martes, 5 de abril de 2016

CAMBIO DE EMBAJADOR, PARA ENFRENTAR A TRUMP: RUIZ MASSIEU

La titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, en imagen de archivo. Foto Luis Humberto González
Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas/ La Jornada

Ciudad de México. En reunión con senadores del PAN, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo que el cambio de embajador en Estados Unidos se debe a que se requiere una postura diplomática más firme para hacer frente a las declaraciones del precandidato republicano Donald Trump en contra de México.

En ese encuentro a puerta cerrada Ruiz Massieu anunció que habrá también nombramientos adicionales de cónsules como resultado de ese cambio de estrategia requerida frente a Estados Unidos.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, comentó que la canciller les notificó el cambio de Miguel Basañez, quien apenas lleva siete meses al frente de la embajada, por Carlos Sada Solana toda vez que se requiere un ejercicio de política más intenso y mucho más estratégico a partir de lo que está aconteciendo frente al proceso electoral en el vecino país del norte.

Gil Zuarth comentó que entiende que se requiere replantear la postura de México, lo que implica hacer algunos cambios dentro de la conformación del sistema diplomático consular mexicano en Estados Unidos

El panista comentó que los nombramientos de cónsules que ya había enviado la secretaria Claudia Ruiz Massieu al Senado son aparte y se van a procesar en sus méritos, y el anuncio de Ruiz Massieu es en el sentido de otros cambios.

Cuestionado en relación a la capacidad de Sada Solana para enfrentar con mayor fuerza las agresiones y descalificaciones de Trump hacia el país, respondió que por lo que les explicó la canciller, “más allá de una posición más fuerte, lo que se requiere es una estrategia diferente.

"Entiendo que la nueva propuesta se ha reconocido una serie de habilidades y sobre todo de experiencia del recién nombrado embajador en la relación con el Congreso y con la red de defensa de los mexicanos en Estados Unidos, que son habilidades muy necesarias para poder mantener firmeza en el vecino del norte”.

Otros senadores del PAN consultados, detallaron que ante los cuestionamientos que le formularon a Ruiz Massieu por el cambio de embajador, la canciller reconoció que la respuesta del académico Miguel Basáñez no ha sido lo firme que se requiere sino más bien débil.


Por otra parte, Gil Zuarth comentó que el Senado le va a dar prioridad a la ratificación del nuevo embajador, aunque todo depende de que llegue a tiempo, ya que primero se debe conseguir el beneplácito del gobierno de Estados Unidos a Sada Solana, si esto no se da antes del día 30 en que concluye le periodo de sesiones pasará a la Comisión Permanente.

Entradas populares