martes, 9 de octubre de 2018

Policías federales enviados a entidades amagan con un paro

No han recibido viáticos

Castilla Craviotto, dispuesto a dialogar con los agentes; somos ajenos a la falta de pago, sostiene

Dennis A. García

Periódico La Jornada

Martes 9 de octubre de 2018, p. 10
▲ Fuentes de la Policía Federal reconcieron un desfase en el pago de viáticos e informaron que ya se trabaja para remediar la situación.Foto Víctor Camacho

A un par de meses de que concluya la actual administración, elementos de la Policía Federal que se encuentran desplegados en el país amagaron con realizar un paro nacional el próximo lunes si no les cubren el pago de viáticos que han dejado de recibir desde hace tres meses. De cumplirse el emplazamiento, más de 30 mil elementos dejarían de trabajar.

Fuentes de la dependencia reconocieron que hay un desfase en los pagos por concepto de viáticos, pero se gestiona para que les llegue a todos los elementos desplegados.

Además, comentaron que existe un pago extra por operatividad para los efectivos, que no es obligatorio. Sin embargo, los agentes desplegados ya lo ven como algo que les corresponde por ley y por eso también se inconforman. En ese sentido, las fuentes consultadas subrayaron que el bono depende de la disponibilidad de recursos.

La convocatoria de la protesta fue difundida mediante redes sociales. Policías consultados que se encuentran desplegados indicaron que han recibido mensajes por Whatsapp y por redes sociales para que se sumen al paro, y confirmaron que se les deben los depósitos de viáticos.

Al respecto, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, expresó en su cuenta de Facebook su solidaridad con los elementos que padecen “carencias producto de factores ajenos a nuestra corporación. He recurrido y sigo acudiendo –junto con nuestra área administrativa– a las instancias que permitan atender el reclamo de compañeros que están desplegados en todo el país, comprometidos con su responsabilidad”.

Hizo un llamado a los policías para que no se dejen influenciar “por gente de nula vocación que piensa que promover culpas en la institución es una buena práctica y ayuda a resolver problemas”.

Agregó que está en la mejor disposición de reunirse y platicar con los uniformados en un espacio correcto y con el respeto “que merecen los temas de relevancia para todos nuestros integrantes”.

Entradas populares