez me alegra decirle que usted se ha recuperado perfectamente y está completamente curado pues le hemos dejado con una función cardiaca igual a la que tenía usted a los quince años. No omito señalarle que está usted dado de alta y que dentro de unos minutos  le llevaremos a su casa y podrá dedicarse a hacer los mismos ejercicios que hacia cuando tenía 15 años.

     Cuando el Gerolan llegó a su casa su primera acción fue la de darle tan estupenda noticia a su esposa diciéndole: Rutila, no me lo vas a creer pero el doctor que me ha dado de alta me ha dicho que no me preocupe con mi corazón y que puedo hacer todo lo que quiera aspi que para  celebrarlo  está noche vamos a tener sexo salvaje y apasionado y prepárate porque te vas a quedar agotada.

     Doña Rutila se queda pensativa y tras un par de minutos le dice: Mira Gerolan, he escuchado mucho sobre el sexo salvaje y las afecciones cardiacas y no quiero que este en mi conciencia el que te mueras haciéndome el amor y tal vez, tal vez si tu médico me escribiera una nota diciendo que todo está bien, haría el amor otra vez contigo.

     El Gerolan se quedó abatido, pero al otro día estaba en el consultorio del médico explicándole el asunto.

     No hay problemas sr. Martínez, dijo el galeno,  le escribiré  una nota que diga lo siguiente: El señor Carlos Martínez paciente asegurado en este hospital,  tiene una función cardiaca similar a la de un muchacho de quince años y puede tener sexo loco, apasionado, aventurero o salvaje en cualquier momento que él lo desee, Firmado Dr. Alberto Constantino.  Y a propósito Sr. Martínez ¿Cuál es el nombre de su esposa para ponerlo?
     
     No se preocupe doctor, póngale; A quien corresponda  … (no le entendí)




  ¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Entradas populares