miércoles, 2 de septiembre de 2015

LOS TITERES DE ROSETE ARANDA.


REFLEXIÓN VESPERTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Miércoles 2  de septiembre  del 2015.
         
Resulta casi innegable que la aparición del títere en el territorio mesoamericano de la época precortesiana, se inicia en Tlaxcala, como lo demuestran las figurillas de barro articulado en brazos y piedras encontradas en las ruinas de Cacaxtla. De ello se ocupan también  algunos cronistas e historiadores de la Colonia, quienes los denominan como chisgarabises, zascandiles o simplemente titiriteros.

LOS  TITERES  DE  ROSETE  ARANDA.

POR:  Edwin Corona y Cepeda.

(Primera Parte)
     
       Y nada mejor para empezar esta historia que la tradicional frase de:
    
Había una vez …. , a principios del Siglo XIX, allá por el año de 1835, en un pintoresca población llamada Huamantla muy  cercana a las faldas del  volcán dedicado a la diosa azteca Matlalcueyetl y que hoy se conoce como el Cerro de la Malinche, cuatro hermanos de  apellido Aranda, dos de ellos varones, uno de nombre Julián quien por ser el primogénito se convertiría en el Director de la compañía tititritera, Hermenegildo a quien cariñosamente llamaban Gildo, cuya habilidad manual era sorprendente, María de la Luz (Luchita), quien tenía la facilidad de confeccionar trajes y vestidos y finalmente Buenaventura a quien cariñosamente sus hermanos llamaban “Venturita”, quien pronto se haría famosa por su buen trato y extraordinaria voz de soprano.
     
Los cuatro hermanos Aranda, eran muy pobres y para subsistir las hermanas trabajaban en la fábrica de textiles de la localidad, mientras que sus hermanos Julián y Gildo, aprovechando que Huamantla era paso obligado de las diligencias que iban a Veracruz o a México se dedicaban a la venta de pastura para caballos, subsistiendo con estos pingües ingresos.
     
Los cuatro eran fervientes católicos y no había domingo en que no estuviesen presentes en los oficios de la iglesia y Gildo, que como ya anoté tenía extraordinaria destreza manual en una ocasión fue invitado por Don Diego, cura franciscano y párroco de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, para que en la Navidad de 1835 montaran en el interior de esa iglesia el tradicional Belén o Nacimiento a los que los cuatro hermanos con gran gusto y alegría celebraron esta invitación poniendo a trabajar su caletre con el fin de que la presentación fuese, como lo fue, inolvidable, ya que los muñecos, elaborados con cara, manos y pies de barro y cuerpo de tela que adquirían el movimiento por medio de alambres y su vestuario tan bien confeccionado por Lucha y Ventura causó la admiración de los feligreses lugareños.
     
Y tanto los huamantlecos como el sacerdote se mostraron tan satisfechos que les solicitaron que para el año siguiente, aparte del Nacimiento, realizaran la presentación de una “Pastorela”, a los que los hermanos Aranda accedieron pues les daba tiempo de elaborar, no solo el conjunto de campesinos que irían al pesebre a adorar al niño Jesús y a sus padres, la Virgen Marías y el Señor San José , sino las figuras articuladas del burro, la vaca, el Arcángel, el Diablo y hasta el Cometa que guiaría, en esta primera función titiritera a los Reyes Magos.
    
Esta pastorela tuvo tal éxito que motivó a los hermanos Aranda a llevar a cabo el montaje de pequeñas obras basadas en cuentos tradicionales y en personajes célebres y conocidos en la población, como los inevitables borrachines, la chismosa del pueblo, los cuicos o policías de la época y para ello, como local de acceso al público utilizaban el patio de su casa, mientras la escenografía y el telón se improvisaban bajo la dirección de Luchita.
   
Asistió a una de estas funciones un acaudalado filántropo italiano de nombre Margarito de Aquino, quien ocupaba una vieja casona del siglo XVIII ubicada  en el centro de Huamantla,  exactamente donde actualmente se aloja el Museo Nacional del Títere Rosete Aranda, inmueble que al igual que la cercana casa en la que en 1865 se alojaría el Emperador Maximiliano de Absurdo. Está considerada como Patrimonio Histórico de Tlaxcala.
     
Fue en esta casona en la que Margarito de Aquino a quien el populacho bautizó como Magarejo por su peculiar acento, donde por consejo del italiano los Aranda sustituyeron los alambres por hilos que colocaron sobre una cruceta de madera, la cual es conocida dentro del mundo de los titiriteros como la cruceta mexicana ya que consiente contener hasta 19 hilos que permiten la articulación, no solo de brazos, pierna y cabeza, sino también de ojos y boca, con lo que pronto estos muñecos articulados serían adoptados rápidamente por quienes practicaban la ventriloquía.
   
Pronto Aquino se dio cuenta de las posibilidades que ofrecía este espectáculo  y puso a la disposición de los Aranda un gran corral donde se llevaban a cabo las tradicionales funciones de tarde, moda y noche, en las que se presentaban obras que bajo la luz decadente del sol y la iluminación de los candiles de petróleo llevándose  a cabo las primeras “Tandas” en las que se presentaron, para regocijo del público asistente, cuentos infantiles, acróbatas, peleas de gallos, corridas de toros, zarzuelas, polichinelas o bufones y un sinfín de diálogos cómicos.
     
Todo esto, llevaría muy pronto a los hermanos Aranda a iniciar su primera gira artística titiritera, de la que me ocupare en próxima entrega, no sin antes mencionar que a los títeres también se les ha adjudicado el nombre de “Marionetas”, vocablo que proviene de la Edad Media en el que los títeres representaban pasajes bíblicos, teniendo a la Virgen María como personaje principal y de allí su procedencia.
(Continuará)              
.


     El día de ayer a las 17:27 horas el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, entregó al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Jesús Zambrano el contenido del III Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Tras las breves palabras del chino Chong, Jesús Zambrano conminó a Enrique Peña Nieto a que asista PERSONALMENTE ante esa Representación Popular ya que su presencia  

SERÍA  MUY  SALUDABLE  PARA  EL  PAÍS.

POR: Silverio Pérez
    
Y es que el pueblo mexicano tiene todo el derecho de saber que es lo que ha acontecido, cuando menos en los siguientes casos:

1.- El bajo nivel de aprobación de su gestión por el pueblo mexicano.
    
2.- El tráfico de influencias y la defensa estúpida de Virgilio Andrade ante los escándalos de la “casita blanca” de La Gaviota y la “casita” de Malinalco de su Secretario de Hacienda Luis Videgagay Caso.
    
3.- El caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa “desaparecidos”
   
4.-  Las masacres de Tlatlayac con 23 civiles asesinados y la de Ostula donde hasta niños fueron baleados.
   
5.- La desmedida caída en los precios del petróleo y las medidas que se han tomado para continuar con las obras anunciadas.
   
6.- La devaluación del peso ante el dólar y lo que queda de Reserva después del saqueo del Banco de México.
   
7.- Su deteriorada popularidad y su manifiesta incultura.
   
8.- La fabricación, en estos tres últimos años de millones de pobres.
   
9.- El retiro de sus secretarios de SEDATU Jesús Murillo Karam y de el de Educación Emilio Chuayfet Chemor, dizque porque uno ya está “cansado” y el otro, sorpresivamente “se enfermó”.
  
10.- La supuesta “reforma educativa” que no lo es y que ha llevado a miles de maestros a rebelarse con el CNTE al frente.
  
11.- El multihomicidio de la Colonia Narvarte que ha tambaleado al gobierno de Veracruz y puesto en evidencia al del Distrito Federal que ya no halla como encontrar “culpables”.

12.-La extraña “reingeniería” de su Gabinete faltando solo tres días para su informe.

13.- La inutilidad del llamado Pacto por México que ha servido para nada y para lo mismo.

14.- La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Penal de “Alta Seguridad” de Almoloya y que pone en evidencia la tremenda corrupción existente en penales y administración de justicia.

15.- La multiplicación de los cárteles de la droga que operan en el país con mayor impunidad que en los tiempos del foxismo y del calderoniato.

16.- Una anticipada “sucesión presidencial”  en la que los miembros de su gabinete más se preocupan por “quedar bien” y “agarrar hueso” que por los problemas nacionales.

17.- El uso y abuso de los recursos públicos como en el caso del Director de la CONAGUA David Korenfeld quien utilizó el helicóptero de esa institución para su uso particular y el de su familia o el de Lady PROFECO; hija del titular de esa dependencia Humberto Benítez Treviño quien a leperadas se enfrentó a la policía a la salida de un restaurante en Polanco.

18.- ¿Qué se va a hacer con los gobernadores rateros y corruptos, verdaderos virreyes de la ilegalidad como su “amigocho” Eruviel Ávila del Estado de México,  Gabino Cué de Oaxaaca,  César Duarte de Chihuahua, su tocayo Javier Duarte de Veracruz, Rafael Moreno Valle de Puebla, Roberto Borge de Quintana Roo, mientras que estados como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas son gobernados por los narcotraficantes.

19.- El supuesto resquebrajamiento con su esposa por amores ilícitos.

20.- El hartazgo ciudadano contra el Instituto Nacional Electoral (INE) como solapador de los trastupijes partidistas (PRI, PAN, PRD, MORENA, Verde, PANAL, etc;) y su desbarajuste financiero.

21.- El rechazo de la militancia priista a su gobierno que solo ha favorecido a sus cuates y a los juniors de los capitalistas neoliberales.

22.- Las cacareadas “reformas estructurales” que nos permitirán, como dijo el Jolopo “administrar la riqueza”, pero de las que Juan Pueblo no ha visto ni un quinto.

23.- La opinión pública que considera a la Constructora Higa como la empresa favorita y más favorecida del presente trienio.

24.- El asesinato de periodistas y el despido de comunicadores como Carmen Aristegui que han criticado su gobierno.
  
Y como diría, si aún viviese Raúl Velazco: ¡Aún hay más!


COMENTARIOS|
Expediente 2015.- Enrique Peña Nieto llega al tercer año de su mandato presidencial. Y el resultado económico se reduce en la siguiente frase: mientras 200 familias acumulan el 60% de la riqueza nacional, el país es una fábrica de pobres.- Luis Velázquez 

Aguas benditas, pero sucias.- Las diferentes religiones, agrupadas, se enfrentan o coluden con nuestras autoridades, pretendiendo dar, imponer procedimientos de gobierno, las Leyes de Reforma, Gómez Farías, Benito Juárez y todos los prohombres que lucharon por tener un gobierno laico, respetando las creencias religiosas, se han ido a la mierda, manda el clero, igual que antes de la Guerra de Reforma, donde murieron miles de mexicanos. Se repetirá el suceso, nuestras autoridades de todos los niveles imitan a Comonfort, la Constitución y Leyes de Reforma las mandan al Carajo, tenemos un gobierno impuesto por Dios y sus representantes en la tierra. Ing. Luis Martínez Wolf.

Certeza.-Tienen que tener la absoluta certeza de que esto va a terminar, porque nada es eterno. La condición del universo es que todo cambia. A mí me parecía que la dictadura chilena no tenía fin, porque 17 años para una persona es toda una vida, es una generación. Pero en la vida de un país, no es tanto. Y a la larga, no es tanto. Fueron horrendos 17 años, pero no fue toda mi vida. México tiene que tener la certeza de que esto va a cambiar. México no se ha muerto. No se acabó el país, el país está ahí. Intacto.- Isabel Allende

PICADAS  JAROCHAS.
CONSULTA EN EL IMSS.

Va un viejito a la consulta médica del IMSS en Veracruz y le dice al doctor:

“Mire doc… tengo una novia jovencita y me quiero casar. El tema es que cuando voy por el primero voy bien, pero en el segundo ya empiezo a fatigarme, en el tercero me dan calambres y escalofríos, y en el cuarto me desplomo.”

El doctor le pregunta asombrado: “¿Pero cuántos años tiene usted?”
“97 años recién cumplidos.”
Entonces el doctor responde: “Y bueno… ¿Qué esperaba  a su edad?
“Pues llegar al quinto piso, que es donde ella vive 

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com




NO SE LA PIERDAN. VALE LA PENA.



Entradas populares