miércoles, 16 de enero de 2013

DIPUTADOS LLAMAN A LA ASF PARA AUDITAR 22 ALCALDÍAS

Guadalajara, Tijuana y Monterrey, las entidades que más deben

Ivonne Melgar Jorge Ramos y Adriana Luna 


CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- El Congreso de la Unión solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar las cuentas de los 22 municipios —que concentran la mitad de las deudas a escala nacional— y 15 estados más endeudados.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, alertó que el dinero que deben estados y alcaldías suma 406 mil millones de pesos “que ponen en riesgo la estabilidad económica del país”.

El legislador resaltó la sospecha que existe sobre gobiernos locales por desvíos de fondos destinados al Seguro Popular.

En la solicitud institucional enviada ayer al titular de la Auditoría Superior, Juan Manuel Portal Martínez, la cámara pide que se haga pública la información de las revisiones.

Entre las alcaldías más endeudadas están: Guadalajara, que debe 2,580 millones de pesos; Tijuana, con 2,554; y Monterrey, con 2,224 millones de pesos.

Van contra 22 alcaldías  endeudadas

La Cámara de Diputados solicitó ayer al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, realizar auditorías en los 22 municipios y las 15 entidades con mayores deudas en el país, al advertir que la transparencia en el manejo del problema resulta indispensable para frenarlo.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, José Luis Muñoz Soria, llamó a todas las fracciones parlamentarias a respaldar las investigaciones necesarias “sin reparar en colores partidistas” ni en temores a la rendición de cuentas.

 Alertó que el monto total de las deudas locales suma 406 mil millones de pesos, y la forma en que ésta se ha disparado en los últimos años “ponen en riesgo la estabilidad económica del país”.

Los 22 municipios con mayores créditos solicitados representan casi el 50% del total de las deudas a escala  nacional.

En la solicitud institucional enviada ayer al auditor Portal Martínez, la Cámara requiere además que se haga pública la información de los resultados de las investigaciones sobre los estados financieros de las entidades y los municipios en cuestión, mismas que se pide extender a las instancias de fiscalización estatales.

Al advertir que 51.3 % de los endeudamientos fueron contraídos con la banca comercial, el legislador del PRD alertó además sobre la urgencia de auditar el uso que las entidades han hecho de los recursos federales que se destinan al Seguro Popular, toda vez que, según dijo, se presumen desvíos hacia otros fines.

Se disparan montos en 3 años

Puso énfasis en las entidades que dispararon sus endeudamientos público entre 2008 y 2011, destacando los casos de Campeche, Coahuila, Tamaulipas, con incrementos en ese lapso que van de 2 mil 420, mil 639 y 553 % respectivamente.

Le siguen Morelos (412 %), Zacatecas (406%), Quintana Roo (312%), Nayarit (213%), Yucatán (199%), Veracruz (165%), Chihuahua (139%) y Baja California Sur (114.9%)- 
Entre los 22 municipios con mayor deuda contratada con la banca comercial, de desarrollo y en emisiones bursátiles, destacan seis de Jalisco: Guadalajara, Tonalá,  Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Puerto Vallarta.

En el Estado de México, el problema destaca en Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

En Nuevo León destacan por su endeudamiento los municipios de Monterrey,  San Nicolás de los Garza  y Guadalupe.

En  Baja California, Tijuana y Mexicali; en Veracruz, Coatzacoalcos; en Sonora, Hermosillo; en Quintana Roo, Cancún; en Guanajuato, León; en Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, y  en Tamaulipas, Nuevo Laredo.

Muñoz Soria puntualizó que el 23.5 % de la deuda es con la banca de desarrollo, 14.9% corresponde a emisiones bursátiles, 5 % a fideicomisos y 5.3% otras modalidades.

Señaló la necesidad de indagar también sobre los subterfugios utilizados por algunas entidades para endeudarse haciendo mal uso de los programas de asociación pública privada.

El diputado Muñoz Soria explicó que los 22 municipios más endeudados suman 20 mil millones de pesos, lo que representa casi el 50% de todo el dinero que deben los ayuntamientos del país, con un monto de 44 mil millones de pesos. 

Al abundar sobre el problema, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, responsable por ley de solicitar la información de la Auditoría Superior de la Federación, planteó que “el acelerado crecimiento del endeudamiento sub-nacional, sobre todo a partir de 2009 en el contexto de la crisis financiera y la economía internacional, manifiesta situaciones de riesgo para el país”.

Con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Bolsa Mexicana de Valores, el INEGI, el Fondo Monetario Internacional y el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, Muñoz Soria señaló que el endeudamiento creció aceleradamente de 2008 a 2011 a una tasa nominal de 92.4 % y una real de 67.5%, esto es, de 203 mil 070.2 millones de pesos a 390 mil 777.5 millones de pesos.

Consideró que una de las principales causas de dicho aumento es “el mayor déficit fiscal, resultado de la disminución de los ingresos ordinarios en términos reales, y la insuficiencia de éstos para cubrir el nivel de gasto y el servicio de la deuda”.

No descartó, sin embargo, otras causas: incremento permanente e inercial de la mayoría de los componentes del gasto; desastres naturales y factores de uso discrecional de los recursos, cuando se presentan erogaciones sin impacto social y económico.

Las auditorías resultan indispensables, explicó, porque diversas entidades han contraído elevados montos de deuda sin registro identificable por el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero o por instituciones bancarias. “Por ello es necesario transparentar el total de las deudas, el costo financiero, los plazos de vencimiento, para tener claridad de la situación a resolver, sus tendencias y los posibles riesgos, a fin de disminuir la posibilidad de que las agencias calificadoras degraden la calificación crediticia de algunas entidades”, expuso el presidente de la Comisión de Vigilancia en la solicitud enviada al auditor Portal Martínez.

Con el agua al cuello

Éstas son las entidades con los montos de deuda pública más altos, según la ASF:

-  Distrito Federal56 mil millones de pesos

- Nuevo León38 mil millones de pesos

- Estado de México38 mil millones de pesos

- Coahuila36 mil millones de pesos

- Veracruz27 mil millones de pesos

- Jalisco24 mil millones de pesos

- Chihuahua17 mil millones de pesos

- Michoacán15 mil millones de pesos

- Chiapas14 mil millones de pesos

- Sonora14 mil millones de pesos. 

Si se toma en cuenta el aumento de la deuda estatal entre 2008 y 2011, la tabla queda así:

- Campeche,2,420%, al pasar de35 mdp a 1,010 mdp.

- Coahuila1,639%, al pasar de1,831 mdp a 36,509 mdp

- Tamaulipas552%, al pasar de1,507 mdp a 11,277 mdp

- Morelos412%, al pasar de486 mdp a 2,856 mdp

- Zacatecas406%, al  pasar de639 mdp a 3,708 mdp

- Quintana Roo312% al pasar de2,756 mdp a 13,025 mdp

- Nayarit213%, al pasar de1,539 mdp a 5,534 mdp

- Yucatán199%, al pasar de730 mdp a 2,504 mdp

- Veracruz165%, al pasar de9,169 mdp a 27,938 mdp

- Chihuahua139%, al pasar de6,300 mdp a 17 mil 318 mdp

Hacienda ofrece apoyo para reestructuración

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, ofreció a los gobiernos municipales endeudados la asesoría de la dependencia para reestructurar su deuda.
“Son ocho casos de municipios que están en incumplimiento de pago. Nosotros estamos en la mejor disposición de estar cerca de los alcaldes y sus tesoreros, de darles nuestra opinión de qué es lo que se puede hacer.

“La Banca de Desarrollo puede trabajar con ellos en planes para reestructurar sus pasivos, asesorarles o darles nuestra opinión, si la solicitan, en los ajustes que creemos deben hacerse en cada caso en las finanzas municipales”. 

Anunció que antes de que concluya el primer semestre de 2013, el Ejecutivo federal enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para ordenar la deuda de las presidencias municipales y de los estados.

Informó que esta iniciativa será producto del consenso de las fuerzas firmantes en el Pacto por México y tiene como objetivos poner límites al endeudamiento de gobiernos locales y reducir el costo del financiamiento al que tienen acceso.

Aclaró que no se trata de un rescate que no habrá, porque el gobierno federal no tiene recursos para ello; y porque sería una mala señal, un desincentivo para los gobiernos que han sido responsables y cumplidos en el manejo de sus deudas.

“Hay dos razones por las cuales la Secretaría de Hacienda no puede hacer un rescate, entendiendo por rescate enviar recursos a los municipios: primero porque no los tenemos, el Presupuesto de Egresos no considera una partida para ello; y, segundo, porque el precedente y los incentivos que estaríamos generando no son los deseables”.

Afirmó que el saldo de los pasivos totales de los gobiernos locales no representa todavía un riesgo para las finanzas públicas, pero ha crecido aceleradamente durante los últimos años.

No obstante, advirtió que si continúa incrementándose sí podría convertirse en un problema para el país, de ahí que sea necesario poner límites al endeudamiento de los gobiernos locales y reducir costos del financiamiento al que acceden.

“Tenemos que cambiar la normatividad en deuda de los estados y municipios, porque tiene una tendencia que si bien no es preocupante a nivel agregado, puede convertirse en un problema si la dejamos crecer.”

De la iniciativa de ley dijo que los integrantes del Pacto por México trabajan ya en un proyecto que tiene como objetivo poner orden en la deuda subnacional, evitar que el sobreendeudamiento se convierta en una tendencia generalizada y que los gobiernos que se han manejado de manera responsable accedan a crédito más barato para financiar proyectos productivos.

En otros temas, afirmó que 2013 será en términos generales un buen año para México, pero al mismo tiempo advirtió que nuestro país no está exento de riesgos, entre los que mencionó el surgimiento de una hipotética pero probable crisis financiera en Europa y la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Ante estos riesgos, dijo que es muy importante mantener elementos de protección como un tipo de cambio flexible, una política de acumulación de reservas, la línea de crédito flexible otorgada por el FMI y un manejo responsable de la deuda, pero al mismo tiempo, dijo, es necesario  avanzar en las reformas que necesita el país.

“Si bien el entorno internacional presenta enormes oportunidades para México, hay que entender que estamos en un entorno de riesgo y tenemos que actuar con la prudencia del caso”.

Congreso de Jalisco avala nuevo crédito

Con 32 votos favorables, siete en contra y ninguna abstención, el Congreso de Jalisco aprobó en sesión extraordinaria que el Ejecutivo solicite un nuevo crédito bancario por dos mil 439 millones de pesos para no caer en cartera vencida, pues el crédito quirografario por mil 400 millones de pesos tiene plazo de pago el próximo día 21.

El gobernador saliente, Emilio González Márquez, había solicitado que el crédito a pedir fuera por tres mil 200 millones de pesos, lo cual fue rechazado en la Comisión de Hacienda.

Este endeudamiento, pagadero en 20 años, será para cubrir las deudas que dejaron a la entidad los Juegos Panamericanos.

Los legisladores de PRI, PAN y PRD argumentaron que no había otra opción, pues de no autorizarse el endeudamiento la entidad y sus municipios sufrirían un perjuicio mayor.
Miguel Castro, líder priista, señaló que lo que se busca es sanear las finanzas estatales y que se señalarán a los responsables de los malos manejos para que sean sancionados, incluso judicialmente.

El diputado perredista Enrique Velázquez aseveró que el no pago y caer en cartera vencida perjudicaría más las finanzas del Estado, por lo que decidieron autorizar el nuevo endeudamiento pero no por la cantidad solicitada por el mandatario estatal sino 25% menos. “No significa que vamos a olvidar el pasado. Debemos revisar con lupa los 80 mil millones de pesos que ejerció el gobernador el año pasado.”

Los panistas Alberto Esquer y Ricardo Rodríguez no estuvieron de acuerdo.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, lamentó la decisión y advirtió: “No permitiremos que Jalisco vuelva a tener gobiernos saqueadores, incompetentes y opacos. Que esos mil millones de pesos adicionales que se están aprobando el día de hoy los vamos a vigilar con puntualidad”.

El diputado Juan Carlos Márquez dijo en tribuna que no se tolerará la impunidad, pero tampoco se aceptará que otros saquen raja política de cara a las siguientes elecciones (en alusión a Enrique Alfaro).

Entradas populares