viernes, 23 de noviembre de 2018

Se da el PAN un balazo en la sien


Rúbrica

Se da el PAN un balazo en la sien

Por Aurelio Contreras Moreno

No contento con haber desarticulado al panismo a nivel nacional, de propiciar su peor descalabro electoral de los últimos 30 años y de provocar la mayor crisis interna de ese partido desde la diáspora de la década de los 80, el grupo que mangonea a Acción Nacional sigue cavando hondo su propia fosa.

Para pagar su apoyo durante un proceso interno que los propios panistas calificaron como amañado y sucio, el nuevo dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, designó vía “dedazo limpio” al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como coordinador de la fracción parlamentaria blanquiazul en el Senado de la República.

Esto, con todo y la abierta oposición de la mayoría de los integrantes de la bancada panista en la Cámara alta que no fueron consultados por su nuevo dirigente, quien comenzó así su gestión con la burda imposición de un personaje que, por si no tuvieran bastante en el panismo, encarna las peores prácticas políticas. Las mismas por las cuales la ciudadanía les dio la espalda el pasado 1 de julio.

Moreno Valle es uno de esos ex priistas tránsfugas que al no ver apoyadas sus ambiciones en su momento por el Revolucionario Institucional, dieron el salto al PAN y a través del blanquiazul accedieron a posiciones de poder. En su caso, la gubernatura de Puebla.

Quienes lo padecieron en esa entidad lo señalan como un gobernante déspota, caprichoso y autoritario, que se dedicó a arrinconar a la prensa crítica mientras colonizaba al PAN poblano con miembros de su camarilla, que de panistas no tenían nada, y que se dedicaron a hacer pingües negocios a través de la obra pública, mientras marginaba y hostigaba a los verdaderos militantes de ese partido.

Durante su sexenio en el gobierno de Puebla se detonaron una gran cantidad de obras faraónicas que le dejaron millonarias ganancias al morenovallismo, pero que a cambio endeudaron de manera gigantesca a ese estado, en donde impuso como sucesor directo a uno de sus colaboradores cercanos para una minigubernatura de apenas 20 meses (¿dónde hemos visto eso antes?), con la intención de que su esposa Martha Erika Alonso tomara el poder después y así mantenerse gobernando en la sombra. La elección de su cónyuge, plagada de irregularidades, aún está impugnada en tribunales.

Moreno Valle representa a la misma clase política corrupta y corruptora que fue repudiada en las urnas hace unos pocos meses. Pero al parecer, en Acción Nacional no se han enterado de ello y prefieren continuar por el mismo camino. O bien, quieren darse un balazo en la sien para terminar de aniquilar a este instituto político y profundizar la ausencia de contrapesos que marca la realidad política de la actualidad en México.
Con su PAN se lo coman.

Triunfo ciudadano

Finalmente, el Senado de la República paró la contrarreforma autoritaria para medios públicos que impulsaba el nuevo régimen, lo cual hay que reconocerles a los legisladores. Como también hay que reconocer que eso no habría sucedido sin la decidida participación de la sociedad civil, que se opuso enérgicamente a la regresión que se pretendía.

No será la última que intenten. Hay que mantenerse alertas y transitar por el camino de la construcción de ciudadanía. No hay de otra.

Twitter: @yeyocontreras

Entradas populares