miércoles, 19 de agosto de 2015

BANXICO PRIVILEGIARÁ META DE INFLACIÓN, SIN DEJAR DE APOYAR A LA ECONOMÍA

El gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, destacó que hoy en México se tienen la inflación y las tasas de interés más bajas en la historia del país, lo cual es un gran impulso a la economía.



El Banco de México (Banxico) estará en capacidades de apoyar el crecimiento económico con medidas adicionales, siempre y cuando no estén en conflicto con su mandato obligatorio, manifestó el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens.

Añadió que la mejor manera en que Banxico puede impulsar el crecimiento económico es con una inflación baja y estable, pero eso “no quiere decir que el Banco de México no deba participar ni apoyar otras acciones del gobierno o que los diferentes poderes decidan, siempre y cuando eso no entre en contraposición con el mandato obligatorio”.

Destacó que hoy en México se tienen la inflación y las tasas de interés más bajas en la historia del país, lo cual es un gran impulso a la economía, “porque facilita la inversión y el crédito a las familias, y obviamente también le libera recursos al sector público para emplearlos en otros propósitos que también coadyuvan a la actividad económica”.

Dijo que este es un logro que se manifiesta de manera múltiple: es una situación de ganar-ganar para la sociedad, “y además mete orden macroeconómico al país, porque si el gobierno no tiene al Banco Central que le esté dando dinero, entonces tiene que cuidar sus finanzas públicas, y eso, obviamente, también redunda en un bienestar para el país”.

En este contexto enfatizó que en el Banco de México el país tiene un gran activo, porque se trata de una institución dentro del Estado con el mandato exclusivo de mantener la inflación baja y estable.

Al hablar durante el relanzamiento de la Revista Pluralidad y Consenso del Senado de la República, en cuyo número 25 contribuyó con el artículo “Inflación baja y estable, el éxito de una reforma estructural”, Carstens destacó que Banxico tiene que estar permanentemente en actitud vigilante para evaluar la situación económica del país, y en el margen inflacionario poder tomar oportunamente las acciones que lleven a perpetuar la situación de una inflación baja y estable.

Reiteró que esa condición es importante porque es la mejor manera en que Banxico puede impulsar el crecimiento económico, “ya que si tenemos inflación baja y estable vamos a tener las tasas de interés más bajas.

“No es una situación en la cual podamos decir ya llegamos a donde queríamos llegar y ahora vamos a dedicarnos a otra cosa o a bajar los brazos. La batalla de mantener una inflación baja y estable es permanente, porque los fenómenos que pueden incidir sobre la inflación son múltiples, y muchos de ellos provienen del exterior”.

En rueda de prensa al término del evento, se le preguntó si con un ajuste de alrededor de 0.8 por ciento del PIB para el ejercicio presupuestal de próximo año se podría consolidar la situación fiscal, y dijo que habrá que esperar unos días.

“Próximamente, el 8 de septiembre, el secretario de Hacienda presentará el Paquete Fiscal para el próximo año y yo estoy seguro que esas y otras respuestas quedarán claramente establecidas, pero yo no tengo duda de que va a ser un paquete sólido que ayude a la situación económica del país”, concluyó.

Entradas populares