lunes, 24 de agosto de 2015

ECONOMÍA DEL PAÍS CRECIÓ 1.5%; DURANTE 2 AÑOS, EN VERACRUZ DECRECIÓ 2.3%: SEFIPLAN


Mientras a nivel nacional la economía en el país creció 1.5 por ciento, en Veracruz decreció en 2.3 por ciento, reconoció la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a través de su Indicador Mensual de la Actividad Económica Industrial por Entidad Federativa (IMAEIEF).

Dichos datos se encuentran en el portal de internet de la Sefiplan, donde advierte que por 24 meses seguidos no ha existido desarrollo económico en Veracruz, por lo contrario, los resultados establecen que se han ido contrayendo diversos sectores productivos.

“La variación negativa del IMAEIEF durante marzo significa que en ninguno de los tres primeros meses del año, el índice de valor producido por la industria en la entidad ha tenido un comportamiento positivo. Además, esa caída representa la vigésima en los 24 meses más recientes”.

Señala que la industria de los bienes manufacturados a nivel nacional registra un incremento del 1.9 por ciento y es Veracruz la única entidad que no representa un avance positivo en ese lapso.

El reporte de la Sefiplan establece que en el primer semestre de 2015, las variaciones del sector industrial veracruzano por rama en lo individual fueron las siguientes: minería decreció 7.5 por ciento; electricidad, gas y agua creció un 3.8 por ciento; construcción decreció en un 13.9 por ciento y manufacturas creció un 4.8 por ciento. “El doble efecto de la caída de la plataforma de producción de petróleo y de los precios de los energéticos ha tenido un impacto considerable en la producción minera en México. Mientras que a nivel nacional el indicador de valor de la minería lleva ya 12 meses consecutivos de descensos, en la entidad veracruzana suman ya 24 meses”, establece.

En lo que se refiere al sector de la construcción, el valor de la producción continuó con los descensos que comenzaron en julio del año pasado, sumando nueve meses de retrocesos. En lo referente a la producción de las manufacturas veracruzanas sí acumula ocho meses de leves crecimientos.

En el sector de electricidad, gas y agua, aunque en el primer trimestre del año hubo un crecimiento, para el segundo trimestre otra vez se registró una disminución.

Entradas populares