miércoles, 28 de octubre de 2015

MÉXICO, CON GOBIERNO ABIERTO A LA RENDICIÓN DE CUENTAS: PEÑA

Al inaugurar la Cumbre Global de Gobierno Abierto 2015, el mandatario puso como ejemplo de transparencia el proceso de concesiones del Nuevo Aeropuerto


México tiene un Gobierno Abierto que fomenta cada día más la transparencia y la rendición de cuentas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar la Cumbre Global de Gobierno Abierto 2015 a la que asisten autoridades de 66 países y representantes de organismos internacionales, el mandatario destacó que prueba de esa obligación es la apertura y transparencia que hay en el proceso de construcción del proyecto de infraestructura más importante de la actual Administración que es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el cual se implementará por primera vez el standard de datos para las contrataciones abiertas.

Con este propósito, además del acompañamiento de la OCDE, se cuenta con un sitio de internet para conocer y acceder a todas las licitaciones de esta obra. Aunado a ello, los fallos se transmitirán en vivo, vía internet, a fin de contar con testimonios públicos de los procesos de licitación y además se emitirán constancias notariales de todas las propuestas que se presenten en los concursos correspondientes", señaló. 

Acompañado por el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa y el Primer Ministro de Rumanía, Víctor Ponta, entre otros invitados mundiales, el presidente Peña Nieto señaló que los gobiernos abiertos son la frontera de la democracia, son un instrumento moderno e innovador que permite a los ciudadanos con mayor precisión que hacen sus autoridades y participar, además en los asuntos públicos.

En el palacio de Bellas Artes, el titular del Poder Ejecutivo de nuestro país hizo un recuento de las acciones emprendidas por México este año durante el cual presidió la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés).

Peña Nieto convocó a los líderes mundiales a sumar a más estados en esta estrategia pero también a cumplir la demanda de los ciudadanos de mayor transparencia en la gestión pública.

Combate a las prácticas de corrupción o de otras que eventualmente no están en favor de la transparencia. Es justamente esta plataforma el mejor antídoto para realmente desterrar prácticas de corrupción y estar más en favor de la apertura y de la transparencia", sostuvo.

Durante el evento, el Presidente Peña Nieto hizo entrega de Premios de Gobierno Abierto a instancias gubernamentales que mejoraron sus procedimientos en favor de la rendición de cuentas, entre ellos a madres de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de México.

Entradas populares