martes, 5 de abril de 2016

REALIZA SNICS CERTIFICACIÓN DE VIVERO

Córdoba, Ver.- A fin de erradicar enfermedades que afecten las variedades de café en la zona, personal del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) realizó la certificación del primer vivero en la zona el cual fue promovido por la Asociación Nucafec que encabeza Gustavo López García.

Dijo que el programa tiene el objetivo de dar seguimiento a las fincas que van a ser las posibles productoras de semilla y para ello, tiene que calificar la calidad genética y confirmar que el producto sea de la calidad que el campesino dice. 

El vivero se encuentra en el ejido Agustín Millán,  hasta donde arribó el funcionario para verificar las plántulas. 

De las variedades disponibles tolerantes a la roya, como Geisha, Barchimor, Costa Rica, Brote Café, Brote Verde entre otras, son las que solicitan los productores. 

En este vivero se pretende producir 3 millones 700 plántulas que serán certificadas y que acredita como planta de café libre de plaga, calidad fisiológica, es decir enraizada para ser sembrada y además la calidad genética, es de la variedad Barchimor, dijo el entrevistado. 

Chávez Bravo enfatizó en que “como todo producto, las semillas también deben tener una etiqueta con datos básicos, como el nombre, género y denominación; por lo cual les invito a certificarse en el SNICS, hasta el día de hoy, sólo el 40% de las semillas que se ofertan en el país están certificadas, en Córdoba sería el primer vivero certificado”.

Entradas populares