martes, 12 de abril de 2011

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR

Tetraheroica Veracruz, el martes 12  de abril del 2011.
     La humanidad está sedienta. Datos proporcionados por la ONU, indican que cuando menos 1300 millones de personas carecen de agua potable y 31 países mantienen una escasez que se califica como grave.  Y la demanda del preciado líquido se duplicara, cuando menos, en los próximos 20 años. 

 
EL  AGUA  SE  AGOTA .  . . GOTA  A  GOTA.                                     
POR:  Edwin  Corona  y Cepeda.
    Antes de conocer la luz, el ser humano bucea. Nuestra madre nos concibe, antes de parir, en el agua. Y la primera teoría de la vida, enunciada hace más de 7 milenios es que la vida nació del agua.  Y si la matamos, como está sucediendo, la vida muere con ella. Tres cuartas partes del planeta son agua. Tres cuartas partes de nuestro organismo es agua. Agua es el protoplasma de las células. Agua es la savia de los vegetales. Agua es el semen que proporciona vida. Agua es la sangre, la leche materna, la orina, el sudor, las lágrimas. Estos, mal llamados “humores acuosos” preservan y regeneran nuestras vidas. Antes de nacer los humanos nos formamos, durante 9 meses, suspendidos en el mar del vientre materno. Buceamos y respiramos branquialmente. Como peces. Los ovíparos vienen al mundo en cápsulas de agua, que al romperse el cascarón que los contiene dan lugar al milagro de la vida. Y esto también ocurre bajo las aguas, con miles de peces. Disueltos en el agua, los vegetales toman del suelo las nutrientes que necesitan y sin el agua no existiría el proceso fotosintético. En una palabra, si el agua se agota, aunque sea gota a gota, la vida, también se agota.       
       Por tanto, la presencia de agua en alguno de los planetas del sistema galáctico espacial, es señal de vida y científicos y astronautas la buscan afanosamente.  El agua dio origen al desarrollo de todas las civilizaciones importantes, permitiendo en la ribera de sus ríos y lagos el progreso de los primeros asentamientos humanos, en los que, primero se aprovecharon las venidas e inundaciones y luego se dio principio a ingeniosos sistemas de riego, cuya tendencia era aumentar la producción agrícola   en beneficio de sus pobladores. De esta manera se mantenía un equilibrio entre el depósito acuático y sus pobladores ribereños. Así sucedió en Mesopotamia, con los ríos Eufrates y Tigris, en Israel con el Jordan y el lago Galilea, en Egipto en las orillas del Nilo, en la India a la vera del Ganges, en el lento recorrido del Río Yang-Tse- Kian o Amarillo en China. Y hasta en el gran Lago de Texcoco y Tenochtitlán, cuyo último y desaprovechado reducto de cultivo acuático lo constituyen unas cuantas “chinampas” que aún circulan por los escasos canales de Xochimilco.
       Por culpa nuestra el agua se encuentra enferma. Y se agota, gota a gota. Mares. lagos y corrientes grandes y pequeñas están contaminados. Hará apenas 30 años, era posible tomar agua potable o llenar la cantimplora o el “guaje” en cualquier arroyo, en cualquier riachuelo e incluso en pequeños escurrimientos en cuevas y cavernas. Hoy hacer eso es jugarse la vida. Y todo por causa de la contaminación industrial y urbana y la construcción de obras hidráulicas, tan gigantescas como estúpidas.
     De todas las aguas del planeta, la menor cantidad de ellas corresponde al agua potable, acaso un 0.03 por ciento del total, lo que la hace infinitamente preciada, recóndita y esquiva. Desgraciadamente, es la que, gota a gota, se agota, ya que del resto de la reserva acuática del planeta, el agua de mar o agua salada representa el 94%, y del 6 por ciento restante el 4.3 es subterránea y el resto (1.7)  conforma los hielos y glaciares de los polos.
     No se trata, en este pergeño de ofrecer soluciones científicas sino de señalar que el agua dulce o potable, apta para el consumo humano, también proviene de la atmosfera en forma de nubes, lluvias, temporales, huracanes y tormentas y sobre la superficie terrestre también se le encuentra en ríos de superficie y subterráneos, lagos, lagunas y lagunetas, tanto perenes como de temporal, pantanos y humedales.
     Pero las hemos ensuciado, las hemos contaminado enfermando al preciado líquido con las aguas negras de las ciudades, las descargas industriales, los derrames, accidentales o no de tóxicos y los agroquímicos utilizados en la explotación agrícola, siendo esta última la que mayor extensión territorial ocupa, pero sin soslayar o pretender ignorar los accidentes, algunos de ellos tan aparatosos e irremediables como las explosiones de plantas nucleares o el derrame e incendio de pozos petroleros.
   No era así en la historia de la producción agrícola del planeta, pero en el Siglo XX , el sistema capitalista, su enorme ambición, su sed de poder, y la velocidad y torpeza del manejo socio – ambiental,  ha demostrado una total y absoluta desconsideración, no solo por el Hombre, sino por la Naturaleza.
      Mientras que a finales del siglo XIX se consideraba alrededor de 8 millones de tierras irrigadas, al darse el fenómeno macro económico de la “agricultura industrial”, cuya obsesión es la de cambiar la diversidad biológica por enormes monocultivos, talando bosques, arrasando selvas, aplanado suelos y encarcelando las aguas a través de las llamadas PRESAS.
    Este modelo, del que presumen muchos “gobiernos” ha demostrado su ineficiencia, no solo al producir inundaciones “benéficas” cuando el agua almacenada rebasa sus cortinas, sino también contribuyendo notablemente a la contaminación atmosférica, ya que los residuos de los fertilizantes arrastrados, se almacenan en estos depósitos y sus componentes químicos, sobrealimentan el agua almacenada, ocasionado proliferación de algas, lirio acuático y reduciendo, por tanto, la producción de oxígeno.
    Actualmente los vasos de las presas ocupan más de UN MILLÖN DE KILÖMETROS CUADRADOS y contienen 6 veces mayor cantidad de agua que TODOS los ríos del planeta juntos. Más, sucede que estos pantanos así creados contribuyen fuertemente al calentamiento global, ya que la vegetación sumergida expulsa una gran cantidad de bióxido de carbono y metano, reconocido por el olor característico del “agua podrida”.
      Si a esto le sumamos la perdida por evaporación, que representa aproximadamente un 10% de la producción anual almacenada, más la práctica del riego intensivo que puede llegar a elevar los mantos freáticos hasta la superficie y la enorme evaporación en suelos anegados que precipita las sales contenidas en el agua, inutilizando, lenta pero inexorablemente el suelo, que se vuelve inútil para un futuro cultivo.  Esta ha sido la razón por lo que se ha perdido, por lo menos, el 20% de las tierras cultivables del planeta.
      Esta avidez del capital originó, en el siglo pasado, la construcción de alrededor de UN MILLÖN DE PRESAS. Y en menos de 50 años, la supuesta “bendición” de las aguas almacenadas, se ha convertido en una verdadera tragedia.  Pero tal parece que esto no importa para los perros del capital, cuyo afán de lucro les ha llevado a consideraciones de extremo.
    En nuestro país existen unas cuatro mil presas, de las cuales 667 se califican como de gran tamaño y representa el 70% de las aguas almacenadas. Nuestras presas, además, cumplen con otras funciones como son: generar energía hidroeléctrica, alimentar sistemas de riego, controlar avenidas, recargar acuíferos, fomentar criaderos de peces y servir de atractivo turístico y esparcimiento.
     Todos estos beneficios se pueden lograr con obras más pequeñas, más adecuadas a las cercanías y necesidades de la población, que minimicen los impactos, tanto a las comunidades, como a los ecosistemas. En los Estados Unidos, un movimiento ciudadano alertó a su población sobre estas funestas consecuencias y hasta la fecha se han desmantelado 465 grandes presas por razones ambientales. En cambio, en México se ha planeado la instalación y construcción de 50 nuevas presas. Y contra esta medida, se han creado varios organismos de resistencia social ya que el agua se agota… gota a gota. 
COMENTARIOS.
Cambio de nombre.- Resulta estremecedor el vídeo de la casa que se encoge. Pienso que para que esto no nos alcance y no habiendo otra solución, ya que los gobiernos del mundo están bastante ocupados compitiendo por desollar, eviscerar y desangrar las entrañas de la Tierra para provecho propio, los científicos del mundo deben encontrar la forma de empequeñecer al ser humano. Me refiero al soma. Y agrego que lo veo más fácil que extirpar de la faz de la Tierra tanto político abortado. Estos expósitos o detritus humanoides están adquiriendo más invulnerabilidad que las cucarachas y sus esbozos cerebrales rebasan por mucho a las de las hienas. Es increíble tanta calamidad y lo que más hierre es que de seguir esta inercia se van a juntar agua y tierra convirtiéndose en lodo y este lodo en mierda. Y entonces, las generaciones futuras, venidas de otra galaxia dirán: Este planeta llamado Mierda, antiguamente se llamó Tierra.- Dr. Antonio Francisco Ramírez Alvarado.
Los recursos piscícolas.- Excelente REFLEXIÓN sobre la Pesca Mundial y de acuerdo con recientes publicaciones, la FAO reconoce la tendencia negativa de esta actividad. Las razones: sobreexplotación, incumplimiento de las normas administrativas, cambios administrativos, cambios tecnológicos para tratar de capturar más y mejor a costa del propio recurso, la creciente contaminación, los cambios climáticos debidos a las irracionales actividades antropogénicas, Tienes razón, siempre se usó como slogan “La pesca es una actividad que aprovecha un recurso que es “renovable”. Sin embargo, en todos lados estas actividades están extinguiendo este recurso: abulón, sardinas, anchovetas, atunes, camarones, pulpos, tiburones, robalos, esturiones, ostiones, etc., etc. La Acuacultura, bien dirigida y respetando el ambiente y las normas de administración, representa la forma de extraer produciendo volúmenes de alimento que pueden suministrar lo que la pesca primitiva proporcionaba. Aquello es un ejemplo de la voracidad, ignorancia y ambición desmedida que ocasiona al hombre su propia desgracia y normalmente es sobre las comunidades desprotegidas. Y por lo que respecta al Estado de Veracruz, es evidente que se deben aplicar programas que tomen en cuenta que esta actividad está sujeta a múltiples factores donde los pescadores ribereños son prioridad, siempre y cuando cumplan con las normas de administración técnica, social y ambiental, dirigidos por personal capacitado y con sentido social.- Biol. Sergio García Sandoval
No hay nada.- Este es el link o dirección de la página electrónica del Ayuntamiento de Veracruz que le solicitó el Sr. Laguer: http://www.veracruzmunicipio.gob.mx/2011/index.asp Como se darán cuenta carece de todos los informes necesarios para un ciudadano. Solo en Trámites y en Transparencia existe una escueta información, pero de nula importancia y del Carnaval y sus cuentas nada, ABSOLUTAMENTE NADA. ¿El Directorio, donde está?, ¿Quiénes son los Regidores?, o ¿los Directores de área?. También le di “click” a Presidencia y no sale nada. ¿será presagio o advertencia?.-  Bertha Lara Flores
INVITACIÓN.
   El próximo viernes 15 a las 19:00 horas (siete de la noche) en la Casa Museo Díaz Mirón, (Zaragoza # 232 entre E. Morales y M. Arista, Centro, Veracruz)  el Ing. Cuauhtémoc Pola Spinoso sustentara la Conferencia titulada:
“Descubrimiento en playas de Veracruz – Boca del Río de vestigios arqueológicos de una cultura precolombina”
ENTRADA  LIBRE.
ÚLTIMA  HORA.             
   El próximo jueves 14 de abril será el último día para visitar la Exposición ARTISTAS DEL PUEBLO … PATRIMONIO NACIONAL, que se exhibe en el Poliforum Cultural de la Colonia Federal, ubicado en la Plaza del Ejecutivo de la Colonia Federal en la Delegación Venustiano Carranza del D. F.
    En esta exposición se muestran las fotos y carteles de los principales artistas urbanos de la época de oro del cine mexicano, así como las de los artistas urbanos contemporáneos, a los que es común ver en las esquinas de cada semáforo.
 ¡QUE  TENGAN  UN  FELIZ  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares