miércoles, 15 de marzo de 2023

EL MONUMENTO OLVIDADO.



*CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.*

14 de marzo de 2023.

*CONOCIENDO NUESTRA HISTORIA.*

*EL MONUMENTO OLVIDADO.*

Los momentos históricos de algunas pequeñas comunidades o grandes ciudades son recordadas por sus habitantes con pequeñas placas conmemorativas o pequeños o grandes monumentos realizados exprofeso.

Esos peqyeños recuerdos son autorizados por acuerdo de los cabildos y construidos con los recursos que recibe el municipio de parte de la Federación.

Y nuestro municipio, Atoyac, es grande en historia,, una historia que abarca desde la prehistoria y como ejemplo, el "Emetherium" u Oso gigante encontrado a la orilla del río Atoyac, o las caritas sonrientes y otras obras de la cultura de las Remojadas que se se han encontrado en la zona.

A partir de 1916 fecha en que se creó el Municipio de Atoyac, los diferentes cuerpos edilicos han contribuido a ir mejorando las condiciones de nuestras comunidades y, algunos de ellos, mandaron a construir placas conmemorativas para recordar esos acontecimientos.

[gallery ids="192167,192168,192169,192170,192171,192172,192173"]

Han pasado apenas 6 años de la fundación de la creación de nuestro municipio, y las autoridades han ido tratando de construir un palacio municipal, conseguir el fundó legal y otros detalles para la vida administrativa del municipio,.

La llegada de don Guadalupe Leal a la presidencia municipal en 1922 va a tener grandes dificultades, aún así, el Honorable Cabildo autoriza los fondos para la construcción de un parque municipal, un.pequeño espacio donde se celebren los grandes acontecimientos de índole nacional como el grito de independencia,

El lugar elegido para su construcción, una pequeña cuchilla entre el Camino Real y el hoy Camino a Caballo Blanco, frente a la entrada al palacio municipal y junto a la vía del ferrocarril El Mexicano, pronto empieza su construcción, una pequeña columna cuadrada de aproximadamente 4 metros de altura rematada con el busto de Francisco I. Madero, viendo hacia el cerro del Chiquihuite, una barda perimetral nivelada a la altura del terreno y unas bancas de madera serán el mobiliario de nuestea plaza de armas.

El 5 de mayo de 1922 a las 12 del mediodía, ante invitados especiales, el presidente municipal corta el listón inaugural y Atoyac cuenta con su parque municipal, una pequeña comida y un baile con la bandera de música municipal dan colorido al evento.

Con el paso de los años, diferentes administraciones fueron mejorando nuestro parque central, a finales de los 50s, del siglo pasado se amplio y se construyó un pequeño Kiosco y se cambio de posicion el buesto de Madero, tal y como ha llegado hasta llegar a nuestros días.

Hoy nuestro Parque Central luce muy bonito, cada año es mandado a pintar previo a los actos conmemorativas del 16 de septiembre e incluso se le mando a poner el nombre "Parque Francisco I. Madero."

En que momento cambio de nombre nuestro parque, o cual fue el motivo para dicho cambio, no se sabe, pero hoy cualquier habitante de Atoyac, cabecera municipal se rasga las vestiduras y hasta se atreven a decir, "Toda mi vida he vivido en Atoyac y el parque se llama Francisco I. Madero." y es verdad, nacidos en 1950 o 1960 toda la vida han vivido ahí, pero cuando ellos nacieron el parque ya estaba e incluso ya tenía su propio nombre.

Aquel 5 de mayo de 1922 don Guadalupe Leal dio a conocer el nombre de nuestro parque principal, ahí frente al palacio municipal, y entregó a los atoyaquense el parque "JARDIN ZARAGOZA 1862"

Hoy, ahí sigue en pie aquella columna que el 5 de mayo de 2022 cumplió 100 años y nadie, ni autoridades municipales, ni las direcciones correspondientes, Cultura, Educación, o el regidor encargado de Parques y Jardines, ni algún grupo de Cultura o o político o defensores o amantes de Atoyac, recordó ese gran acontecimiento.

Pasarán quizás otros 100 años para que algún presidente municipal o su cabildo tomen el acuerdo para darle el reconocimiento a nuestro emblemático " Jardín Zaragoza 1862., un parque que desde 1941 resguarda aquel cañón abandonado por los franceses en aquella otra histórica batalla de Cerro del Chiquihuite en que tuvieron la mala suerte de enfrentarse a las fuerzas patriotas comandadas por el Gral. Ignacio de la Llave.

No existe en nuestro archivo municipal, ni en la memoria histórica alguna acta de cabildo o placa conmemorativa que nos diga que el parque central de Atoyac se llame "Francisco I. Madero, lo que si pasó, que al estar rematada la columna con el busto del procer y martir de la revolución mexicana, se empezara a llamar como parque Francisco I. Madero.

Y lo más triste de esta historia, esa emblemática columna ha sido testigo de grandes acontecimientos culturales y quienes los organizan giran invitaciones agregando "en el área que se encuentra junto al parque Madero" porque ni siquiera tenemos el valor de llamarlo por su nombre.

Pero no solo es el parque olvidado, son algunas otras placas conmemorativas que están en el completo abandono, la placa conmemorativa de la electrificacion de Atoyac, la placa conmemorativa de la reconstrucción del palacio municipal, ambas colocadas en los extremos de la parte baja del palacio y que decir de la placa conmemorativa de la reconstrucción del puente de piedra que esta en iguales condiciones.

En Atoyac nos falta Cultura, cultura para cuidar y preservar nuestro legado histórico.

Vaya un reconocimiento a nuestro parque Central el parque JARDIN ZARAGOZA, 1862 alias Parque Francisco I. Madero.

Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.

https://lanigua.com.mx/el-monumento-olvidado/?feed_id=57769

Entradas populares