lunes, 24 de agosto de 2015

Tratados de Córdoba, dieron fin a la dominación española en México

Conmemoran autoridades federales, estatales y municipales el 194 Aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba




Córdoba, Ver.-  A 194 años de la firma de los Tratados, Córdoba tiene grandes cosas que mostrarle al mundo, sobre todo su historia, la cual da identidad y orgullo a los cordobeses, que este lunes participaron en el acto cívico alusivo a este importante y definitivo hecho en la lucha independentista de México.



Autoridades municipales junto con representantes del Gobierno federal y estatal, diputados federales y locales, así como ciudadanía en general, participaron en la conmemoración solemne de la firma de los Tratados, que recuerda el encuentro entre Agustín de Iturbide, jefe del Ejército Trigarante, y Juan O´Donojú, último virrey de la Nueva España, en esta ciudad, para reconocer a la nueva nación independiente, dando fin a la dominación española.



A las 09:00 horas, el presidente Tomás Ríos acompañado de la comuna cordobesa y funcionarios federales y estatales invitados, iniciaron el acto cívico con los honores al lábaro patrio portado con gallardía por la escolta del Pentatlón de esta ciudad, jóvenes enfundados en su uniforme de gala, que la llevaron al píe del asta bandera para ser izada por el presidente Tomás Ríos Bernal, bajo los acordes de la banda de guerra “30 Caballeros”.



Mario González Romo, coordinador de Arte y Cultura, dio paso a la interpretación del Himno Nacional y del Himno a Veracruz, interpretados por la Banda Musical Municipal, en tanto que Juan Antonio García Regules, regidor primero; Adrián Pérez Croda, director de Desarrollo Económico; Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo; María Lourdes Cid Garzón, coordinadora de Educación y Jerónimo Córdova Carrillo, titular de Acceso a la Información, interpretaron la poesía “Huilango”.



“Córdoba, la que fue escenario de históricos tratados; la Córdoba creyente de firme y digna fe, de frutos y de rosas, de la de caña de azúcar y maderas preciosas, la que inunda los mercados de tabaco y café; la Córdoba romántica de ambiente provinciano y edén veracruzano, de mujeres hermosas”, es un fragmento de la poesía Huilango, en la cual se plasma el amor, el respeto y el orgullo a Córdoba y el ser cordobés.



El presidente Tomás Ríos Bernal aseguró que Córdoba tiene grandes cosas para mostrarle al mundo, sobre todo en nuestra historia, siendo importante que los cordobeses se involucren en esta conmemoración y en las actividades programadas con motivo de los Tratados.



“Como Gobierno Municipal seguiremos trabajando para que los cordobeses sigan transmitiendo con orgullo la historia de Córdoba, pasando de generación en generación”, expresó.



E indicó que el hablar bien de Córdoba es hablar bien de nuestra gente, de educación, cultura, deporte y turismo, que son los principales instrumentos en los cuales trabajamos como columna vertebral del Ayuntamiento.



Posterior al acto cívico en la explanada del palacio municipal, autoridades y legisladores se trasladaron al edificio de Zevallos para colocar una ofrenda floral y montaron guardia de honor, recordando que en este inmueble, Juan D´Odonojú, último virrey de la Nueva España y Agustín de Iturbide, general del Ejército Trigarante, destrabaron el nudo sin romperlo, suscribiéndose los Tratados de Córdoba, en reconocimiento a la independencia de la nación naciente, aquel 24 de agosto de 1821.



De igual forma, en el interior de la escuela Francisco I. Madero, en el centro histórico de la ciudad, las autoridades en sus diferentes niveles, montaron guardia de honor por el 98 aniversario de la Constitución Política del Estado de Veracruz.



A esta conmemoración, asistieron el presidente Tomás Ríos Bernal; la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez; el síndico único Luis Alberto García Hernández;  el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo De Gasperín Gasperín; los regidores José Antonio García Regules, Raúl Sentiés Portilla,  Elisa Paola de Aquino Pardo,  Mirna Puertos Tinajero, Ernesto De Gasperín Limón, Ricardo Navarro Bermúdez, Humberta Solís Segura y Rodolfo Cordera Perdomo, así como directores y coordinadores del Ayuntamiento.



Como invitados de honor figuraron Daniela Nadal Riquelme, enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Veracruz; Juan Manuel del Castillo González, subsecretario de Finanzas y Administración en la Sefiplan; los diputados federales saliente y entrante Juan Bueno Torio y Marco Antonio Aguilar Yunes, respectivamente, así como el diputado local Hugo Fernández Bernal; Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la Universidad Veracruzana; Salvador Calva, rector de la Universidad Mesoamericana de Puebla; Ángel Landa, comandante del Mando Único, entre otros.

Entradas populares