lunes, 19 de octubre de 2015

DIPUTADOS RECHAZAN EN COMISIONES REGRESAR IVA A 11% EN LAS FRONTERAS

La Comisión de Hacienda agregó 34 incentivos fiscales para fortalecer el ahorro e inversión adicionales a las que mandó el Ejecutivo.

ELIZABETH ALBARRÁN Y PAULINA GÓMEZ/El Economista

La Comisión de Hacienda en San Lázaro dictaminó la Iniciativa de Ley de Ingresos y la Miscelánea fiscal. Foto: Gabriela Esquivel
Cumpliendo con el mandato del Ejecutivo y la petición del secretario Luis Videgaray, la Comisión de Hacienda en San Lázaro aprobó, con 39 votos a favor, 34 incentivos a la miscelánea fiscal del 2016 para fortalecer el ahorro e inversión en el país sin incrementar los impuestos.

El dictamen que tuvo sólo dos votos en contra, de Morena, y cero abstenciones propone cambios en la miscelánea fiscal del 2016 en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Código Fiscal de la Federación.

Pese a que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) provocó que se incendiaran los ánimos, los legisladores desecharon regresar a 11% la tasa del IVA en la frontera y eliminar el gravamen para el alimento de mascotas de compañía.

“La propuesta de disminuir la tasa de IVA en la frontera no es viable porque está comprobado que la medida no ha generado ningún perjuicio en dicha zona del país; incluso el consumo y empleo está creciendo”, aseguró Jorge Estefan, secretario de la Comisión.

Entre las propuestas que serán integradas a las que propuso el Ejecutivo, destaca incrementar el monto de la deducción inmediata de inversiones de 50 a 100 millones de pesos.

También que aumente el límite del monto de las deducciones de cuatro a cinco salarios mínimos generales elevados al año; las deducciones personales no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o de 10% del total de los ingresos del contribuyente.

Una de las propuestas que se aprobó en la comisión y que fue petición consensuada por parte de la Iniciativa Privada en representación del Consejo Coordinador Empresarial fue aumentar el monto deducible por la adquisición de automóviles nuevos de 130,000 pesos a 175,000 pesos.

Por otra parte, se adiciona la deducción de los gastos vinculados con la incapacidad laboral con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios; se propone que sea a 100 por ciento.

Se establece que la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo sea una erogación totalmente deducible, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la ley.

Se precisa que sólo se exime del pago del ISR a los dividendos o utilidades que se distribuyan de la cuenta de utilidad por inversión en energías renovables. Se proponen modificaciones para fortalecer las acciones contra el lavado de dinero, entre otras.

Para los pequeños productores del campo, se modifica el límite de cuatro veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente, elevado al año, a seis veces dicho salario, con lo cual se dará entrada a la mayoría de dichos trabajadores.

Refrescos de dieta pagarán menos

En lo referente al IEPS, el dictamen propone que sólo las ventas de gasolina y diésel realizadas en diciembre del 2015, cuya entrega se lleve a cabo en dicho mes y el cobro se haga a más tardar el 10 de enero del 2016, estarán sujetas a la tasa variable del IEPS aplicable a dichos combustibles, vigente hasta el 31 de diciembre .

En beneficio de la industria refresquera, luego de que con la reforma fiscal fueron gravadas con un peso por litro las bebidas saborizadas, el dictamen reduce en 50% la cuota de bebidas endulzadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.


Las medidas planteadas en el dictamen fueron recibidas en la comisión para su análisis el pasado viernes. Se recibieron 58 propuestas. La discusión del dictamen para la miscelánea fiscal inició a las 7:15 y su discusión y aprobación sólo les tomó una hora.

Entradas populares