jueves, 24 de enero de 2013

LA VOCAL DE 4o GRADO, QUÉ PANTALONES TIENE



La Señora Beatriz Vázquez, Vocal del Grupo 4o B, es de ascendencia náhuatl, perredista de corazón en Paso del Macho.

Es de carácter fuerte, hasta agresivo quizá.
Convocó a los paterfamilias para este martes a una junta, que había sido convocada originalmente por el profesor de ese grupo, para planear las remodelaciones a realizarse en el aula.

Al ver la señora Beatriz que iba a haber junta, fue con la Supervisora Escolar, para denunciar al mentor de Cuarto, de golpear a los niños, de lanzar objetos contra los niños y decirles "maricones", cuando se acusan con los padres.

La directora nos avisó a los directivos de la Asociacicón de Padres, llegó el Dirigente del SNTE de esta zona.
Doña Beatriz llamó a la SEV, a la Asociación Estatal de Padres de Familia (APF), hizo todo, preparó todo en grande. Ella sola.

En la junta ocurrió lo de siempre, los padres de familia -lo he visto infinidad de veces- guardaron silencio, solamente 4 casos dijeron que sí es cierto lo que ocurre.
El resto se mantuvo cauto, no es fácil para un padre de familia enfrentar a un mentor, sucede constantemente, el saber que el hijo quedará 5 días a la semana al alcance del mentor, acobarda a cualquiera que piensa que habrá represalias.

Aún más,  un profesor de Secundaria, Andrés, defendió apasionadamente a los profesores, desarmando a Doña Beatriz, que se sintió sola.
No se me permitó tomar la palabra, según la Supervisora, porque era junta interna de grupo.
Pero el momento culminante fue la oratoria de una señora que guarda  en su guturación la pronunciación náhuatl, que mostró sus libros de los Derechos Humanos, de los Reglamentos de las APFs, la tesis pedagógica de Guillermo Zúñiga Martínez.

Llegó al momento del llanto, acusando al magisterio de tener en condiciones deplorables  la educación del país, acusándolos tácitamente de amafiados entre sindicato y autoridades educativas. Habló de la guerra Zapatista, que fue por haber colmado a la población, porque igualmente que a los padres de familia, las leyes y reglamentos les negaban la razón. Irrespetuosamente la mayoría, comenzando por la Supervisora, se reían.
Hasta contra un servidor arremetió, al mencionar que habíamos organizado una marcha contra las granjas de cerdos, sin haber reunido antes a la asamblea penaria. "Me dicen que no tomé en cuenta a la APF para esta junta, pero ¿cuándo este señor (un servidor) tomó en cuenta a la Asamblea para hacer una marcha?", dijo señalando al que escribe.
Aunque se le dio la razón,  la Supervisora le cortó la palabra, acusando que "le ha faltado al respeto a todos, porque no acepta razones, firmó un oficio sin apoyo de los padres del grupo, llamó a la APF estatal, tergiversando los datos..."
Al final, cuando ya todos se habían ido, la Supervisora sugirió que sea cambiada la Vocal de 4o B, por irrespetuosa.

Pero creo que no votaré por cambiarla, aún cuando me puso como lazo de cochino públicamente.
Es más,  me emociona saber que en Paso del Macho aún sigue habiendo gente  así, mejor dicho, mujeres así.
Un pueblo de hombres agachados, doblegados por cacicazgos generacionales, depende del valor de sus mujeres. Emociona saber que no todo está perdido.
Arremeter contra esta mujer pasomachense, sería ir en contra se la libertad de expresión, ir en contra de la poca valentía que queda en un pueblo callado, donde ocurre todo tipo de injusticias, pero se actúa como si no pasara nada.

Deberíamos quitar ese burro de latón que dejó en la entrada de la ciudad, un cacique, con la intención de perpetuar su imagen y mejor poner la imagen de la mujer pasomachense. tienen unas faldotas, como pantalones nos faltan a los hombres. Dos hermanas lograron presionar para meter la carretera hace dos décadas, cuando los caciques controlaban la venta de cerveza, cemento, granos, verduras, abarrotes, por la ruta del tren. Los caciques no querían la carretera, porque controlaban los precios a como querían. Mujeres son las que cada huelga cañera soportan estoicamente la defensa de la casa, el alcoholismo del marido, la falta de espacios laborales y de empleo y siguen defendiendo la leche y el pan de sus hijos con las uñas. Mujeres del PRD y del PAN fueron lograron cambios democráticos, con sus marchas y organización, aunque llegaron otros a quedarse con esa lucha.En una ciudad misógina, el valor de la mujer se vuelve doblemente admirable.

No, no atentaré contra esta señora de coraje tan grande, que ha hecho lo que muchos no se atreven, acusar -de frente, cara a cara-, sin medias tintas al profesor de su hija. Ella sola, aunque el problema era de muchos.
Si ella se va, yo renuncio a la APF y me convertiré en Fan de las mujeres pasomachenses, por supuesto, llevaré este caso hasta las mas altas autoridades, pero pienso que no habrá necesidad y espero de la gente de "educación", su tolerancia.

Entradas populares