martes, 25 de septiembre de 2018

Disfrutan la Cuarta Feria Internacional del Libro Córdoba 2018.

Córdoba, Ver 24/09/18.- Los habitantes de esta ciudad, siguen disfrutando de la Cuarta Feria Internacional del Libro Córdoba 2018.

En su cuarto día la FIL llevó a cabo su programa de actividades sin contratiempos; por la mañana se inauguró la exposición “Cartel del Cine Cubano”, teniendo como escenario los pasillos de la Biblioteca Municipal “Luis Sainz López Negrete”. Se realizó la apertura de carteles que muestran las producciones del cine cubano. 

Integrantes del Comité Cultural de la Embajada de Cuba en México, dieron una charla a los alumnos de la Escuela Secundaria General 2 “Jorge Cuesta Porte Petit”, quiénes atentos escucharon parte de la historia de la Isla Caribeña. 

La exposición cuenta con veinte carteles de obras cinematográficas como: “Madrigal”, “El elefante”, “Barrio Cuba”, “Lucia”; entre otras más. 

Dicha exhibición está abierta al público en general en horarios de 8:00 a 20:00 horas, en el edificio que donó el ilustre Don Luis Sáinz López Negrete.

Ya por la tarde, se realizó una charla sobre el escritor cubano, José María Heredia y Heredia, considerado como el primer poeta romántico de América, nacido en Santiago de Cuba el 31 de diciembre de 1803.

En 1818 comenzó sus estudios de Leyes en la Universidad de La Habana, carrera que siguió al año siguiente en México.

Su padre José Francisco Heredia fue asesinado en México en 1820 y al año siguiente José María regresó a Cuba. 

Dos años después de doctorarse en derecho se estableció como abogado. Por este tiempo había cooperado en distintos periódicos; entre ellos, "El Revisor" y dirigió el semanario "La Biblioteca de las Damas". Murió el 7 de mayo de 1839 en la ciudad de Toluca, México, a causa de la tuberculosis.

Heredia es considerado como uno de los mejores poetas cubanos, y a quién se le ha dado el título de Poeta Nacional; así como, el de "El Cantor del Niágara" por su poema Oda al Niágara, donde plasmó una de las características de la obra de este poeta romántico: el sentido espiritual del paisaje físico.

También hubo una charla sobre Gabriel García Márquez, el novel; impartida por el maestro Simón Morales, quién detalló algunos de los logros y obras del gran escritor y periodista colombiano.

Como era de esperarse la charla sobre el creador de “Cien años de Soledad” fue interesante para todos los presentes en el Foro José Martí, quiénes interactuaron con Simón Morales e intercambiaron opiniones literarias. 

Por su parte, la actriz Diana Golden, realizó la lectura en voz alta “El peor día de mi vida”, la conductora colombiana naturalizada mexicana cautivó a los presentes con su desenvolvimiento en el escenario; su presencia engalanó la noche.

La FIL nos dejó el día de hoy recitales de poesía contemporánea, proyecciones cinematográficas del ciclo de cine cubano, lecturas en voz alta, y finalizó con la presentación del libro “Todo y nada” a cargo de Ismael Illescas Ramírez.

Entradas populares