domingo, 20 de septiembre de 2015

NECESARIO, PROHIBIR Y SANCIONAR EL MALTRATO ANIMAL EN FIESTAS PATRONALES

Explica el diputado local Jesús Vázquez su Iniciativa para eliminar las vaquilladas, novilladas, pamplonadas y tauromaquia en Veracruz

Xalapa, Ver.- Para aplicar la prohibición de espectáculos donde se maltrate animales, se prevé incorporar sanciones y que los ayuntamientos participen a través de sus reglamentos, expresó el diputado local Jesús Vázquez González, quien habló sobre la Iniciativa que reforma la Ley de Protección a los Animales para extinguir las vaquilladas, novilladas, pamplonadas y tauromaquia en la entidad.

Durante una entrevista, el Legislador destacó la necesidad de erradicar –a lo largo y ancho del territorio estatal– la celebración de estos espectáculos, y puso como ejemplo las fiestas patronales que se desarrollan en las comunidades: “Son actos en los que se lesiona a un ser vivo de manera indiscriminada”.

En esta propuesta legislativa, actualmente en análisis por los miembros de las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y De Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, se expone que Veracruz cuenta con una importante riqueza cultural, pero sus tradiciones e historia no pueden contener el maltrato a los animales.

Jesús Vázquez aclaró que no fueron las corridas taurinas las que inspiraron la presentación de esta reforma, sino lo ocurrido en las fiestas patronales: “Xico y Tlacotalpan tienen una riqueza cultural muy grande, más rica que lastimar a los toros”.

El Diputado abundó en la necesidad de erradicar estos actos de crueldad, porque su existencia no puede justificarse bajo el argumento de que forman parte de las costumbres o tradiciones de la entidad.

En términos generales –continuó–, representan un acto de deterioro de nuestros principios y valores como seres humanos: “El bienestar animal debe prevalecer por encima de fiestas patronales”.

De acuerdo con Jesús Vázquez, se espera que durante el proceso de análisis de esta propuesta, las instancias dictaminadoras valoren la posibilidad de sancionar a quien infrinja este ordenamiento, y se prevé la participación de autoridades municipales en su reglamentación.


La iniciativa se presentó el pasado 30 de julio, durante la última Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Entradas populares