La empresa presentará plan maestro con compromisos y fechas puntuales para
restablecer abasto de agua, luz, drenajes, equipamiento urbano y vialidades.
Córdoba, Ver.- En busca de resolver en forma definitiva la falta de
servicios en el fraccionamiento Colinas de San José, el Ayuntamiento coadyuvará
con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
(Infonavit) para que la empresa Homex presente un plan maestro, con compromisos
pormenorizados y fechas definitivas, para la municipalización de áreas como red
de agua, alumbrado público, tanques de almacenamiento, planta de tratamiento,
vialidades y equipamiento urbano.
El presidente Tomás Ríos Bernal, al reunirse con Rogelio Santos Elizondo,
delegado del Infonavit en Veracruz y representantes jurídicos de la empresa
Homex, sostuvo que existe disponibilidad de trabajar con dicha constructora
para solucionar los problemas actuales que afectan a más de 800 familias en
Colinas de San José.
“Es importante la disposición de las partes, el sentarse y hacer un
cronograma con compromisos definidos, pues para Córdoba, el fraccionamiento de
Homex es una zona importante en donde se puede detonar un gran desarrollo habitacional,
donde el Infonavit será el que marque la pauta de lo que se requiere”, expresó
el edil cordobés.
En ese mismo orden de ideas, el síndico Luis Alberto García sostuvo que se
requiere recobrar la confianza en Homex, no sólo por parte de la autoridad sino
de los propios habitantes del fraccionamiento, por lo que ante el planteamiento
formulado por el Infonavit, el Ayuntamiento de Córdoba tiene la disposición de
coadyuvar con la empresa en beneficio de las familias, siempre y cuando la
particular entregue los documentos que avalen los trabajos realizados con la
Comisión Federal de Electricidad (CFE), los avances en drenaje y agua, dando fe
del compromiso pactado con las autoridades competentes.
“Esperaremos que la empresa cumpla con todos los requisitos administrativos
para que los ciudadanos puedan recibir los servicios municipales y caminar de
la mano con ellos”, añadió el Síndico Único.
Para ello, en dos semanas la empresa Homex entregará un análisis de los
servicios que realizaron a fin de hacer un “plan maestro”, donde se
comprometen a empezar a solventar la problemática con las familias del
fraccionamiento.
“Aplaudimos la iniciativa por parte de la empresa constructora Homex y la
presencia del Infonavit en busca de dar soluciones a la falta de servicios
básicos en el fraccionamiento, beneficiando principalmente a las familias que
actualmente habitan”, señaló García Hernández.
En tanto el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para
los Trabajadores (Infonavit), Rogelio Santos Elizondo, dijo que se atenderá
el tema del fraccionamiento de Homex en Córdoba, a través de un plan
integral que permita tener enlistadas las acciones que se van a tomar y hacer
compromisos precisos, con fechas, que permita no solamente asegurar sino dar una
transición ordenada en tiempo a las cosas.
Por parte de Homex, Leonilo Cruz, director de Proyectos de Homex, y Ricardo
Jiménez, de Relaciones con Instancias de Gobierno de dicha empresa,
reconocieron la necesidad de suscribir compromisos muy concretos y cumplirlos
para restablecer la confianza con los acreditados del Infonavit y el Gobierno
municipal, lo cual ha afectado la imagen del corporativo, no obstante, se está
recapitalizando para solventar los problemas existentes en sus
fraccionamientos.
A esta reunión de trabajo, asistieron por parte del Ayuntamiento, Edgar
Sánchez Sánchez, director de Servicios Municipales; Iván Díaz, coordinador del
departamento jurídico; Saúl Castilla, jefe de Asentamientos Humanos de la
Dirección de Obras Públicas.
Al delegado del Infonavit Rogelio Santos lo acompañó Begoña Medina, jefa del
Centro de Servicio del Infonavit y funcionarios de la delegación estatal.