lunes, 7 de enero de 2013

SOLO HACE FALTA UNA COSA.



REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR

Tetraheroica  Veracruz, el lunes 7  de enero  del 2013..
    
El trabajo recepcional de ingreso a la Academia Nacional de Ingeniería  del ex diputado federal Marco Antonio Peyrot Solís, hijo del que fuera Secretario de Marina en el período de Vicente Fox,  Almirante Marco Antonio Peyrot , presentado en julio del 2012 y titulado  “El Desarrollo de la Ingeniaría Naval. Un Ensayo Geopolítico” puso de manifiesto – entre otros varios puntos- la imperiosa necesidad de una verdadera Secretaria de Marina.

SOLO   HACE  FALTA  UNA  COSA.

POR: Edwin  Corona y Cepeda

Instructor  Internacional  de  Buceo.

     
Este llamado académico que, en la época de campaña  presidencial de Enrique Peña Nieto sonaría como angustioso, animado de una visión acomodaticia de alguien que, indudablemente, por la cercanía con su padre, conoce los intríngulis de la actividad marina en México y se da cuenta de que la carencia de una verdadera Secretaría de Marina, ha detenido y frenado el progreso nacional desde hace varias centurias.
     
Tal parece que en el próximo Plan de Desarrollo que elabora Liévano Sáenz, los intereses políticos se centran en el demagógico discurso de el impulso agrario, como se declaró el día de ayer en Veracruz con motivo del 197 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, pronunciado en el Faro Venustiano Carranza, frente al mar, olvidando que  la explotación integral del mar incluye su desarrollo costero,  su exploración submarina,  la industria naviera,  el desarrollo portuario como medio de crecimiento económico nacional a través de las exportaciones,  la flota pesquera, las actividades náutico turísticas,  la reparación y mantenimiento de las instalaciones existentes, y la protección y cuidado ambiental.  
  
México, circundado por una poderosa herradura que parte de los puertos yanquis de la zona atlántica y que continúa por el Caribe, prosigue por el Canal de Panamá y cruza hacia el Océano Pacífico para concluir en los puertos de San Diego y San Francisco, se observa ahorcado, asfixiado, sin que ninguna autoridad y mucho menos las Secretarias de Comunicaciones (SCT)  y Marina (SEMAR) hagan algo por romper este trágico yugo que nos oprime y esclaviza,  cerrando las puertas mexicanas al comercio marítimo internacional.
  
De que nos sirve contar con más de 10 mil kilómetros de costa, cuando el desarrollo costero se ignora y en el que las inversiones en el desarrollo portuario van encaminadas únicamente a una infraestructura que solo favorece a los intereses de mercenarios extranjeros.
    
La posición geográfica de México, totalmente desaprovechada desde el punto de vista marítimo, es envidiable, ningún país del orbe cuenta con estas características como son el colindar con cuatro mares (Golfo de México, Mar Caribe y costas del Pacífico) entre los que se cuenta uno propio (Mar de Cortés) . Esto significa, nada menos, que la enorme posibilidad de mantener  relaciones comerciales con cuando menos 70 países que cuentan con instalaciones portuarias y zonas litoraleñas favorables al desarrollo de una Marina Mercante nacional, mediante la cual sería posible establecer relaciones, no solo de tipo diplomático o político, sino  de intercambio económico, social y cultural.
    
Pero tal vez, ante la carencia de una flota mercante nacional, esto pueda parecer como un sueño guajiro, por lo que se hace necesario fijar la atención en la posibilidad de impulsar un desarrollo costero que permita un renovador suspiro a la agobiante concentración demográfica que se registra en las grandes urbes  del territorio nacional.
    
Según datos oficiales (INEGI, 2010)  tan solo ocupan esta vasta zona costera el  16% de nuestra población y el 84% permanece, herencia atávica, con las espaldas al mar.  En contraste, no solo países europeos como Holanda, Inglaterra,  Suecia, Francia e incluso España han hecho crecer su economía a través de su flota mercante y cerca del 60% de su población vive a orillas del mar, sino un ejemplo muy claro y reciente  del aprovechamiento del desarrollo costero lo representa el Brasil,  cuyo gobierno apostó al desarrollo marítimo del país y en los últimos 15 años han generado nada menos que 15 MILLONES de empleos permanentes relacionados con las actividades marítimas  y que van desde los simples prestadores de servicios de buceo (merghulos) hasta las grandes empresas trasatlánticas que transportan las mercaderías que produce ese país a todos los mercados internacionales.             
    
Resulta indiscutible entonces, que a partir de la promulgación del artículo 32 constitucional en 1917, ningún gobierno mexicano  se ha preocupado por llevar a cabo una política  que permita la conquista de los mercados internacionales marítimos  y el aprovechamiento de asentamientos humanos costeros para desaturar la agobiante explosión demográfica citadina y los cinturones de miseria que las circundan, aprovechando los recursos naturales de su franja litoral para crear y dar empleos.
    
Y la pregunta es ¿Por qué ningún gobierno, desde hace ya casi un siglo, ha promovido la creación de una verdadera Secretaria de Marina, donde se contemplen 5 sectores fundamentales como los serían las direcciones de la Armada de México, la Marina Mercante, la Flota Pesquera, la Flota Turística y la Conservación Ecológica del Medio Ambiente Marino? . Con esto, estoy seguro de ello, mejoraría el desarrollo administrativo, económico y social de nuestro país en el sector marítimo. Solo hace falta una cosa: voluntad política.


COMENTARIOS.
Desde la selva de Chiapas.- Los indios continúan allí pues nunca se han ido. ¡Nunca se irán! Pues de ellos es la tierra. ¡De ellos las lagunas son! Y las montañas y los lagos y las tierras les pertenecen aun cuando no tengan la posesión de las mismas.- Samuel Maldonado.

SUGERENCIA  DEL  CHEF.
    
Mezcle un par de cucharadas de vino blanco en su puré de papás para obtener un delicado y aromático sabor.

AMISUB   INVITA. 
NO  SE  LA  PIERDAN
    
El tiburón  nace desolado, sin cuidado paternal y se enfrenta al caos infinito del océano sin piedad desde la oscura visión de una criatura  ajena a nosotros en percepción, en su ruta por los abismos del azul profundo.
    
El tiburón inicia su aprendizaje hasta entender y conformar su propia muerte  después de haber vivido años enteros concibiendo lo sublime del mundo submarino.
LA VIDA DEL TIBURÓN BLANCO
(Desde su nacimiento hasta su muerte)
    
Este es el título bajo el cual el biólogo Mario Jaime, experto en la conducta del tiburón blanco en la Isla Guadalupe, B. C:,   presentará una conferencia el próximo miércoles 9 de enero a las 8 p.m.,  en el Auditorio de la Asociación Mexicana de Imagen Submarina (AMISUB) , ubicado en Berlín # 326, Col. del Carmen, Coyoacán, D.F.
   
Como parte del curriculum de tan destacado exponente, mencionaré que Mario Jaime recibió el año pasado el Premio Internacional de la Ciencia “Ruy Pérez Tamayo” por su obra editorial “Tiburones, supervivientes en el tiempo”, pero además de su profesión es un entusiasta buceador y poeta, cuyos sentimientos ha plasmado en sus libros “La luz no envejece” (2008),”La guaycura fantasma” (2009) , “Aloqua, el demonio de la venganza” (2009) , y “Annalemma”  y “Ontología del caos”(2010).

Tanto por su expresión literaria, como por su vena poética Mario Jaime  ha recibido preseas tan importantes como el premio Nacional de Poesía (Mérida 2010), y el  Premio Nacional de Dramaturgia que le otorgó el INBA en el 2007.  
No se la pierdan y recuerden:
La cita es el miércoles 9 de enero a las 20:00 horas en Berlín 326, Coyoacán, .


PICADAS JAROCHAS.
REPRISSE.

Una pareja de jarochos de la Tercera Edad va al médico. 

Al terminar el examen, el médico le dice al viejito:

Su salud parece buena. ¿Tiene alguna pregunta, o existe alguna cosa que le preocupe?

Si,  -dice el viejito. - ¡Después de hacer sexo con mi esposa, siento mucho calor después de la primera vez, y después de la segunda, siento mucho frío!

El médico dice que nunca escuchó hablar de eso y que va a investigar y lo despide.

En seguida, el médico examina a la viejita, y le dice:
 
Todo está muy bien señora. ¿Existe alguna cosa que le preocupe?
La señora dice que no tiene ninguna preocupación y el médico entonces le dice:
 
Su marido dice tener un problema un poco extraño. Él dice que siente mucho calor después de hacer sexo la primera vez, y que siente mucho frío después de la segunda. Señora, ¿tiene idea del porqué?
 ¡Oh, este muchachito  tan mañoso! - responde ella...
... ¡Es porque la primera es en julio, y la segunda, en diciembre!

    ¡QUE TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo Edwin!!_coronaii@hotmail.com

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