martes, 6 de noviembre de 2018

Si desplazados de la Caravana Migrante cumplen con la ley, les darían empleo en Coahuila

Ante déficit de personal en la localidad se podría recurrir a extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos



Si los extranjeros que vienen en la Caravana Migrante cumplen con los requisitos legales, podrían aspirar a un trabajo formal de los que se ofrecen por las empresas en el Estado, aseguró Román Alberto Cepeda. 
El secretario del Trabajo aseguró que las empresas instaladas en Coahuila tienen problemas para ocupar sus vacantes y la Caravana Migrantepodría solucionarlos.
Tenemos que irnos de manera ordenada. De que hay trabajo, hay trabajo y buen trabajo. Mientras tengan la disposición de trabajar y no otro tipo de acciones, siempre serán bien recibidos, pero habrá que checar su condición migratoria, de donde vienen, cómo viene, no es por descalificar, pero si tienen algún delito por el que estén huyendo, no solo la condición migratoria sino revisar el expediente de cada uno de ellos y eso no nos compete a nosotros”,indicó Cepeda.
El Secretario comentó que las empresas locales solicitaron la contratación de 6 mil personas a través del Servicio Nacional del Empleo, sin embargo la dependencia solo logró captar al 10% en territorio nacional. 
“Queremos incorporar gente al mercado laboral de Coahuila porque sí, hay espacio y no poco bastante, sin embargo también queremos que vengan con la mejor idea de trabajar, de incorporarse y de ayudar a producir a este estado en el que siempre estaremos con los brazos abiertos para quien traiga esa primicia y esa idea”, aseguró el funcionario estatal.
Aunado a esto, comentó que los trabajadores del sur de México no sienten confianza para trabajar en Coahuila ya que muchos han sido víctimas de “coyotes” que ofrecen condiciones que después no les cumplen.
Para que esta situación lograra concretarse, los migrantes deberán primero solucionar su situación legal. Si la situación prospera, la Secretaría del Trabajo se encargará de verificar que las condiciones laborales sean legales y dignas.
“No podemos estar cuidando que no haya trabajo infantil, que si no están en buenas condiciones, los sueldos y por otro lado aceptando gente de la que no tienes una claridad (legal); que es lo que nos pasa mucho con los jornaleros agrícolas, que algunos tienen documentación que los acredita como mayores de edad cuando no lo son”, puntualizó Cepeda González.
 CUMPLEN CON LA LEY
Según la CMIC, estos son los estados
que más han subejercido esta bolsa federal 
Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), con datos de la SHCP

Los 5 que más porcentaje
han ‘guardado’
Estado  Avance 
Jalisco 49.2%
Coahuila 49%
Baja California  48%
Estado  Avance 
Nuevo León 45.7%
Ciudad México 38.1%

Entradas populares