sábado, 26 de septiembre de 2015

PAÍS DE PERDEDORES.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

 Sábado 26  de septiembre  del 2015.

        El mapa de 1797 que adorna una de las paredes del Auditorio Miguel Hidalgo  de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, da fe del inmenso territorio que componía el entonces Reino de la Nueva España, cuyos dominios al Norte llegaban a Alaska, al  Sur hasta Maracaibo (Venezuela) en el Golfo del Darien, al Occidente  el comercio ultramarino se extendía de Veracruz a España y al Oriente de Acapulco a Filipinas que también formaba parte de la Nueva España.  
PAÍS  DE  PERDEDORES.
POR: Edwin Corona y Cepeda


    Tras la firma de los Tratados de Córdoba  por Agustín de Iturbide y Juan O’ D´Onoju ocurridos en esa ciudad en agosto de 1821 y en donde se consigna, no la Independencia de México, sino la Constitución del Primer Imperio Mexicano, el territorio que conformaba la Capitanía de Guatemala ( Guatemala, Chiapas, Comayagua (hoy Honduras), San Salvador, Nicaragua y Costa Rica) firman a menos de  un mes, el 15 de septiembre de 1821, el Acta de Independencia de la América Central uniéndose de inmediato al naciente Imperio Mexicano, pero al sobrevenir la caída del Emperador Agustín I (marzo de 1823) en uso de su soberanía optaron por separarse para conformar el territorio de Centroamérica formado, con la excepción de Panamá (Provincia del Darién) y Belice (Wallix), por las repúblicas de Guatemala, Honduras, San Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Únicamente Chiapas (Provincia del Soconusco) que anteriormente había estado ligada a la Capitanía de Guatemala y que al conocer el contenido de los tratados de Córdoba manifiesta su adhesión al Imperio Mexicano, más a la caída de este (marzo de 1823), permanece independiente hasta el 14 de septiembre de 1824 en donde nuevamente declara su anexión a la naciente República Mexicana. Como no escapará a  nadie,  la totalidad de la  actual Centroamérica fue la primera gran  pérdida de nuestra superficie territorial.  
   
Otro enclave al que jamás se le hizo caso fue el de Alaska, territorio comprendido a favor de los españoles según la Bula Inter Caetera emitida por el Papá Alejandro VI en 1493 y aunque hubo varias incursiones españolas a esa región, esta cobra importancia durante el reinado de Carlos III (1760-1788)  con las expediciones de Bruno de Heceta y Alejandro Malaspina. Prueba de ello son los nombres hispanos de esa península cómo las ciudades de Valdez y Córdoba y el Glaciar Malaspina y fue hasta 1790 cuando se efectuaron los primeros asentamientos humanos promovidos por una compañía ruso –americana.
    
Olvidada esta región por el gobierno mexicano, en 1867 el Secretario de Estado de los Estados Unidos William H. Seward, realiza la compra de Alaska a Rusia por 7.2 millones de dólares, cantidad que se centuplicó con la extracción del oro de Yukon  y  es hasta el 3 de enero de 1959 cuando Alaska pasa a la condición de Estado de la Unión Americana, Durante todo ese periodo, más de 150 años transcurrieron sin que el gobierno de México presentará siquiera una nota diplomática reclamatoria. Otro territorio perdido  y ocupado por los gringos.
     
Desde 1565 en que desembarca Fernando de Magallanes hasta 1821, año en el que México se independiza de España, las Islas Filipinas formaron parte del Reino de la Nueva España, pasando desde entonces a constituir una Capitanía General aislada hasta 1903, en que los Estados Unidos reemplazaron a España como potencia dominante, argumentando que “los filipinos eran incapaces de auto gobernarse” y necesitaban “ser cristianizados”, pese a que sus antecedentes nos demuestran que eran eminentemente católicos. Otro territorio perdido y ocupado por los gringos.
     
Como antecedente de lo que sería la intervención estadounidense de 1846 – 1847 debo señalar que un año antes, en 1845, el presidente James E. Polk de forma ilegal y piratesca apoya la supuesta independencia de Tejas, anexionándola a su gobierno como Estado de Texas. Otro territorio perdido y ocupado por los gringos.
   
Entre 1846 y 1848 se efectúa la llamada Intervención Estadounidense en México, misma que culminó con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, (también conocido como Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América) (sic), mismo que fue redactado en su totalidad por los Estados Unidos y fue firmado el 2 de febrero de 1848 y ratificado el 30 de mayo de ese mismo año en el que los Estados Unidos se apropiaban de los Estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma, renunciando, además a todo reclamo sobre Texas.           
    
Esto significó para México la pérdida de más de un 55%  de su territorio (Alrededor de DOS MILLONES CIEN MIL KILÓMETROS CUADRADOS).                     A cambio, los Estados Unidos le darían como “compensación” 15 millones de dólares en tres pagos, descontando de ellos los daños “sufridos” por sus connacionales. Hasta el momento desconozco cuales fueron esos “daños” y cuál fue el destino de los dolarucos recibidos por parte de los políticos mexicanos. Otro territorio perdido y ocupado por los gringos.
    
Y aun cuando el territorio insular cercano a las costas de California como los son las islas de San Diego y Catalina no está comprendido dentro del Tratado mencionado, los gringos se han apropiado de ellas sin que nadie las reclame como propiedad mexicana,  pues, como dice uno de mis colegas en la Academia de Historia: ¿Qué hacemos si nos las devuelven?. Otro territorio perdido y ocupado por los gringos.
   
Y ya que nos entronizamos en esto del territorio insular mexicano, no debo dejar de mencionar la pérdida de la  Isla de la Pasión, así bautizada en el primer tornaviaje del monje marino Fray Andrés de Urdaneta, como punto de referencia fundamental en la ruta de la Nao de la China o Galeón de Manila, misma que duró más de 250 años  y que continua siendo una de las principales rutas  marítimas del mundo.
   
Tras su declaración de Independencia en 1821, México se consideró heredero de los derechos de España sobre la isla de la Pasión, (luego Clipperton) y tan es así que las constituciones mexicanas de 1824 y 1857 la incluyen  dentro de su dominio bajo el siguiente enunciado : “El territorio nacional comprende el de las partes integrantes de la Federación y además el de las islas adyacentes en ambos mares. Comprende, asimismo, la isla de Guadalupe, las de Revillagigedo y la de la Pasión, situadas en el océano Pacífico”. La Constitución de 1917 retuvo el texto anterior en su artículo 42, pero la isla se excluyó del texto constitucional el18 de enero de 1934 a los pocos días de haber recibido la presidencia de la república el Gral. Lázaro Cárdenas del Río.  Y la pregunta es; ¿aparte de la presidencia, qué más habrá recibido don Lázaro?
      
El 17 de noviembre de 1858, desde el puente de un barco mercante con bandera francesa el Teniente de Navío Víctor Le Coat de Kervequen levanta una acta sin pisar tierra siquiera en la que consigna a la Isla de la Pasión con el nombre de Clipperton, declarándola como parte territorial de Tahiti y registrando este documento en Hawai. El gobierno mexicano, enterado de este hecho reclama su proceder a la Francia, pero  ante la intervención francesa (1862)  y el final del  II Imperio (1867), esta queda en el olvido.
     
México reafirmó sus reclamos sobre la isla en 1897 y estableció una guarnición militar en ella, pero, en 1898  los Estados Unidos se posesionaron de la isla ya que un año antes habían vendido “sus” derechos sobre la isla a una compañía inglesa lo que provocó la una  gran  disputa internacional, pues varios medios estadounidenses aprovecharon la oportunidad para asegurar que Inglaterra se estaba posesionando de una isla que era propiedad de los Estados Unidos y que, por su valor económico, era importante. Al enterarse Francia de esta noticia, envía un barco, e informa a los gobiernos inglés, estadounidense y mexicano acerca de su propiedad sobre la isla.
     
El entonces presidente General Porfirio Díaz  rechazó la protesta francesa, y notificó que Clipperton había sido posesión española bajo el nombre de Isla de la Pasión durante siglos, por lo que México la había heredado al obtener su independencia, mandando para su resguardo a una guarnición militar al mando del Capitán Ramón Arnaud Vignon.  .
    
Cada dos meses, un barco proveniente de Acapulco llegaba a la isla con provisiones. Sin embargo, con el estallido de la  Revolución este servicio se suspendió y los habitantes de la isla fueron dejados a su suerte.
    
La posesión de la isla Clipperton seguía siendo disputada entre México y Francia, por lo que el gobierno francés se acercó al Vaticano para que éste tomara una decisión sobre la propiedad y en 1930, se nombró como árbitro del litigio  al rey de Italia Vitorio Emanuel III, quien finalmente decidió en favor de Francia y México (país de perdedores)  se sometió a este dictamen en el que intervinieron los curas del Vaticano, por “respeto” a las decisiones de Porfirio Díaz, quien a lo mejor y antes de que los revolucionarios le ahorcarán la “mula de seises”, negoció su estancia en París mediante la entrega de este territorio insular.
      
Conocido este fallo, a finales de 1930, Clipperton fue visitada en dos ocasiones  por el presidente gringo Franklin D. Roosevelt , quien tenía intenciones de apoderarse de la isla para convertirla en una base aérea para sus operaciones en el Océano Pacífico y en 1944  durante su cuarto mandato ordenó al Almirante Richard E. Byrd  la ocupación de la isla por parte de la  U. S, Navy en la que se consideró como  una de las operaciones más secretas de la II Guerra Mundial, operación que jamás se concluyó.
  
En mayo del 2010, el presidente francés Nicolás Sarkozy y su esposa Claudia Bruny, días antes de su visita “oficial” a México se hospedaron en el Hotel “Las Hadas” en Manzanillo (Colima) de donde un helicóptero especial les trasladó a bordo del portaaviones francés Jean D´ Arc, surto al borde de la Isla Clipperton, mismo que días antes había ametrallado a un par de barcos pesqueros mexicanos, cuya demanda permanece guardada en el más absoluto secreto en los archivos de nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores.
  
Pero, ¿Cuál es la importancia que representa la Isla de Clipperton dentro del panorama insular mundial?. Pues simplemente es la región donde se forma el triángulo Clipperton, Clarion, Hawai, donde se localizan los yacimientos submarinos más grandes del mundo de nódulos polimetálicos. 
   
Hoy en día en algo que se antoja como uno de los sueños de Franklin D. Roosevelt el presidente de los Estados Unidos Barack Obama ve con muy buenos ojos la actitud del moderno Santa Ana, Enrique Peña Nieto, de vender la caribeña Isla Mujeres para que allí, bajo el pretexto de construir una estación aero espacial de la NASA, sigamos siendo los lametraseros de los gringos.
  
Y no me cabe la menor duda de que somos un país de pe …  rdedores, nuestros antecedentes históricos así nos lo demuestran. Y la Historia se repite.

    
       Los ajustes al gasto presupuestal 2016, propuestos por Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión  parecen impresionantes a primera vista.  Sin embargo, resultan una baba de perico pues un “Ajuste de austeridad” de  84 mil millones de pesos de un presupuesto global de 4.7 billones de pesos es irrisorio. Algo como quitarle un pelo al gato.

ESTAMOS EN AUSTERIDAD TODOS USTEDES.
POR: Silverio Pére

     En  dicho ajuste de austeridad siguen figurando secretarías que no tienen razón de existir, como la de Turismo y sus colaterales, que podrían ser una dependencia de la de Economía. Aunque Chayito  Notepreocupes  se quedara sin empleo, Desarrollo Agrario también podría borrarse ya que en el propio gobierno hay muchos bueyes desarrollados  y Sagarpa asumir esas  funciones. Sale sobrando la Consejería Jurídica de la Presidencia, ¿o no es la Procuraduría General de la República (PGR)  la que debería realizar tales funciones? La inutilidad de la Secretaría de la Función Pública quedó manifiesta una vez más con el papel de tapadera  que jugó el títere Virgilio Andrade en el tema de la Casa Blanca y la de Malinalco. Tampoco tiene caso la Secretaria del Trabajo puesto que no hay empleos, aunque sería muy saludable el cambio de la Procuradora Arely Guzmán a la SAGARPA por aquello de las siembras. Tampoco hace falta el Instituto Nacional Electoral (INE) pues, aparte de que le regala nuestro dinero a los partidos políticos para que nos sigan engañando,   el personal de las casillas  para las elecciones somos nosotros, mientras sus Consejeros y “cuatachones”  cobran un dineral. Tampoco tiene caso dentro de la SCT la Dirección de Marina Mercante, pues no tenemos un solo barco que enarbole por los mares del mundo nuestro pabellón nacional, ni la Secretaria de Desarrollo , Agrario Territorial y Urbano (SEDAR¡TUR), cuyas funciones duplican inútilmente los objetivos de otras secretarias, que tampoco dan resultados. Tampoco tiene caso los Tribunales Agrarios pues hasta los chiles poblanos que se venden en México se cultivan en China. Una verdadera reestructura   hubiera significado comenzar de cero el presupuesto, analizar funciones, fijar objetivos y vigilar su cumplimiento. Además se contempla una jugosa adjudicación a Entidades no Sectorizadas que nadie sabe cuáles son.  Pero dejaron la infraestructura sin tocar, sólo le dieron una manita de gato. Más y más burocracia y más y más engaños. Al final de la historia, la clase política seguirá viviendo en jauja y nosotros los seguiremos manteniendo. Y aunque hubiera “restricciones presupuestarias” y soliciten al pueblo “ajustarse el cinturón”, los políticos lo harán pero con Louis Vuitton o Armani.

COMENTARIOS.
Taxis 100% mexicanos.- (Los) taxistas que pertenecemos a esta plataforma, estamos trazando, a partir de este momento, una ruta tecnológica que marcará la diferencia entre unos y otros”, refiriéndose sin mencionar a la tolerancia de las autoridades mexicanas que han permitido la entronización encubierta de empresas piratas  taxistas españolas como UBER y Cabity, las cuales operan de manera ilegal ante la tolerancia de las “autoridades” que se hacen de la vista gorda.  
    
Por años hemos tenido que soportar el IMPUNE abuso de muchos de "nuestros" taxistas, principalmente en lugares donde no es obligatorio el taxímetro. 
 ¿Tienen idea del miedo que se siente cuando lo asaltan a media noche, con la complicidad de un taxista muy mexicano y lo llevan con los ojos cerrados a un
lugar desconocido? Yo, como miles de ciudadanos lo sé.
A las autoridades y a los "buenos" taxistas que no  hicieron su trabajo se les debe el éxito de estas empresas españolas. Juan F. Baumgarten Gil.

“Las vías pacíficas no están exentas de violencia”.- La cual pudiera ser inevitable, pero que no se compara con la violencia del sistema que cada día nos mata por miles debido a la injusticia social.- Oscar Chávez

ATENTA INVITACIÓN.

El CONSERVATORIO NACIONAL DE HISTORIA Y CIVISMO  se complace en extenderle la más cordial invitación para que el próximo miércoles 30 de septiembre a las 11:00 en compañía de familiares y amigos nos acompañen a la TOMA DE PROTESTA  de la próxima DIRECTIVA
LA DELEGACIÓN VERACRUZ  de esa Honorable Institución, misma que tendrá lugar en el Auditorio del Museo de la Ciudad ubicado en Zaragoza esq. Esteban Morales, Centro, Veracruz, Ver,.


PROXIMAS ACCIONES DE PROTESTA POR AYOTZINAPA
Sábado 26.- Movilización  en todo el país al cumplirse el PRIMER ANIVERSARIO de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala,

ÚLTIMA HORA.
Gustavo Souza Escamilla, eterno carga maletas de Fidel Herrera,   ex Secretario de Turismo del Estado de Veracruz, Notario Público # 1 del puerto,   Titular del  Fideicomiso a la Nómina del 2%  y suspirante a la alcaldía de Veracruz en dos ocasiones, fue secuestrado el pasado martes 22 por la noche cuando caminaba alrededor de la cuadra de su casa en el fraccionamiento residencial de lujo El Estero.  
PICADAS  JAROCHAS.
EN EL VELORIO
   Ay compadre, se murió mi vieja compadre, y tan fiel que me era.
Pos ni tanto compadrito. Se acuerda de aquella noche tormentosa en que tuve que quedarme a dormir con ustedes en su cama porque el río Alvarado iba bien crecido.
     Si compadre, ¿por qué?
     Pos esa noche mi difunta comadre se pasó toda la noche agarrándome el pizarrín.
     Ni madres compadre; esa noche el que te lo agarró fui yo para cuidar que no te fueras a fregar a mi vieja.

  ¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares