lunes, 29 de octubre de 2018

Peso mexicano cae tras consulta de nuevo aeropuerto

| FUENTE: REUTERS | DESDE: CDMX, MÉXICO 


























El peso mexicano caía el lunes tras la entrega de los resultados de la consulta nacional organizada por el gobierno entrante se rechazó la opción de continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, favoreciendo una segunda opción en la base aérea de Santa Lucía.

La moneda mexicana cotizaba en 19.639 por dólar, con una caída de 1.43 por ciento, o 27.60 centavos, frente a los 19.354 del precio de referencia del viernes.
En operaciones internacionales durante la madrugada, la divisa local llegó a depreciarse más de un 2.0 por ciento hasta las 19.7418 unidades, su nivel más débil desde el 3 de julio.
Anoche, la fundación mexicana Arturo Rosenblueth informó que la opción de la construcción de dos pistas aéreas en Santa Lucia, lanzada por el gobierno de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 69.95 por ciento de los votos contabilizados, cuyo total a su vez fue de 1 millón 67 mil 859 participantes.
Un 29 por ciento estuvo a favor de continuar con el proyecto del NAIM, valuado en unos 13,300 millones de dólares y que se construye desde 2015 en el lecho drenado del lago Texcoco y en el que participa un grupo de empresarios.
Tras el anuncio, el peso mexicano se fue depreciando frente al dólar hasta casi un dos por ciento hacia medianoche del domingo, borrando así las ganancias registradas durante el año.
López Obrador, quien tomará posesión de su cargo el próximo 1 de diciembre, prometió que la consulta sería “vinculante”, aunque aclaró esta misma noche que será hasta mañana, lunes, que dará a conocer su postura y las medidas que tomará a partir del resultado de dicho plebiscito.   
Sin embargo, los mercados internacionales reaccionaron tras darse a conocer el resultado de la encuesta cívica, realizada en México, y conforme transcurrió el tiempo el peso, que cerró el viernes con 19.37 pesos, por un dólar estadounidense, durante la madrugada del lunes alcanzaba los 19.66 pesos mexicanos por dólar.  
De acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, es factible que la divisa mexicana entre en una zona de turbulencia en los siguientes días, para alcanzar niveles de 19.70 pesos.
Con información de Reuters y Xinhua

Entradas populares