miércoles, 15 de julio de 2015

PRIMERA ETAPA RONDA UNO NO ERA NEGOCIO PARA PEMEX: PENCHYNA.

David Penchyna aseguró que el ponderado de la Ronda Uno, después de las cinco etapas que terminarán por allá de febrero, será mucho más alto que el acontecido este día; por lógica, dijo, no habría porqué pensar que los 14 campos exploratorios se iban colocar.

Nota/Foto: GrupoFórmula

En el marco de la licitación de la Ronda Uno en donde solamente se adjudicaron dos de las 14 zonas, David Penchyna, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que esto aún no ha terminado, además de haber iniciado en su etapa más complicada, la exploración y producción.

"Habría que entender el entorno de los precios mundiales del petróleo, habría que entender el reciente acuerdo de Irán con los Estados Unidos y habría que entender también lo que estuvo en manos de la licitación el día de hoy de una de cinco etapas.

"La licitación Ronda Uno no ha terminado, apenas se ha empezado", de acuerdo con el senador del PRI, en entrevista con Eduardo Ruiz Healy, inició por su etapa más complicada que es exploración y producción de aguas someras donde sólo se tiene información sísmica y no se tiene ninguna prueba in situ.

Ante esto, David Penchyna aseguró que el ponderado de la Ronda Uno, después de las cinco etapas que terminarán por allá de febrero, será mucho más alto que el acontecido este día; por lógica, dijo, no habría porque pensar que los 14 campos exploratorios se iban colocar.

El legislador priista agregó que las 14 zonas se escogieron por el tipo de agua somera del bloque exploratorio, una franja donde hay un pozo que se compone de varios más, importantes en la producción de Pemex, Ku-Maloop-Zaap, "y esa parte de agua someras de esa zona que se puso en licitación tiene datos geológicos que no son los que generan la mejor expectativa".

Asimismo, era muy lógico que Petróleos Mexicanos (Pemex) no incursionaran en esta licitación, primero porque Pemex es tal vez o si no la empresa más importante del mundo con más número de kilómetros de campos de exploración en aguas someras.

"Y en Ronda Cero, adicional a lo que ya tenía en su patrimonio Pemex anterior a la reforma, se le asignaron más campos de exploración en aguas someras. Y guarda los recursos, que por cierto no son muy abundantes, para otras etapas como es pozos en tierra, campos maduros, y aguas profundas".

Asegurando, a pregunta expresa, que Pemex estará donde hay negocio, no una especulación, "es correcto", manifestó David Penchyna.

Esta es una ronda, por definición, poco atractiva; las más atractivas son las que vienen y entonces la noticia de hoy es extraordinariamente buena, opinó David Penchyna.

Primero porque fue sumamente transparente; y pese a este mal entorno y siendo la ronda menos atractiva, hay dos bloques de exploración los cuales recibieron varias ofertas y en donde está involucrado una empresa mexicana.

"Que no tenía por qué existir antes que había monopolio y hoy se ha conformado en un consorcio, en una asociación inteligente en donde los mexicanos podemos pensar que va a haber empresas mexicanas que exploten petróleo y eso es una gran noticia".

Entradas populares