martes, 6 de noviembre de 2018

COLOMBIA PROTESTA POR DESTRUCCIÓN DE MONUMENTO


REFLEXIÓN  MATUTINA.
El31 de octubre del 2018.
       En una información recibida en este espacio en relación con la destrucción del Monumento a las Leyes de Reforma, donado al pueblo de Veracruz por la Gran Logia “Unida Mexicana” cuya destrozo fue ejecutado por orden expresa del Presidente Municipal Fernando Yunes Márquez se consigna una enérgica protesta contra esta arbitrariedad por parte de varios representantes del panorama cultural de la hermana República de Colombia.

COLOMBIA PROTESTA POR DESTRUCCIÓN DE MONUMENTO
POR: Edwin Corona y Cepeda.




     La razón de esta poderosa misiva de la cual seguramente ya está enterado el edil veracruzano Fernando Yunes, así como su padre, el actual gobernador de este estado Miguel Ángel Yunes Linares consigna que el artífice  del Monumento a las Leyes de Reforma fue el escultor colombiano Rómulo Rozo.

     Rómulo Rozo quien en su tiempo fungió como Agregado Cultural de su embajada, obtuvo renombre internacional por varias de sus obras artísticas, siendo de destacar el Monumento a las Leyes de Reforma erigido en el puerto de Veracruz en el año de 1959 y posteriormente el Monumento a la Patria erigido en Mérida, Yucatán ciudad en la que falleció en 1964. 

     Sin embargo, lo que podíamos llamar como la crónica de una muerte anunciada se inició durante la gestión municipal del priista Ramón Poo Gil en el año 2016 en el que el entonces Director del Centro Histórico Manuel Ruiz Falcón más conocido como el Atula Veracruzano desmonto de esta estructura la monumental placa de bronce que representaba el momento de la firma de las Leyes de Reforma por Benito Juárez y sus liberales.

     Este atraco tuvo un costo de cerca de un millón de pesos por su traslado, ya que según se anunció oficialmente “se encontraba fuera del contexto histórico “sin que ninguno de los miembros de la masonería veracruzana., más ocupados en sus pleitos internos, dijera siquiera pío ante este fraude.

     Ni las múltiples notas de prensa escritas en torno a la destrucción del Monumento a las Leyes de Reforma,   iniciada el 27 de agosto del 2018 por la noche ni las críticas al respecto aparecidas en las redes sociales y mucho menos aún la protesta enviada por escrito al gobierno de Veracruz por intelectuales y artistas colombianos, han generado la más mínima respuesta por parte de la presidencia municipal de Veracruz.

       La epístola mencionada contiene la enérgica protesta, entre otros artistas colombianos, de los poetas Samuel Vázquez y Juan Manuel Roca, el crítico de arte Álvaro Medina, así como la experta en obras de arte Carolina  Ponce de León.

     Este oficio califica la actitud de los funcionarios del Ayuntamiento de Veracruz y en especial del alcalde Fernando Yunes  como un atropello internacional que denigra la memoria del Benemérito de América Benito Juárez y las Leyes de Reforma  calificandolo como un acontecimiento político que le abrió la puerta al México moderno y señala como muestra de despotismo la actitud del alcalde Yunes quien ha violado toda noción de sensatez, equilibrio y respeto hacia los liberales del país.

      Y por si lo desconocen los masones veracruzanos y el alcalde Fernando Yunes correspondió a la República de Colombia ser la primera entidad americana en protestar el 20 de julio de 1864 por la intervención de Maximiliano de Habsburgo en nuestro país, posición que refrendo el 2 de mayo de 1865 en el que su Honorable Congreso con un notable criterio ciudadano expresó el decreto que honra a Benito Juárez y sus Leyes de Reforma señalando que; por su constancia en defender la libertad e independencia de México se le designaba con el honroso título de Benemérito de las Américas.

       Resulta triste señalar que hoy en día son precisamente los artistas colombianos quienes denuncian este atropello y exigen castigo a su autor, mientras los masones veracruzanos están en sueños y con los brazos cruzados..

     Con copia al C. Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García y a los diputados de MORENA en la LXV Legislatura del Estado de Veracruz.


¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Entradas populares