martes, 5 de abril de 2016

Señores europeos de segunda, cuando ustedes arribaron, los indios ya estaban acá


Caña Amarga 
Hugo Morales Alejo 

Cuando ustedes llegaron con sus soldados y su biblia, los indios de la zona del Citlaltépetl ya estaban, eran naturales, vivían a su manera.
Manuel González, en un receso de Porfirio Díaz, abrio las puertas a los italianos, les dio tierras,cuando huían de sus guerras sicilianas. 
Cuando la Guerra Civil Española, Lázaro Cárdenas abrió las puertas a españoles republicanos.
Fueron bienvenidos, a sumarse al trabajo de este país, pero, como la fábula de El Sapo, que entró como huésped a una cueva, delgado, se esponjó y luego sacó al anfitrión, así ustedes, los que se sienten aristócratas y pretenden crear una zona europea en donde ha sido zona de indígenas siempre, se han esponjadoypretenden sacar alos naturales. 
Los indios de Orizaba estaban allí, desde antes de que se llamaran Orizaba, Río Blanco, Nogales, Mendoza y demás.
Ustedes son los que llegaron luego,sin que nadie los llamara.
Les estorban los ambulantes?
Lean, simios blancos, la grandeza de nuestro pueblo, antes que llegaran con su viruela, en sus tianguis, en sus trueques, en su comercio interior. 
Las plazuelas que aparecen en las crónicas del mismo Hernán Cortés, de cómo estaban organizados en el Mercado de Tlatelolco, por tipo de venta:

"...Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente arriba de sesenta mil almas comprando y vendiendo; donde hay todo género de mercadurías que en todas las tierras se hallan, así de mantenimientos como de vituallas, joyas de oro y plata, de plomo, de latón, de cobre, de estaño, de piedra, de hueso, de conchas, de cara colés y de plumas; véndese tal piedra labrada y por labrar, adobes, ladrillos, madera labrada y por labrar de diversas maneras. Hay cal!e de caza donde venden todos los linajes de aves que hay en la tierra, así como gallinas, perdices, codornices, [.1’ tórtolas, palomas, [...], águilas, halcones, gavilanes, y de algunas aves destas de rapiña venden los cueros con su pluma y cabezas y pico y uñas. Venden conejos, liebres, venados y perros pequeños, que crían para comer, castrados. Hay calles de herbolarios, donde hay todas las raíces y yerbas medicinales que en la tierra se hallan. Hay casas como de boticarios, donde se venden las medicinas hechas, así potables como ungüentos y emplastos. Hay casas corno de barberos, donde lavan y rapan las cabezas. Hay casas donde dan de comer y beber por precio. Hay hombres como los que llaman en Castilla ganapanes, para traer cargas. Hay mucha leña, carbón, braseros de barro y esteras de muchas maneras para camas, y otras más delgadas para asiento y para esterar salas y cámaras. Hay todas las maneras de verduras que se hallan, especialmente cebollas, puerros, ajos, mastuerzos, berros, borrajas, acederas y cardos [...]. Hay frutas de muchas maneras, en que hay ciruelas y cerezas que son semejantes a las de España. Venden miel de abejas y cera y miel de cañas de maíz que son tan melosas y dulces corno las de azúcar, y miel de unas plantas que llaman [...] maguey, que es muy mejor que arrope; y destas plantas hacen azúcar y vino, que asimismo venden. Hay a vender muchas maneras de hilado de algodón de todos los colores, en sus madejitas, que parece propiamente [sedas] de Granada [...]. Venden colores para pintores cuantos se pueden hallar en España y de tan excelentes matices cuanto pueden ser. Venden cueros de venado con pelo y sin él, teñidos, blancos y de diversos colores. [...], venden vasijas de tinajas grandes y pequeñas, jarros, ollas, ladrillos y otras infinitas maneras de vasijas, todas de singular barro, todas o las más vidriadas y pintadas. Venden maíz, en grano y en pan, lo cual hace mucha ventaja, así en el grano como en el sabor, a todo lo de las otras islas y Tierra-Firme. Venden pasteles de aves y empanadas de pescado. Venden mucho pescado fresco y salado, crudo y guisado. Venden huevos de gallinas y de ánsares y de todas las otras aves que he dicho en gran cantidad, venden tortillas de huevos hechas. Finalmente, que en los dichos mercados se venden todas cuantas cosas se hallan en toda la tierra..."

Es algo más que tradicional, la vendimia de la gente, señores criollos.
Ustedes se han adueñado del transporte, de las fábricas, de los medios de comunicación, del control político, social y cultural.Se averguenzan de lo que es original, siendo ustedes ni europeos ni mexicanos. Se apoyan en mexicanos renegados,que la hacen de sus gatos, para arremeter contra su propia raza. 

¿Qué sería de San Cristóbal de las Casas y otros sitios turísticos, donde los extranjeros van a tomarse fotos con los indios y comprar sus artesanías, si ustedes llegaran a gobernarla? arrasarían con Totziles, Tojolabales, Lacandones, Chamulas, para tener su ciudad europea, seguramente o cuando menos convertirían en sirvientes y esclavos de sus empresas.

¿Que lo que venden es es mercancía china y están dirigidos por la delincuencia organizada?
No me digan. Ciertamente el imperio chino compite con Estados Unidos, para comerse a México como un rico filete... con el apoyo del sistema, dirigido por el PRI, partido al que ustedes pertenecen. ¿Recuerdan a Zhenli Ye Gon,el comprador de conciencias políticas mexicanas y su contacto con Fidel Herrera?, tenía un cuarto, una habitación llena de dólares, enviado por el imperio chino, para corromper políticos mexicanos e indundar después el país de productos chinos que acabarían con la empresa mexicana. Los discos piratas, tienen su origen en China,por cierto.
¿Que la delincuencia está detrás de los vendedores?, ¿Cual delincuencia?¿ no se supone que no había delincuencia en Orizaba?, al menos siempre lo negaron, hasta que tuvo que entrar el Mando Único y correrla a otros muncipios, mientras tanto, esa delincuencia connivía con las autoridades priístas de Orizaba. 

¿A qué se van a dedicar los indios si dejan de vender en una zona que les pertenece de siglos desde antes de que ustedes llegaran a vivir en ella?

Los legisladores han provocado que el ambulantaje sea la única salida a la pobreza del país, amén de la delincuencia abierta. 
Por cierto, Usted,  alcalde de Orizaba, fue legislador del PRI y solo tuvo la iniciativa de proponer ponerle impuestos al chicle. Su Legislatura no creó presiones al gobierno federal para generar empleos,  ni detenerle las manos a las reformas propuestas por la élite capitalista, que ha generado más desempleo,que a la vez provoca más pobreza y delincuencia y ambulantaje.
Los indios del centro de Veracruz, son los que deberían exigirles a ustedes, burgueses que se sienten aristócratas,que se vayan a Europa, allá es su tierra y es como ustedes la sueñan ver,sin indios. 
La acción que ustedes han emprendido contra los naturales, se llama "ley de exterminio", parte del "Plan Puebla Panamá" (PPP),que pretende avanzar los capitales por encima de los derechos humanos. El PPP fue el detonando en 1994 de que, desesperados. los indios de Chiapas se levantaran en en armas, creando el EZLN, que a punto de convertirse en una nueva guerra civil estuvo, por gente tonta en el poder, como ustedes, que no midieron las consecuencias.

Entradas populares