La CONDUSEF emitió una nueva alerta contra una
nueva forma de fraude bancario por SMS.
POR: NOTICIEROS TELEVISA | FUENTE: NOTICIEROS
TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO
La Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(Condusef) ha emitido una alerta sobre un mensaje de texto (SMS) que sirve para
cometer fraude contra usuarios bancarios.
A través de
un mensaje de texto, los estafadores se comunican con el cliente y les aseguran
que tienen “cargos no reconocidos en tu cuenta.” Entonces, el cliente
desprevenido los contacta, les proporciona datos bancarios para cancelar los
cargos indebidos y los estafadores vacían su tarjeta.
Ante la
creciente amenaza de estos fraudes, la CONDUSEF ha advertido que se tienen que
ignorar estos mensajes siempre. El tuit de la CONDUSEF dice, literalmente:
“#AlertaDeFraude
Te sorprenden con un mensaje indicando que tienes cargos no reconocidos en tu
cuenta, los contactas y te dicen que para cancelar las compras debes
proporcionarles TODOS los datos de cuentas bancarias. ¡NO LO HAGAS ES UN
FRAUDE!”
Además,
proporciona una captura de pantalla en la que podemos ver un ejemplo de estos
mensajes. Este último caso de fraude por mensaje de texto se suma a anteriores
alertas emitidas por la condusef.
#AlertaDeFraude Te sorprenden con un mensaje indicando que tienes cargos no reconocidos en tu cuenta, los contactas y te dicen que para cancelar las compras debes proporcionarles TODOS los datos de cuentas bancarias. ¡NO LO HAGAS ES UN FRAUDE! pic.twitter.com/XOjqEuYdgo— CONDUSEF (@CondusefMX) October 15, 2018
Por
ejemplo, a principios de este año, el organismo alertó sobre falsos mensajes de
BANCOMER que servían para realizar phishing contra los clientes del banco (que
es un robo de datos personales y confidenciales por la vía telefónica). En ese
fraude, un mensaje de texto llegaba a tu buzón a nombre del banco. El mensaje
preguntaba si reconocías un caso indebido. Si respondías que no, un operador te
contactaba y pedía que dieras tus datos en una página falsa para cancelar el
movimiento.
Al dar tu
número de tarjeta, NIP, correo electrónico y nombre, los estafadores tenían
suficiente información para vaciar tus cuentas.
Es
importantísimo, por eso, evitar caer en este tipo de estafas ignorando
cualquier mensaje extraño que asegure venir del banco y contactar directamente
a una sucursal autorizada. De la misma manera, siempre hay que fijarse en la
esquina superior izquierda de nuestra pantalla (en donde está la dirección de
la página) para verificar que la página a la que estamos ingresando es segura.
Además de
estos consejos, ésta es la lista de acciones para prevenir el fraude
electrónico que publica la CONDUSEF:
·
No
proporciones tu Número de Identificación Personal (NIP), ni cualquier otro dato
personal que esté ligado a tus finanzas.
·
Cambia
tus contraseñas de acceso con frecuencia.
·
Si
requieres abrir una cuenta personal en una computadora de uso público,
asegúrate de cerrarla antes de retirarte.
·
Evita
realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de
uso público o compartido.
·
Antes
de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o
financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser
extraído.
·
Ten
presente que ninguna Institución Financiera solicita información personal o
confidencial por correo electrónico o teléfono.