CLAROSCUROS
Y la Caravana llegó al pueblo donde inició una Revolución fracasada...
José Luis Ortega Vidal
Los vi y me vieron...
Nos vimos...
Nos encontramos...
Ese acto -el de encontrarse- es a la vez tan simple y tan profundo; puede ocurrir o no; o estuvo ocurriendo siempre y pasó desapercibido...
Cada uno y cada cual lo percibe a su manera...
Para mí no fue una simple cobertura periodística sino el hallazgo de miles de hermanos en condiciones de hambre, de sobrevivencia, de peligro, de jugarse el todo por el todo...
Veo a México y veo a Centroamérica y miro a iguales tratándose como desiguales…
Llegaron a Sayula de Alemán montados en camiones, trailers, camionetas, camiones, la mañana del viernes 2 de noviembre; el día de los fieles difuntos y escapando de la muerte.
Provenían de Matías Romero, Oaxaca.
En automóvil la distancia entre Sayula y el pueblo zapoteco se recorre en aproximadamente una hora y media.
Cuando eres migrante ilegal evitas subirte al tren, "la bestia", porque está bajo control del crimen organizado y el mismo trayecto puede durar muchas horas y hasta días si lo haces caminando.
Con suerte, en un raid debidamente organizado el viaje se realiza en condiciones malas pero rápidas.
De acuerdo a viajeros entrevistados por el autor de Claroscuros para el periódico digital www.palabradeveracruzano.com. mx en este primer grupo de la Caravana viajan unos 3 mil, en su mayoría originarios de Honduras. Las cifras del gobierno de Veracruz ubicaron unos 5 mil migrantes.
Una mujer salvadoreña y un joven guatemalteco confirmaron el dato: la mayor parte de paisanos suyos vienen en un segundo grupo que podría arribar a tierras veracruzanas entre el sábado 3 ó domingo 4 de noviembre; luego podrían pasar más migrantes...No hay un dato preciso al respecto.
Hacia el mediodía el alcalde de Acayucan -la llave del sureste- ofreció una rueda de prensa.
Se esperaba, dijo, que un grupo de migrantes se trasladase a suelo acayuqueño debido a la cercanía -nueve kilómetros de distancia- y no obstante salirse de la ruta que los lleva a la ciudad de México, la cual conduce desde Sayula hacia Tierra Blanca, aun Veracruz.
En Sayula de Alemán se habilitaron tres espacios a manera de albergues: una cancha con domo; un campo de futbol al descubierto y un mercado construido años atrás para crear una central de abastos que nunca ha funcionado pero luce en muy buenas condiciones.
Se estableció una improvisada ley seca ante versiones de que algunos migrantes podrían comprar bebidas embriagantes y salir del control que se cierne sobre la Caravana.
Con los migrantes viajan la Cruz Roja, equipos de salud del gobierno federal, coordinadores a los que el reportero buscó pero que -a decir de los propios migrantes- son casi inaccesibles...también mascotas y miles de ilusiones mezcladas con esperanzas.
Igual los acompañan elementos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a quienes el reportero observó hospedados en hoteles de Acayucan, cenando y bebiendo el aperitivo de una cerveza…
No es lo mismo ser migrante ilegal que trabajador federal de la CNDH: hay de derechos humanos a derechos humanos, no todos somos iguales se entendía en la escena de referencia…
Para quienes decidieron viajar a Acayucan -que fueron cientos- se habilitó a guisa de albergue un centro multideportivo llamado "El Greco"; por la tarde era fácil encontrar a migrantes pidiendo monedas y otros ubicados ya en el albergue...
Habrá comida, agua y seguridad; es lo que podemos hacer, sostuvo el alcalde acayuqueño.
El INM cuenta en Acayucan con una Estación Migratoria.
Aquí son trasladados migrantes ilegales detenidos en diversos estados para ser enviados a sus respectivos países.
Empero no hay operativos del INE respecto a la Caravana que está arribando a suelo de Veracruz, comentó el alcalde Cuititláhuac Condado Escamilla.
Un periodista, Margarito Escudero, narró que al pasar por Acayucan el autobús en que viajaba se detuvo y subieron elementos del INM ¿Buscaban ilegales? Se cuestionó el reportero…Si, sería la respuesta porque los migrantes de la Caravana portan un gafete para no ser detenidos. No contar con él es motivo de captura y deportación.
Dicho de otro modo: si no traes gafete no te cuidan los de la CNDH cheleros…
Más de seis mil centroamericanos que se prevé arriben entre este viernes y el próximo lunes nomás están de paso y ninguna autoridad mexicana se los está impidiendo...
Ví una diáspora dispersa cuyo arribo a suelo veracruzano la disgregó más...
Vi escenas tristes...
Dialogué con mujeres jóvenes y maduras; con muchachos y adultos...
Vi tres puntos donde familias sayuleñas repartían -solidarias- comida, bebida, ropa...
Vi a niños bajar de un trailer a pleno sol junto con sus padres de rostro famélico...
Disfruté por unos minutos "la cascarita" de migrantes a manera de relajamiento...
Dos bebés -uno moreno y otro blanco- se divertían con una cuerda frente a baños públicos donde alguien escribió con ironía: "welcome".
Vi un auto color amarillo, con placas y letreros de algún país centroamericano cuyo nombre no alcancé a distinguir.
Hay diplomáticos centroamericanos junto a la Caravana, pensé...
Vi a extranjeros hospedados en otro hotel de Acayucan; serán de alguna de las organizaciones internacionales que acompañan a los migrantes, supuse…
Es probable que en este caso ocurra lo mismo que demostró la CNDH: los apoyamos pero ustedes allá, en una noche lluviosa y fría de Acayucan, Sayula y Oluta, donde también se vieron centroamericanos y nosotros acá…
Pregunté a los migrantes si han tenido contacto con Alejandro Solalinde y algunos dijeron saber de él pero no han observado contacto alguno...
Otros no conocen al sacerdote que coordina el albergue "Hermanos en el Camino" en Ixtepec, Oaxaca.
Los entrevistados se dijeron conscientes de que el paso por México es "fácil" frente a lo que les espera en la frontera con Estados Unidos.
Uno de ellos contó: este es mi quinto intento por entrar a Estados Unidos y quedarme a trabajar.
En Honduras -añadió- estudiaba ingeniería pero ya no pudo pagar sus estudios y aun cuando tiene conocimientos suficientes para desempeñarse en el área técnica, no hay empleo o pagan una miseria.
Un joven narró con orgullo: soy profesionista; estudié enfermería y ejercí casi diez años; tengo estudios básicos de medicina; trabajé prácticamente gratis mucho tiempo hasta que ya no pude...
En todos los diálogos coincidió un dato: en Honduras, El Salvador, Guatemala, el crimen organizado lo controla todo y hay que pagar "cuota" hasta por trabajar.
La Caravana es un escape, una manera de salvar la vida y buscar un futuro mejor para sus hijos; de los cuales el reportero visualizó apenas una docena de bebés y centenas de adolescentes y jóvenes, mujeres y hombres...
Solitarios, parejas, accesibles, cerrados a la comunicación, de mirada alerta, abiertos a fin de pedir monedas, ayuda, una mano.
Los adultos parecen un número menor en lo que se alcanzó a visualizar ayer en Sayula, pues no hay forma de acceder a una estadística, a un dato duro, a una prueba clara de cuántos son en su totalidad y por segmentos.
Vi el mensaje de Miguel Angel Yunes Linares, gobernador de Veracruz y recordé su origen: el hombre que en menos de un mes entregará el poder es descendiente de migrantes provenientes de la cultura árabe.
Sin embargo, duro como es, seco, ignorante del profundo peso de las palabras que poseen vida propia –el medio es el mensaje, afirmó Marshall McLuhan- Yunes Linares declaró que para él la prioridad es la seguridad de los veracruzanos, así que este sábado pondría transporte a la Caravana centroamericana para que se marche lo más rápido posible a la ciudad de México o a cualquier parte del país que ellos deseen; el caso es que se vayan, ya, pronto, como si existieran humanos de primera y de segunda.
Nativo de Oaxaca, trabajador ferrocarrilero, Hilario C. Salas formó en Sayula un grupo de simpatizantes del Partido LIberal de los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, impulsores de la Revolución Mexicana antes que Francisco I. Madero.
En septiembre de 1906, indígenas de San Pedro Soteapan encabezados por el propio Hilario C. Salas fracasaron en su intento de tomar la plaza de Acayucan, defendida por soldados del ejército de Porfirio Díaz y por algunos acayuqueños conservadores.
No sólo Hilario C. Salas y los anarquistas hermanos Flores Magón fracasaron en su lucha revolucionaria.
A la postre aquella guerra civil se convirtió en instituciones públicas que han dado tumbos a lo largo de un siglo tras el cual México vive una de sus peores crisis social, política y económica.
Decir que es un consuelo sería estúpido pero los pueblos de Centroamérica padecen peores condiciones.
Ayer, la Caravana de migrantes arribó a Sayula de Alemán -el añadido al nombre original es porque en este pueblo nació Miguel Alemán Valdés, quien fuera Presidente de México y heredó a su familia una de las fortunas más poderosas del país-.
La Caravana de los desposeídos, irónicamente, arribó a un pueblo donde inició una Revolución fracasada: la mexicana de la que han emanado personajes que no los quieren “en su territorio” y generosamente” les pondrán transporte para que se larguen.