miércoles, 15 de julio de 2015

IMPULSA AYUNTAMIENTO HISTÓRICA OBRA DE INFRAESTRUCTURA

Se plantea a la SIOP tramos carreteros, vialidades intermunicipales, pasos a desnivel y el rescate de espacios deportivos.

Tomás Ruiz, secretario de Infraestructura, anuncia 10 mdp para caminos rurales y su respaldo a las propuestas municipales.


Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba, por conducto del presidente Tomás Ríos Bernal, propuso a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) el rescate del trazo ferroviario para convertirlo en el primer periférico regional y la creación del bulevar Garza Sada, lo que dará una vía más para unir a Fortín con Córdoba.

En el encuentro entre el presidente Tomás Ríos Bernal y Tomás Ruiz González, secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno estatal, se le expusieron los proyectos sobre los cuales trabaja la administración municipal, en los que el respaldo de la dependencia estatal contribuirá a agilizar recursos federales y estatales, como los pasos a desnivel del ferrocarril; la aeropista, caminos rurales y el saneamiento de lo que fue el basurero municipal, entre otras acciones.

Así como también, el presidente Tomás Ríos le solicitó ser intermediario con Gobierno del estado para trasferir al municipio diversos inmuebles que conforman el patrimonio estatal, como la escuela Madero o permitir que el Ayuntamiento pueda coadyuvar en otras acciones como el Museo de la Ciudad, obra que lleva 7 años desatendida.

“En Córdoba, nos interesa construir una nueva vialidad entre Fortín y Córdoba, ya se tiene el proyecto para dar paso al bulevar Garza Sada, paralelo a la autopista, así como convertir el trazo del libramiento ferroviario en el primer periférico regional que una a Fortín con Peñuela”, dijo el presidente Tomás Ríos Bernal.

Por su parte, José Javier Medina Rahame, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, expuso la necesidad de remodelar los estadios Beisborama y Murillo Vidal, para ofrecer a los cordobeses un área digna; en el Beisborama se pretende cambiar la techumbre, mientras en el Murillo Vidal se podrían cambiar algunas gradas deterioradas y construir unas más atrás de la nueva portería norte.

De igual forma, desglosó los proyectos de los 4 pasos a desnivel que se están trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esperándose que a antes de finalizar el presente año, se tengan noticias positivas.

El proyecto completo, dijo, contempla 6 pasos a desnivel y una inversión de 450 millones de pesos, contemplando los cruceros de la calle 39, calle 9, calle 4, el bulevar de Peñuela, el bulevar de Fortín y la unidad habitacional El Bosque.

De igual forma, los presidentes de Fortín, Armel Cid De León, y de Naranjal, Francisco Tepepa García, tuvieron la oportunidad de presentar sus necesidades y propuestas de infraestructura carretera necesaria para dotar de carreteras modernas y funcionales a la región.

Ante ello, Tomás Ruiz González, secretario de Infraestructura y Obras Públicas, junto con Caleb Navarro, subsecretario de la dependencia y funcionarios responsables de carreteras e infraestructura, ofrecieron su apoyo para la elaboración de los proyectos ejecutivos en temas carreteros, unidades deportivas, bulevares, entre otros, y su acompañamiento ante el Gobierno federal y diputados federales para que los alcaldes  tengan la certeza que van a calificar cada una de sus propuestas.

En el caso de Córdoba, Tomás Ruiz ofreció destrabar recursos del orden de los 10 millones de pesos para los tramos carreteros de Santa Teresita y Santa Elena, partida etiquetada por el Gobierno federal y trasferida al estado para la ejecución de las obras carreteras, que serán complemento a los tramos ya iniciados el años pasado por la SCT.

Para finalizar, el presidente Tomás Ríos Bernal agradeció la disposición de Tomás Ruiz y de su equipo de trabajo para respaldar ante el Gobierno federal, Conade, SCT y Diputados federales, los proyectos que seguirán transformando a Córdoba.

En la reunión de hora y media, el presidente Tomás Ríos Bernal fue acompañado por el síndico único Luis Alberto García Hernández; la jefa de la Oficina de Vinculación Institucional, Adriana Campollo Lagunes y del director de Obras Públicas, José  Javier Medina Rahme.

Entradas populares